• Jue. Jul 30th, 2026

De la idea al joystick: estos fueron los juegos más destacados del Demo Day de Madrid in Game

El pasado miércoles 1 de octubre, el Campus del Videojuego de Madrid acogió el Demo Day: una jornada en la que el público pudo descubrir en primicia videojuegos y aplicaciones desarrollados por las startups de Madrid in Game, la iniciativa que busca impulsar la industria del gaming en nuestro país.

El evento tuvo una duración aproximada de tres horas, durante las cuales los asistentes recorrieron los pasillos probando más de 40 productos en forma de prototipos y demos jugables. También tuvieron la oportunidad de conversar directamente con los equipos de desarrollo para aportar feedback y sugerencias que ayuden a mejorar sus proyectos.

Ese mismo día, por la mañana, las startups participaron en una sesión de pitch en la que presentaron sus propuestas ante un panel de inversores, publishers, empresas tecnológicas y profesionales de la industria, con el objetivo de captar hasta 8 millones de euros en inversión. El evento reunió a más de 500 asistentes y dejó patente tanto el crecimiento del ecosistema madrileño como el interés general por apoyar los videojuegos desarrollados en España.

Los juegos más destacados del Demo Day de Madrid in Game

A continuación, presentamos los títulos más destacados que pudimos ver y probar en el evento. Aunque muchos aún se encuentran en fase de desarrollo y sin fecha confirmada de lanzamiento, consideramos que tienen un enorme potencial y apuntan a convertirse en propuestas que hay que seguir de cerca.

AlcheMice (Red Mountain Games)

AlcheMice es un roguelike de cartas para un solo jugador que combina la creación de mazos, combates por turnos y posicionamiento estratégico en tableros tridimensionales. Ambientado en una versión estilizada y retorcida de la Granada del siglo XVI, encarnas a Tycoh, un aprendiz de alquimista que deberá librarse de la maldición de la bruja Gusparda y encontrar el cuaderno perdido del legendario Al-Jabeer.

El juego destaca por un apartado artístico impecable, especialmente en el diseño de los escenarios y en la calidad de sus ilustraciones. Para progresar será necesario dominar a fondo el funcionamiento de cada carta y aprovechar los distintos efectos que se pueden añadir gracias a la elaboración de pociones.

Si quieres conocer más sobre AlcheMice, puedes revisar la entrevista que realizamos al director de Red Mountain Games, José Carlos Montero, quien nos habló del proyecto hace unos meses, poco antes de su presentación en la Gamescom 2025.

Cololatura (Nakama Game Studio)

Sin duda, Cololatura fue la propuesta con la premisa más original del Demo Day. Se trata de una aventura narrativa para un solo jugador en la que jugamos, literalmente, a ciegas: guiándonos únicamente por la música, los sonidos ambientales y la voz de un narrador que acompaña el desarrollo de la historia.

La trama sigue a Alex, una talentosa música que comienza a perder la vista de forma gradual a causa de una condición genética. Los jugadores deberán orientarse por distintos entornos con ayuda del audio 3D y resolver puzles musicales para avanzar en la aventura. Desde Nakama Game Studio subrayan que este “no es un juego para ciegos, sino un juego accesible”, diseñado para que cualquier jugador pueda disfrutarlo y, al mismo tiempo, servir como una herramienta de concienciación.

Más allá de su atrevimiento, Cololatura también apunta a tener aplicaciones en terapias de rehabilitación, estimulando la memoria y la coordinación. El proyecto lleva un año en desarrollo y todavía no cuenta con fecha de lanzamiento, pero su premisa ya lo convierte en uno de los títulos a seguir de cerca en el futuro.

Stepland (Somni Game Studios)

¿Te imaginas tener una mascota virtual que te cuide tanto como tú la cuidas a ella? Eso es lo que propone Somni Game Studios con Stepland, un título para dispositivos móviles que busca fomentar hábitos saludables en los jugadores. El juego te invita a completar diferentes misiones que otorgan “esencia”, el recurso necesario para cuidar de las cuatro mascotas protagonistas.

¿Y qué tipo de misiones tendrás que cumplir? Caminar, meditar, hacer ejercicio o beber agua. Un giro interesante —y bastante lógico— a la fórmula clásica de los tamagotchi, acompañado de una estética agradable y llamativa desde el primer vistazo. Stepland está disponible en acceso anticipado en Google Play Store. Si quieres, puedes probarlo y al mismo tiempo ayudar al equipo a mejorar esta propuesta que convierte los hábitos saludables en una experiencia de videojuego.

Operation Highjump: The Fall of Berlin (Mansion Games)

Por último, tenemos un videojuego del que ya hemos hablado en este sitio web: Operation Highjump: The Fall of Berlin, cuyo lanzamiento está previsto para este mismo año, aunque todavía sin una fecha confirmada. Se trata de un run & gun ambientado en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.

Inspirado en clásicos como Metal Slug, The Lost Vikings y la saga Commando, el primer juego de Mansion Games no solo pretende rendir homenaje, sino también aportar ideas frescas a un género que lleva años en cierto estancamiento creativo.

En el evento pudimos probar una demo jugable que, aunque aún requiere pulir algunos detalles, ya destaca por un pixel art muy cuidado y una jugabilidad que combina variedad de armas y habilidades con un enfoque táctico: más que disparar a todo lo que se mueve, se trata de pensar bien cómo avanzar por los escenarios y cumplir los objetivos.

Si quieres conocer más sobre Operation Highjump, te invitamos a revisar la nota que le dedicamos en exclusiva, donde además incluimos una entrevista con uno de sus creadores, Víctor Fernández.

El Demo Day de Madrid in Game fue una muestra clara del talento y la diversidad que se está gestando en el ecosistema español, con una gran variedad de géneros que van desde la acción tradicional hasta experiencias narrativas. Una tarde que no solo sirvió para probar demos y conversar con sus creadores, sino también para constatar que el futuro del videojuego en España es muy prometedor.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

También te recomendamos nuestro canal de Youtube. 

Para saber más sobre videojuegos no te pierdas nuestra sección dedicada

Jesús García Val

Licenciado en Periodismo y emprendedor en el mundo de las comunicaciones, además de ser un conocedor y entendido en temas de tecnología, deportes, entretenimiento y cultura geek. En Team Up me dedico a hablar de videojuegos, siempre dispuesto a llevar mi pasión y trabajo al próximo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you human? Please solve:Captcha