• Sáb. Feb 24th, 2024

Blue Beetle, Llega el primer superhéroe del nuevo DC

Blue Beetle Team Up! Media

Blue Beetle. Llega a los cines el primer superhéroe del nuevo DC. Aclaro que la película no está dentro de la nueva saga de James Gunn «Dioses y monstruos». Pero si anunció Gunn que el personaje era parte de su universo y es el primero que vemos en la gran pantalla.

Blue Beetle es una película de origen donde vemos al tercer portador del manto dentro de los cómics, Jaime Reyes, conseguir el escarabajo y convertirse en el nuevo héroe de la ciudad. Es muy interesante ver cómo en la película aunque se centra en Jaime se habla de los dos anteriores. Teniendo un mayor peso el segundo, Ted Kord.

Sinopsis

Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, regresa a casa con muchos planes para su futuro, pero descubre que su casa no está exactamente como la dejó. Mientras Jaime busca encontrar su lugar en el mundo, el destino interviene y de repente tiene en sus manos una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando de repente el Escarabajo elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, le dota de una armadura increíble con poderes extraordinarios e impredecibles que van a cambiar para siempre su destino y le convertirán en el Superhéroe BLUE BEETLE. 

La importancia de la familia

Uno de los factores más importantes dentro de la trama es la familia. El ver como vive una familia mexicana en estados unidos y la diferencia del tratamiento de la unidad familiar en comparación a una americana.

Además nos habla de lo invisibilizados que están muchos latinos en USA, teniendo trabajos menores y siendo apartados de la sociedad americana.

La familia de Jaime le apoya desde el principio y siempre vemos la unión que tienen, sobre todo en los momentos difíciles. Estando dispuestos a darlo todo por su hijo.

Jaime es el primero de la familia que consigue ir a la universidad y a parte de que se ve endeudado por los costes de los estudios, ve que después de tanto esfuerzo no consigue un trabajo al nivel de sus estudios. Por lo que tendrá que buscar trabajos basura para ayudar a su familia con sus problemas económicos. Comprende lo difícil que es escalar y nota esa frustración de salir de una carrera y ver que muchas veces de poco vale en un mundo donde te piden experiencia pero no te contratan para dártela.

El padre de Jaime será un pilar fundamental en la conciencia de Jaime (a lo tío Ben en Spiderman) y le ayudará a entender quién puede llegar a ser. El resto de la familia tienen diferentes roles aunque los más destacados son su tío y su abuela.

Guiños a los cómics

En cuanto a los cómics hay muchos elementos de ellos en la película. Aunque la mayoría han sido cambiados.

Se habla de los tres Blue Beetle y eso es porque en los cómics el primer Blue Beetle es Dan Garret un arqueólogo que encontró el escarabajo y pudo conectarse a él. A parte de ser uno de los héroes más antiguos de DC (fue creado por Fox Comics y luego propiedad de Charlton Comics) también tuvo su propio programa de radionovela.

Ted Kord fue el primer Blue Beetle en tener relevancia en el mundo DC. Él no podía fusionarse con el escarabajo pero era un inventor y era un héroe repleto de aparatos al estilo Batman y con grandes avances tecnológicos que usaba para combatir al crimen. Su papel principal fue cómo miembro de la JLI (Liga de la justicia internacional) y fue asesinado en Crisis Infinita, aunque posteriormente volvió en un reinicio. Cómo curiosidad Alan Moore se basó en él para el personaje de Nite Owl, por eso su transporte se ve igual.

Jaime Reyes es el tercer Blue Beetle y a diferencia de la película se encontró con el escarabajo debido a una explosión. La vinculación con su familia, el sincronizarse con el escarabajo y el tener que aprender a dominar sus poderes, es todo igual. Si que es cierto que él no tiene una vinculación con la empresa Kord pero más adelante en los cómics vemos a Ted Kord actuando como su mentor.

Si queréis saber más sobre los cómics de Blue Beetle y qué leer. Os dejo el enlace a un artículo que publicamos sobre el tema para que lo miréis al terminar este. Pinchando aquí.

¿Blue Beatle es una buena película?

Bueno ahora que ya conocemos un poco más del personaje vamos a meternos más en materia y ver si de verdad es buena película y merece la pena.

La película se puede dividir en dos mitades. La primera mitad es una película muy solida donde nos muestran a la familia de Jaime Reyes, al propio protagonista, sus problemas y también va sentando las bases de la trama final con los Kord.

Es muy interesante porque vemos lo problemas del protagonista y se sienten reales, además de que vamos viendo los fundamentos de la historia. Tiene momentos de humor que funcionan bien y realmente la película se ve cómo un soplo de aire fresco dentro de las actuales películas de superhéroes que tenemos actualmente. Recordándome mucho a películas cómo Iron Man y ¡Shazam!

Un final menos estructurado

La segunda mitad la sentí más estereotípica pasando por todos los temas de las películas de superhéroes. Con un malo que tiene los mismos poderes del protagonista pero siendo la contraparte, una empresa maligna que hará cualquier cosa para tener sus ganancias, entradas de soldados en la casa como si nada, sin que aparezca ni un solo policía. Los soldados de la empresa están por encima de la ley y no hay consecuencias y por supuesto las típicas escenas de acción de este tipo de películas.

¿Esto es malo?. Claramente si se hace bien no, simplemente que pierde en esta mitad la parte de frescura que nos dio en su primer acto. La acción esta bien coreografiada y es genial ver a Jaime pelear cuando domina al escarabajo. Pero si es verdad que se alargan mucho las escenas y se ve como las típicas películas de origen en esa parte. Aún así he de confesar que disfruté mucho viéndola.

Xolo Maridueña hace muy bien de Jaime Reyes y se nota en las escenas de acción que está acostumbrado tras Cobra Kai. Es un buen actor, no sólo por sus dotes de acción sino porque cuando tiene que ser un personaje dramático sabe enfrentarse muy bien al papel y empatizar con el espectador.

Una buena ristra de secundarios de calidad

Para mí uno de los puntos que le dan más solidez a la película es la calidad de los personajes secundarios que tiene. Saben llevar muy bien la historia y tienen un gran peso en escena.

Primero voy a hablar de uno de los que más me gustan aunque salga poco y es Harvey Guillén para mí, Guillermo de Lo que hacemos en las sombras. Este actor sale poco en la película pero es muy bueno y cada momento que sale sabe hacerse notar. Le tenemos en momentos puntuales de la película desde el principio hasta el final, realmente me hubiera gustado verle más. Casi todo el tiempo es un alivio cómico.

George Lopez hace de Rudy, el tío de Jaime. Es un actor que sabe dar personalidad al personaje. Te encariñas con él desde el primer momento y aunque también hace en algunas partes de alivio cómico, tiene momentos dramáticos muy buenos.

Adriana Barraza y Damián Alcázar se nota que son actores más veteranos dentro del cine Mexicano. Interpretan a la abuela y padre de Jaime respectivamente. Tienen un papel importante dentro de la familia. Pero he de decir que aunque son muy buenos actores, se ve mejor su actuación cuando hablan en Español. Cuando hablan en Inglés están más pendientes de que se entienda bien a centrarse en la actuación y la diferencia es grande cuando hablan en un idioma o en otro.

Familia Kord

Susan Sarandon es la villana de la película, es Victoria Kord, la hermana de Ted y aunque cambian su historia en comparación con los cómics es sólida en la primera mitad de la película. En la segunda mitad se diluye más su actuación y sus motivaciones dejando de ser una villana empresaria elegante a casi el típico megalómano de las pelis de superhéroes. Aún así es una gran actriz y lo demuestra.

Bruna Marquezine hace un papel poco destacado, es la coprotagonista de la cinta, pero realmente a parte de ser la que hace que la trama avance, realmente tiene una actuación normalita, es decir, sin más, es buena pero no destaca en comparación a otros de sus compañeros

Raoul Trujillo no es mal actor pero aquí queda relegado al villano que tiene que derrotar a nuestro protagonista. Consigue las mismas habilidades que él y no deja de ser el tipo de malo que está porque el héroe se tiene que enfrentar a alguien con sus mismas habilidades. No dice más de unas veinte líneas de diálogo en las dos horas de película.

Blue Beetle, Llega el primer superhéroe del nuevo DC

En resumen es una película de origen entretenida. En su primera mitad es un soplo de aire fresco, muy entretenida y con cosas que no habíamos visto en otras películas del género. Mucho más despreocupara y muy interesante. Su segunda parte es más típica dentro del género, copiando muchos tropos y a veces resulta estereotípica. Aún así es una buena película si vas pensando que vas al cine a disfrutar viendo una película de superhéroes.

Si vas con la mentalidad de pasarlo bien lo más seguro es que la disfrutes y te guste. Si esperas ver un Infinity War o una Justice League entonces te va a decepcionar. Tienes que ir pensando que es una película más Iron Man o ¡Shazam!

Me ha gustado y tengo ganas de ver como siguen explorando al personaje y como será su interacción con el nuevo universo de Gunn.

Blue Beetle ya está n cines y tiene dos escenas post crédito. Una referente a la posible continuación y una más paródica.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Blue Beetle

Análisis de la primera escena post crédito. AVISO SPOILERS, LEER DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

Después de los primeros créditos de la película volvemos a la mansión de los Kord. En la mansión están los trajes de los dos primeros Blue Beetle, en orden correspondiente y un maniquí vacío.

Se entiende que Ted Kord cuando desapareció llevaba su traje de Blue Beetle. El ordenador fue encendido por Rudy en la película y este envía una señal entrecortada que dice que Ted Kord sigue vivo.

¿Dónde esta Ted Kord? pues aquí entramos en tema de suposiciones, pero explicaré con argumentos por qué lo creo.

Pienso que Ted esta en el planeta de Los Reach o El alcance. Son una raza de insectos conquistadores de mundos. Es la raza a la que pertenece el Escarabajo de Jaime Reyes. Puede ser que Ted al estar obsesionado con el escarabajo, quisiera investigar más a fondo y descubriese que pertenece a una raza de alienígenas. Decidiera ir en su búsqueda y por ello desapareció. Tiene los recursos para hacerlo y creo que en las escenas de los periódicos de los créditos iniciales nos dan la pista.

Esta raza vendrá a la tierra a por Kahji Dha (nombre del escarabajo de Reyes) y seguramente sean los antagonistas de la secuela y Jaime y Jennifer tengan que recatar a Ted Kord de ellos.

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *