• Mar. May 28th, 2024

Hablando de salud mental sin filtros: «Detrás del ruido» de Ángel Martín

Aún recuerdo el día que Ángel Martín se presentó en un hotel de la Gran Vía con su libro, Por si las voces vuelven. Una preventa más que exitosa y sin precedentes en la historia de Planeta le avalaban. Su historia, hasta ese momento desconocida para la mayoría, puso en jaque el tratamiento que las redes sociales ejercían sobre todo lo que tenía que ver con la salud mental. Su odisea nos enseñó a distinguir esos momentos difíciles y enseñarnos a salir de ese pozo sin pretensiones y sin caer en los tópicos antinaturales y artificiales de la autoayuda. Ahora dos años después llega Detrás del ruido, de nuevo publicado por Planeta, es la secuela directa del primer libro y que, entre otras cosas, pretende ayudarnos a no caer de nuevo.

SINOPSIS

Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza.

Cuando empezaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien.

Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que el reto en realidad no terminaba con volver a estar de pie. El verdadero reto era no volver a caerme. Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída que me haya hecho volver al hospital, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme.

¿Te cuento ahora un secreto? Remontar después de que algo te parta en dos es solo el principio de la historia.
Así que, si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen de tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte «detrás del ruido».

POR SI TE SIRVE

Llevamos más de tres años levantándonos con el informativo matinal de Ángel Martín. Un breve espacio que el escritor, presentador, músico, cómico…nos dedica cada mañana para resumir rápidamente y a su manera la actualidad. Pero de vez en cuando, entre la montaña de los informativos dedica esos minutos a contarnos algo «Por si (nos) te sirve«. En cuanto vemos que no arranca acelerado ya es pista de que viene a contarnos algo más importante. Normalmente son cosas que ya deberíamos de saber pero que quizá nunca nos habíamos planteado pero créeme cuando te digo que prácticamente siempre son de gran ayuda.

Todo lo que te acabo de contar es uno de los pilares fundamentales que ya encontramos en Por si las voces vuelven y volveremos a leer en Detrás del ruido. En este tiempo Ángel se ha convertido en todo un gurú de la salud mental, algo que el cómico jamás pretendió pero que ha conseguido. Después de todo ha llenado el Wizink con un monólogo sobre salud mental. El objetivo del libro, por ponerle un nombre, es básicamente regalarnos herramientas que podemos aprender a diario y de forma sencilla para no volver a caer en los pozos que antaño frecuentamos.

«Hoy en día hay tanto ruido tratando de llamar nuestra atención, y le hemos permitido entrar en nuestra vida por tantos rincones y tan alto, que muchas veces ni siquiera sabemos por qué hacemos lo que hacemos, decimos lo que decimos, pensamos lo que pensamos o queremos lo que queremos.»

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Detrás del ruido no es una novela ni tampoco una enciclopedia sobre salud mental con fundamentos médicos. Desde que llegó a mi vida pensé en este libro como un manual al que volver siempre que sea necesario. Un libro que dejar de forma permanente en tu mesita de café, que no de noche, ahora me explicaré. Un libro que habla sobre diferentes temas, todos relacionados con la salud mental pero que guardan un denominador común, la sinceridad sin filtros ni tabúes. Decía lo de la mesita de café porque os digo desde ya que no consideraría este libro como una lectura de noche, los pensamientos de Ángel dejarán tanto poso en ti que te será imposible conciliar el sueño después, y lo digo por experiencia.

Si no has leído el anterior, Por si las voces vuelven, no pasa nada, en algunos capítulos el autor hará alusión al libro y te explicará lo que necesitas saber. Aunque te insistiré en que este es una secuela directa del primero, sería como ver El Imperio contraataca sin haber visto Una nueva esperanza.

DE TÚ A TÚ

Leer este libro es como ir a terapia. Muchas veces encontrarás fragmentos en los que parece que estás sentado frente al autor haciéndole preguntas. Usará ejemplos cotidianos y recurrirá a experiencias pasadas y a menudo inventadas. Todo con el propósito de hacerte entender todo lo que Ángel (no) te quiere enseñar. Detrás del ruido es la prueba de que vivimos en el momento álgido del cuidado de la salud mental. Cada vez es mayor el número de personas que van a terapia, que leen libros sobre el tema, que escuchan o hacen podcast. Esto es bueno y malo. Y Ángel es la prueba viviente.

Al final hemos comprado un libro escrito por un cómico que sufrió un brote, salió de ello con vida y con ganas y fuerza para contarlo. Pero no es médico, no ha estudiado psicología. Y esto no lo digo como crítica, sino todo lo contrario. Podemos estar eternamente agradecidos a Ángel por su valentía, por libros como Por si las voces vuelven y por Detrás del ruido pero no hay que olvidar que el cuidado de la salud mental no es una moda que puedas ver en un escaparate en temporada de invierno, es una necesidad. Sin embargo, y ya con esto termino mi debate moralista, si gracias a mentes como la de ÁNGEL MARTÍN podemos vivir en una sociedad que priorice el cuidado de la mente, gracias y ole por él.

«Para ser sincero, no es que yo lleve mucho tiempo aquí detrás. Pero lo poco que llevo me ha servido tanto como para haber dejado a medias varias cosas y centrarme en escribir un libro intentando convencerte de que dediques un segundo a pasarte por aquí».

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección destacada.

Puedes comprar el libro pinchando aquí

No te pierdas el podcast de Ángel Martín aquí

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *