• Vie. Feb 23rd, 2024

«Tu mejor amiga eres tú» de Cris Blanco: la conversación que necesitabas.

¿Sientes que eres extremadamente sensible? ¿Has tenido alguna relación tóxica? ¿Te consideras un bicho raro? ¿Sufres de ansiedad? Estas y otras preguntas son las que nos lanza Cris Blanco en su primer libro, «Tu mejor amiga eres tú» publicado por Harper Collins.

En nuestro día a día nos encontramos con situaciones que nos generan sufrimiento y nos hacen creer que no encajamos con los demás. Cris Blanco, autora del podcast Como si nadie escuchara, reflexiona en estas páginas, basándose siempre en su propia experiencia, sobre la salud mental, el amor, la autoestima, la amistad, las relaciones tóxicas, la vulnerabilidad y aquellas situaciones por las que todos transitamos, pero de las que nadie parece querer hablar. Tu mejor amiga eres tú te ayudará a entender que no eres perfecta, a construir relaciones sanas y a poner límites para obtener más confianza y libertad y ser tu versión más auténtica.

UNA CHICA QUE SE MAQUILLABA

Antes de hablaros sobre Tu mejor amiga eres tú, os quiero contar como conocí a Cris Blanco. Un día, andaba haciendo scroll por TikTok hasta que apareció el video de una chica que se estaba maquillando y a la vez hablaba sobre temas relacionados con salud mental. En ese primer encuentro no le di al botón de seguir. Pero días después me volvió a salir. Y en ese momento no sólo la empecé a seguir en TikTok sino que también la seguí por Instagram y me guarde varios episodios de su podcast en mi playlist de cosas pendientes. Siempre es refrescante descubrir talento. Como cuando escuchas un artista al que no conocías y haces un repaso por sus clásicos. Con el tiempo me puse al día y los episodios del podcast de Cris se convirtieron en mi misa de los domingos, sustituyendo a otros podcast como Territorio Revival o Estirando el Chicle.

Después de algún que otro DM por Instagram y de poder entrevistarla en el photocall de los Gen Z Awards, Cris tuvo la iniciativa de mandarme su libro. Me sentí influencer por un día, todo un regalo, todo un honor el recibirlo. Explicado el contexto; vamos con la reseña de Tu mejor amiga eres tú.

CONVERSACIONES ENTRE AMIGAS

Recientemente tuve que leer Yonquis emocionales y debo decir que me decepcionó. Su frialdad, el lenguaje técnico, la objetividad ahuyentaron todos mis anhelos por leer más sobre salud mental. Por ello, cuando empecé a leer el libro de Cris, sentí exactamente lo opuesto. La autora habla desde una cercanía, una naturalidad que resulta coloquial pero que a la vez ayuda mucho a la persona que está leyendo.

Los temas que trata a lo largo de sus casi 200 páginas no pueden ser más globales: la autoexigencia, las amistades, las relaciones tóxicas, el sentir que no encajamos, el quererse y el que para mí ha sido el punto más importante; la sensibilidad y todo lo que la rodea. El normalizar. Los capítulos son cortos e incluyen citas de la autora a modo de frases lapidarias. Además cada capítulo se cierra con un imperativo de la autora hacia el lector, como si fuera tu amiga la que te cuenta lo que acabas de leer.

La edición del libro, escogida por Harper Collins es honesta para con su contenido. Tipografía ligera, ya digo, capítulos muy cortos y pequeñas ilustraciones que cualquier persona haría en su cuaderno o en su diario. Si no estuviéramos hablando de un libro sobre salud mental diría que es una edición muy naif pero en este caso la palabra que escogería sería comfy. Pues ese es el propósito del libro, resultar un lugar seguro para quien lo lee. Un lugar al que volver cuando las dudas y los quebraderos de cabeza vuelven. Porque vuelven. Y demasiado.

Tu mejor amiga eres tú. Cómo aprendí a aceptarme, quererme y dejar de sufrir (HarperCollins) : Blanco, Cris: Amazon.es: Libros

HONESTIDAD ANTE TODO

El caso de Cris Blanco es realmente singular. A pesar de estar graduada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas tuvo una inspiración justo antes de terminar la carrera. Se dio cuenta de que lo suyo era la comunicación, la creación de contenido. Darle viento y vida a sus emociones, sus sentimientos. Cualquiera que la siga en sus redes habrá comprobado que no tiene reparo en decir lo que piensa, en mostrarse vulnerable, sensible, rota. En hablar sobre su vida personal. Puede que no tenga una formación clásica en lo que se refiere a la psicología pero el hecho de que quiera usar todo lo que la vida le ha enseñado, que ha sido mucho a pesar de su corta edad. Y lucha cada día para mejorar, por y para ayudarnos.

UN GRAN FOCO

En el documental de Selena Gomez, My mind and me, la cantante hacía hincapié en que la vida le había dado un gran foco, un enorme altavoz que debía aprovechar. Cris Blanco también lo ha hecho. Hablamos de una persona que suma casi un millón de seguidores en Instagram y casi cuatro millones en Tik Tok. En mayo de 2023 la revista Forbes incluyó su podcast en la lista de los 50 mejores para escuchar. Además ha colaborado en otros programas y podcast. La entrevistan en medios de comunicación y en photocalls. Y algunos domingos trae invitados a su podcast que creen en el valor de dos personas hablando. Las marcas acuden a ella por su contenido y no por sus seguidores. Miles de personas la escuchan a diario, buscando su consejo, su ayuda. Y ahora con Tu mejor amiga eres tú han encontrado otra manera. Y es algo único porque no estamos acostumbrados a ver a alguien con una relevancia pública que decida hablar y contarte y abrirse. Gracias por demostrarnos que tener sensibilidad no significa ser débil, sino estar en el mundo sin ningún miedo a emocionarse.

Adelantaré que si os gustó la entrevista en profundidad que tuvimos con Clara Alvarado, pronto Cris Blanco será la próxima en pasar por este nuevo formato.

TU MEJOR AMIGA ERES TÚ

Cada vez que alguien da un paso adelante y cuenta que no está bien, el mundo se convierte en un lugar un poco mejor para vivir. Gracias por enseñarnos que somos sensible, no idiotas. A no estar bien y no querer disimularlo.

Siento que este libro. Que Tu mejor amiga eres tú se ha convertido en un libro de cabecera, ese que dejas cerca. Localizado en la estantería, en primera fila o en tu mesita de noche junto al difusor de lavanda y un vaso de agua. Ya lo he dicho pero me siento eternamente agradecido por haber recibido tu libro, por la dedicatoria y ojalá pronto podáis ver la charla que tendré con Cris.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Para más sobre salud mental no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *