• Mié. Abr 17th, 2024

«No somos esclavos de nuestras emociones» Yonquis emocionales de Isabel Trueba

¿Has invertido tiempo y esfuerzo en tu desarrollo profesional, en tu salud física y en tus relaciones personales, pero te has olvidado de cuidar tus emociones? Las emociones tienen un poderoso impacto en nuestra toma de decisiones, en la calidad de nuestras relaciones y en nuestra sensación de felicidad, y sin embargo, a menudo las pasamos por alto, creyendo que no podemos cambiarlas.

SINOPSIS

Yonquis emocionales nos sumerge en un viaje de autoconocimiento que revela la profunda conexión entre nuestros pensamientos y emociones. Y nos brinda una metodología única que combina neurociencia e inteligencia emocional para transformar los pilotos automáticos de la mente que nos impiden disfrutar de la vida.

Este libro no sólo nos descubre dicho enigma, sino que también nos proporciona una guía para transformar nuestra mente y alcanzar un equilibrio interno. Nos enseña a silenciar esa voz crítica que nos sabotea y a convertirla en una aliada poderosa gracias a las abundantes herramientas prácticas que incluye. Porque el cambio real sólo llega a través de la acción, no de la simple teoría. ¿El objetivo? Saber cómo liberarnos de los pensamientos destructivos.

El libro incluye un prólogo de Isabel Rojas Estapé. Quizá ese apellido os sea familiar. Pues su hermana Marian es la creadora del podcast que lleva su nombre. Y de añadir que estamos ante una de las pocas ocasiones en las que el prólogo me ha gustado más que el libro. Y tengo muy claro el por qué, pero ya hablaremos de eso más adelante.

¿ES EL LIBRO QUE NECESITAMOS?

El estudio de la salud mental por parte de los lectores que sienten curiosidad por fomentar su inteligencia emocional es algo muy delicado y peligroso. Pues muchas veces el enfoque que encontramos no es el correcto o simplemente no sabemos que estamos buscando. Por fortuna existen decenas de podcast que os ayudarán con eso. Con enfoques más cercanos y cotidianos. Os hablo de «Como si nadie escuchara» de Cris Blanco o Somos Estupendas. Además de todo el universo lector y audible que ha creado Ángel Martín con sus dos libros. Y esto nos lleva a la pregunta del principio. ¿Yonquis emocionales es el libro que necesitamos? Pues sinceramente creo que no.

El libro está muy bien. Plantea conocimientos súper útiles pero son explicados desde una frialdad y un lenguaje técnico que hace que cualquier persona que esté intentando entender qué le pasa por dentro lo dejará abrumado y agobiado por términos que no entiende, por ejercicios que le interesará más o menos y anécdotas que no hacen más que añadirle frialdad al libro. No me malinterpretéis, no digo que lo útil sea un libro de filosofía Mr.Wonderful que te diga que la felicidad se halla en el canto de los pájaros o en el olor al café por las mañanas. Pero hay un término medio. Y desde luego el lenguaje técnico y el tono de libro de autoayuda simplón no es el mejor enfoque, al menos no para mí.

Cierto es que soy una persona que lee todos los días sobre salud mental. Que va a charlas, que las prepara, que escucha entrevistas, podcast y cualquier otra cosa (series, películas…) relacionado con el cuidado de la mente. Por ello creo que Yonquis emocionales es un buen libro para aquellos lectores que quieran simplemente abrirse a otros enfoques pero no para que sea su primer ladrillo en el cuidado de sus emociones.

Yonquis emocionales - Isabel Trueba | PlanetadeLibros

PUNTOS A FAVOR

Hay dos capítulos que me han gustado especialmente. Y que considero fundamentales para todo cuidado de nuestra salud mental. El sexto capítulo dedicado a la inteligencia emocional rebelde donde la autora nos ofrecerá una estupenda guía para tratar de entender las emociones que conviven con nosotros. Algo muy en la línea de lo que ofrece Alfonso Casas con sus libros. A lo largo de este apartado leeremos sobre el significado de las emociones, su propósito, sus funciones y cómo nos afectan. Además de (y esto es lo más importante) enseñarnos a desarrollar nuestra propia inteligencia emocional desde el enfoque de la calidad de nuestras emociones y aspectos interesantes y muy necesarios como los distintos modelos de apego.

Y luego tenemos el octavo capítulo. Que habla de muchos temas pero hay uno que quiero destacar especialmente: el eneagrama. Para quien no sepa lo que es, el eneagrama es una especie de herramienta que ayuda a descifrar personalidades, a comprenderlas. Según esta herramienta existen nueve modelos o tipos de personalidad: los eneatipos. No voy a profundizar en ello porque creo que es un viaje interior que toda persona debe hacer con tiempo y calma pero creedme cuando os digo que es una herramienta reflexiva, activa que te ayuda en muchas cosas como a entender las emociones de los demás.

«No somos esclavos de nuestras emociones» Yonquis emocionales de Isabel Trueba

Con este libro Isabel Trueba nos descubre cuál es el proceso necesario para conseguir desbloquear una mentalidad que nos impide alcanzar la paz interior, la felicidad y la sensación de éxito personal. Con el objetivo principal de poder abrazar los desafíos de la vida con serenidad, este libro es una llave para transformar los patrones de la mente emocional y vivir una vida plena

¿Seguirás siendo esclavo de tus emociones o te convertirás en el conductor de tu propio destino?

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Para más sobre salud mental no te pierdas nuestra sección dedicada

Hazte con tu ejemplar de Adonde el viento nos lleve aquí

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *