• Vie. Mar 1st, 2024

«Blue Beetle. Día de graduación», de Josh Trujillo y Adrián Gutiérrez (ECC Ediciones). Reseña

Con el pasado estreno de la cinta de superhéroes Blue Beetle, el héroe de DC ha saltado a la palestra para el gran público en una aventura juvenil y divertida.

El cómic del que hablaremos es Blue Beetle: Día de graduación, que ha supuesto un auténtico reinicio para el personaje, repleto de acción y que es una gran puerta de entrada para todos los lectores.

Se encuentra publicado por ECC Ediciones y puedes adquirirlo aquí.

 

Los autores

Josh Trujillo

Blue Beetle

 

 

Josh Trujillo es el guionista responsable de la miniserie Blue Beetle: Día de graduación y que actualmente en su tándem con el dibujante Adrián Gutiérrez se encargan del run del personaje. Debido a su origen mexicano, siente una gran conexión con el personaje, Jaime Reyes, ya que como él suele comentar:

Yo tenía aproximadamente la edad de Jaime cuando debutó el personaje y ambos teníamos muchas similitudes. Somos mexicano-estadounidenses, somos adolescentes, nuestras madres trabajaban en el sector de la salud y ambos éramos niños curiosos sobre el Universo DC. Así que siempre me he sentido atraído por él.

 

Otros trabajos suyos son en cómics de Rick & Morty, Hora de Aventuras, Batman: Leyendas urbanas, DC Pride o Flash.

 

Adrián Gutiérrez

Blue Beetle

 

Nacido en Mieres (Asturias) en 1992, Adrián Gutiérrez puede ser ya considerado uno de los nuevos talentos de DC a quien no debemos perder de vista. Su trabajo se puede encontrar en los títulos 1900: Orígenes, 1934: El cielo por asalto y recientemente en el run actual de Blue Beetle.

De su trabajo juntos, ha comentado el guionista Josh Trujillo para DC:

Adrián me escribe casi todos los días, y es lo mejor de cada mañana. Estamos muy enamorados el uno del otro. Tiene un talento increíble. Tiene tanto entusiasmo. Todo el equipo de Blue Beetle está muy unido (…) y estamos entusiasmados por contar tantas historias con Jaime como podamos.

 

Un Blue Beetle digno de la actualidad

Blue Beetle

 

Solía decir Stan Lee que escribía personajes que eran seres humanos pero también tenían superpoderes. Pensemos por un momento en Spiderman, un chico de Queens con problemas económicos y que tiene tantos problemas con supervillanos como en su día a día. Si queremos sangre, pongamos que hablamos de Dave Lizewski en Kick-Ass o Mark Grayson en Invencible. El mundo del cómic nos muestra con estas historias a chicos jóvenes con sus problemas de chicos jóvenes y de esa premisa se valen Josh Trujillo y Adrián Gutiérrez con mucho tino para traernos a su Blee Beetle.

Los amigos de Jaime Reyes van a comenzar la universidad, a él le inundan las dudas y en su cabeza se instala la idea de si realmente está haciendo lo correcto en su camino, a lo que tampoco ayuda la falta de comunicación con Khaji Da, su escarabajo. Ahora se enfrenta a una nueva vida y nuevos retos sin saber si estará preparado.

Blue Beetle: Día de graduación es un cómic genial como introducción del personaje, lleno de acción frenética y un dibujo excelente por parte de Gutiérrez. El artista, que es todo un talento patrio, muestra una afinidad con la línea más cartoon, homenajes al manga y un estilo al representar la lucha que recuerda tanto a la escuela Jim Lee como al mundo de los videojuegos. El guion de Trujillo es también excelente, por cómo nos mete en el mundo de Jaime con la información justa, además es una historia que fuera de la trama superheróica tiene mucho corazón y valores como el compañerismo y la amistad.

Para los fans de DC más acérrimos, el cómic tiene multitud de easter eggs, cameos de personajes queridos o guiños a la película (como la sudadera que lleva Jaime Reyes y pone el nombre Xolo).

 

Una excelente puerta de entrada

Da igual si has leído o no algo antes de Blue Beetle con Jaime Reyes o de cualquier otra de sus encarnaciones, se puede leer de forma independiente y aunque muestra el camino que seguirá el personaje en su serie regular, funciona genial como aperitivo.

No me dejo fuera aspectos como el color de Will Quintana, vivo cuando debe serlo y oscuro también cuando requiere y la traducción de Felip Tobar Pastor, que sale airoso del reto de incluir el español que usan a veces los personajes latinos en medio de sus conversaciones, sin que por ello nos parezca raro en la lectura.

La edición para España por parte de ECC se encuentra a 19’50 € y viene en una tapa blanda y de extras las portadas alternativas obra de Cully Hammer, David Márquez y Alejandro Sánchez, Rafael Albuquerque, Ramón Villalobos, Adrián Gutiérrez y Will Quintana, Chokoo!, Danny Miki e Iván Plascencia, Joe Quiñones, Serg Acuña, Daniel Sampere, Jorge Corona y una espectacular del gran Bruno Redondo.

En definitiva, hayas disfrutado o no la película Blue Beetle (de la que te dejamos aquí nuestra crítica), acércate a esta miniserie para toda la familia repleta de acción, villanos y héroes. No te arrepentirás.

Asimismo, aquí puedes encontrar una estupenda guía de lectura para leer otros cómics de Blue Beetle.

 

Sinopsis del editor

Hace años, Khaji Da, un escarabajo místico, se adhirió a la espalda de Jaime Reyes. Fue así como nació el nuevo Blue Beetle, el heredero de una compleja tradición superheroica. No obstante, los enemigos que se cruzan en su joven vida no son el único quebradero de cabeza de este chaval. Los estudios y la presión de la familia siempre han sido un reto. Y ahora que se aproxima el nuevo capítulo de su vida, todo está a punto de empeorar. A la vez.

El guionista Josh Trujillo y el dibujante Adrián Gutiérrez presentan Día de graduación, la nueva aventura de Blue Beetle, el héroe juvenil que no tardará en dar el salto a la Gran Pantalla para asombrar al mundo con aventuras tan trepidantes como esta.

También si quieres leer más sobre cómics no te pierdas nuestra sección dedicada

Para más sobre cómics también os recomendamos nuestro canal de Youtube y nuestras guías de lecturas.

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *