• Vie. Mar 1st, 2024

Laia Costa nos emociona con «Els Encantats»

De vez en cuando nos llegan historias cuyo corazón va más allá de la pantalla. Hoy es el caso de Els Encantats, la nueva película de Elena Trapé, siendo este su tercer largometraje.

Está protagonizada por Laia Costa, quien se pone en la piel de una mujer que se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija tras una separación. Completan el reparto Dani Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet y la debutante Ainara Elejalde.

La película recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Málaga, un guión firmado por Miguel Ibáñez Monroy y Elena Trapé.

SINOPSIS

Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

REIVINDICAR EL CINE MÁS ALLÁ DEL CASTELLANO

Esta es la tercera vez que afronto un visionado de una película en una lengua que no sea el castellano (sin contar las producciones americanas claro). Primero fue Matria y Sica en gallego y ahora Els Encantats en catalán. La película se puede ver en castellano pero yo os recomiendo que dejéis vuestra zona de comfort atrás y la veáis en catalán. Por múltiples razones, por las emociones que se perderán en el doblaje, por las palabras puramente catalanas que no tienen su expresión cercana al castellano y porque, de verdad, cada vez tenemos que atrevernos más a posicionar las grandes películas nacionales que estén rodadas en otro idioma que no sea el castellano.

Recordaré las palabras de Carla Subirana cuando la entrevisté tras ver SICA:

«Estamos en un momento que por fin se está entendiendo que el cine no es más que un arte donde se refleja lo que es nuestro país. Y en nuestro país hay una riqueza idiomática y cultural de cada comunidad. Muchas veces la convivencia entre idiomas surge de manera súper normalizada. Es muy bonito que el cine pueda reflejar esta realidad que sucede y que a la vez de alguna manera por cuestiones comerciales se han tomado decisiones que no han apoyado la naturalidad de la convivencia de las lenguas»

¿LA SECUELA DE CINCO LOBITOS?

Tengo que reconocer que Els Encantats se siente como una secuela de Cinco Lobitos. El personaje de Laia podría ser perfectamente el mismo que la actriz encarnó en la película de Alauda Ruíz de Azúa. Una madre sobrepasada por las circunstancias. Pero esto no es bueno ni malo, pues cada película tiene su propia esencia y alma. Cinco Lobitos hablaba sobre la primera maternidad y Els Encantats habla sobre cuando esa primera maternidad no sale bien y hay que seguir por el bien de tu hija.

NO PASA NADA. PASA LA VIDA

Estamos ante una película sobre la que el público general dirá: «no pasa nada». Pues la trama se resume en muy pocas lineas muy simples. Pero lo que ocurre que lo que pasa es la vida. Els Encantats es una historia vital, veraz, cercana y cruda. Una trama en la que juegan la maternidad, el volver al hogar, los rencores, la familia y los amigos de la infancia. Un relato que podría haber escrito Elisa Levi. Los lugares en los que se desarrolla la película no podrían ser más bucólicos, más estéticos. En los últimos tiempos el cine indie patrio se está beneficiando de los parajes escondidos y Els Encantats es otro ejemplo. La película está rodada entre Antist, la Pobleta de Bellveí, Estavill, estany de Montcortés, Sant Quirze, Safaja y Barcelona. De hecho, ahora siento la necesidad de visitarlos, sobre todo Antist.

OTRO GOYA PARA LAIA COSTA

Laia Costa está inmensa. La actriz catalana nos vuelve a emocionar con una historia que te llegará al corazón. Laia encabeza un reparto en el que los secundarios vuelven a destacar especialmente, actores casi desconocidos que vuelven a conquistar la pantalla. Reconozco que en este tipo de historias valoro más los desconocidos que las caras afamadas. De hecho la otra cara conocida es Dani Pérez Prada y es el que menos me gusta. No me pega nada como pareja de Laia y aunque tienen química no consigo verles juntos.

ELS ENCANTATS

Dirigida por Elena Trapé y protagonizada por Laia Costa, Els Encantats es una producción de Coming Soon, A Contracorriente Films y Encantats Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, TVC y Netflix y con el apoyo de ICAA e ICEC y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

ELS ENCANTATS se estrenará en cines el próximo 2 de junio
distribuida por A Contracorriente Films.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *