• Mar. May 28th, 2024

MANO DE HIERRO: secretos, ambición y venganza

Netflix apuesta fuerte en el terreno de la series con Mano de hierro, el nuevo thriller de acción de Lluís Quílez (Bajocero) que se estrenará mundialmente el próximo 15 de marzo.

Una historia de secretos, ambición y venganza que cuenta con un reparto excepcional capitaneado por Eduard Fernández (Criminal: España, 30 monedas), Chino Darín (El Reino, Historias para no contar), Jaime Lorente (La casa de papel, 42 segundos), Natalia de Molina (Elisa y Marcela, Un año, una noche), Sergi López (La vampira de Barcelona, Mediterráneo) y Enric Auquer (Sky Rojo, El maestro que prometió el mar). Completan el reparto Daniel Grao, Raúl Briones, Salva Reina, Gianni Fruttero, Cossimo Fusco y Ana Torrent entre otros.

SINOPSIS

El puerto marítimo de Barcelona recibe casi 6.000 containers al día. Mercancías procedentes de todo el mundo que, en un solo año, pueden ocultar más de 30.000 kg de cocaína, convirtiendo a la ciudad Condal en una de las puertas de entrada más importantes de Europa en el lucrativo negocio del narcotráfico. Buen conocedor de ello es Joaquín Manchado, propietario de la principal terminal del puerto de Barcelona. Si alguien quiere usar el puerto para importar una carga ilegal debe contar con su colaboración y con el apoyo de toda la red criminal que se ha conformado a su alrededor. Sin embargo, un inesperado accidente y la desaparición de un importante cargamento de cocaína desencadenará una despiadada guerra plagada de asesinatos y vendettas.

En Team Up! Media hemos tenido acceso a los dos primeros capítulos de MANO DE HIERRO. A continuación os contamos qué nos ha parecido la nueva serie de Quílez que llega completa a Netflix el 15 de marzo. Sin spoilers, claro.

UN ROTUNDO SÍ

Vistos los dos primeros capítulos me veo obligado a dar un rotundo sí a Mano de Hierro. Estamos ante una serie con más capas y caras que una matrioska. Una serie que habla sobre el poder, la familia y el dinero. Teniendo como punto de unión una trama en el puerto de Barcelona que te engancha y no te suelta. Un cast de lujo y un nivel de producción nunca antes vista en una ficción española (para pequeña pantalla) que espero no deje indiferente a ningún espectador. Me faltan seis episodios pero estoy seguro de que el nivel no hará más que subir.

ALGO NUNCA VISTO

Quiero hacer especial hincapié en esto porque es para destacar. El color, que le da una frialdad y oscuridad a las secuencias dignas de una producción americana de mayor coste, que no nivel. Cómo está rodada, es una auténtica salvajada, el uso de la cámara en mano y los zooms. Y cómo está montada, dando espacio y protagonismo a los momentos frenéticos repletos de acción y a otros instantes más taimados que debe tener todo buen thriller. Destaca un estilo de montaje más sucio, que es precisamente lo que transmite Mano de hierro que es muy sucia, que está rodada de forma muy callejera, y no intenta ser preciosista, al contrario. Es muy cruda. Con cortes duros, evidentes., tembleque, a favor de la serie. Cuanto más movimiento mejor.

Y la música. Julio de la Rosa a la partitura. Nos ofrece unas piezas que hacen referencia a otras de sus obras como La Isla Mínima o Modelo 77 además de a otros grandes productos audiovisuales que no son suyos como Sicario o Antidisturbios.

Pero no te confíes, esto no es una serie de conversaciones, aquí también hay acción, violencia y sangre para rato; la secuencia del asalto del barco en el capítulo 1 es una tremenda locura y sé de buena tinta que esto no ha hecho más que empezar. Y el final del capítulo 2 es prueba de ello.

LA FAMILIA

Más allá del dinero y del narcotráfico esto es una historia de familia. Y es un auténtico goce como desde el primer episodio se van revelando las piezas que conforman este clan y cómo se van a comportar. Qué papel van a jugar. Y no podemos hablar de familia sin hablar del cast de Mano de Hierro, tremendo elenco. Tenemos a Eduard Fernández. Nuestro Don Corleone particular que gobierna el puerto de Barcelona con mano de…Bueno, ya sabéis como termina la frase. Un atributo que lejos de esconderse, se aprovecha al máximo. Y sientes en todo momento la necesidad de saber el origen.

Es increíble como Eduard transmite sólo con las miradas, los gestos y esa voz que tiene. Enric Auquer, el hijo del padrino que al igual que pasaba con Pacino en El Padrino, no está muy orgulloso del trabajo de su padre pero como se suele decir le encanta el abrigo de visón que sale del camión. Y luego tenemos a un trío de ases que vale oro. Jaime Lorente, Chino Darín y Natalia de Molina. Tres personajes que seguro comparten un pasado que va más allá de ser viejos amigos. Aquí hay tema pero vamos.

Y como si esto fuera una película de David Fincher, no hay secundario malo. Sólo en estos dos primeros episodios ya hemos visto nombres como Cossimo Fusco, Ana Torrent, Urko Olazabal, Joel Bosqued, Tomás del Estal o Salva Reina que me ha gustado especialmente, nada como un actor que ha hecho mucha comedia y se mete en el thriller de cabeza.

MANO DE HIERRO: secretos, ambición y venganza

El puerto de Barcelona se convierte en el escenario principal de Mano de hierro, una historia en la que los los secretos, la ambición y la venganza darán lugar a una despiadada guerra y pondrán en jaque la estabilidad conseguida durante años por Joaquín Manchado (Eduard Fernández), propietario de la principal terminal del puerto.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube. 

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *