• Mar. May 28th, 2024

El maestro que prometió el mar. El rechazo de lo diferente

PorDiego Peláez

Abr 30, 2024
El maestro que prometio el mar_cartel

Estrenada en noviembre de 2023, El maestro que prometió el mar es un drama biográfico dirigido por Patricia Font (Pared con pared). La cinta obtuvo 5 nominaciones a los Premios Goya 2024, y 2 nominaciones a los Premios Feroz 2024. Está protagonizada por Enric Auquer (Mano de hierro), Laia Costa (Els Encantats) y Luisa Gavasa (Sinjar).

La película está basada en la novela Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar (2013), un libro del periodista, escritor, realizador y productor de televisión Francesc Escribano.

La trama de El maestro que prometió el mar

 

En un pueblo de Burgos se han encontrado 135 cuerpos en una fosa común de la Guerra Civil Española. Ariadna (Laia Costa) viaja hasta la zona en busca de los restos mortales de su bisabuelo, pero en lugar de ello, encuentra la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer) quien fuera el maestro de su abuelo Carlos en la Tarragona de 1936.

Antoni, que acogió a Carlos (Gael Aparicio) en su casa siendo niño cuando no tenía nada, era un profesor cuya metodología de enseñanza era pionera, diferente a las enseñanzas establecidas en la época por la iglesia católica. Su método revolucionario cambia la vida de sus alumnos al mismo tiempo que trastoca la de los lugareños. En una época donde comenzaban a apremiar las ideas nacionalistas y la sombra de una cruenta guerra civil acechaba, las revolucionarias formas de Antoni harían que estuviera en el punto de mira de poderosos enemigos.

Unos valores adelantados a su época

Antoni tenía una sensibilidad especial para la enseñanza. Sus estrategias de educación, basadas en las técnicas de Freinet, chocaban con las formas tradicionales de enseñanza. Estos métodos incluían el aprendizaje práctico por encima del teórico, la motivación en lugar del temor, y una norma inquebrantable: romper con el refrán “la letra con sangre entra”. Las ideas laicas del profesor y la retirada de crucifijos del aula, supone el primer enfrentamiento con el sacerdote de la localidad y anterior profesor el Padre Primitivo (Milo Taboada).

Precisamente es Primitivo el que representa la postura conservadora de la Iglesia. Nada más entrar en clase, los niños le temen. No tolera una postura diferente a la educación católica y será el encargado de informar a padres y adeptos de los nuevos cambios. Es por ello que la presencia de este personaje va a ser sumamente importante.

Pensando en la ilusión de sus alumnos, a Antoni se le ocurre que sería buena idea realizar una excursión al mar. Para ello tendrá que luchar con los regios ideales de los padres para tratar de convencerles de dar su consentimiento.

 

El maestro que prometió el mar_rodaje

La representación de la censura

Una de las novedades que este profesor implementa en su clase es el aprendizaje práctico del manejo de una imprenta. Con ella los niños crean sus propios cuadernillos donde exponen su visión de diferentes temáticas, y donde pueden expresarse. La imprenta representa precisamente la libertad de expresión. Con el estallido de la Guerra Civil Española y la llegada del fascismo al poder, llega también la censura.

Una censura que se aprecia al final del filme con la quema de dichos cuadernillos, representando el final de la expresión y el principio de la represión mediante la destrucción documental. De ese modo acaban con la ilusión de unos niños que lo único que querían era acudir a clase y ver el mar.

El maestro que prometió el mar alega a la memoria

Antoni Benaiges fue un profesor republicano. En julio de 1936 un grupo de falangistas lo detienen. Tras torturarlo durante toda una noche y arrancarle los dientes, deciden pasearlo desnudo como si fuera un pelele ensangrentado, con la intención de que las gentes del pueblo vieran lo que le sucede a los que no estaban a favor del régimen.

Tras ello, Antoni fue asesinado, y su cuerpo fue arrojado a una fosa común en La Pedraja. Consiguieron apropiarse y destruir la mayor parte de los documentos que formaron parte de su vida, dejándole como un recuerdo prohibido. La intención era hacerle desaparecer y que su vida cayera en el olvido.

Historias como la de Antoni son incontables, por eso esta película hace hincapié en la importancia de la memoria histórica. Así como también la enorme validez que tiene el poder encontrar los restos de familiares que corrieron la misma suerte que el maestro Benaiges.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Diego Peláez

Musicólogo. Artista pictórico a ratos, lector empedernido, cinéfilo y seriéfilo. Maniático del orden y la ortografía. La música clásica es mi crush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *