• Mié. Abr 17th, 2024

«The Prom». La magia de Broadway llega a Madrid a beneficio de la asociación ATELMA

El estreno del musical The Prom será el viernes 12 de enero de 2024 y continuará con sus actuaciones el 13 y 14. Así, este espectáculo se incorpora a la cartelera de musicales madrileños, destacando por su objetivo de ofrecer visibilidad a los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Tres únicas oportunidades para ver The Prom. Una adaptación creada por ATELMA, la Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid, para recaudar fondos que irán dirigidos a personas con TEL/TDL y a la realización de futuros proyectos de ATELMA.

The Prom. El musical

The Prom

The Prom es un musical que se basó en un concepto original de Jack Viertel, con letra de Chad Beguelin, música de Matthew Sklar y libreto de Bob Martin y Beguelin. La historia sigue a cuatro actores de Broadway que lamentan sus días de fama tras el fracaso del estreno de su último musical Eleanor. Viajarán a la ciudad conservadora de Edgewater, Indiana, para ayudar a una estudiante lesbiana a la que se le ha prohibido llevar a su novia al baile de graduación de la escuela secundaria.

Netflix realizó una adaptación en 2020 dirigida por Ryan Murphy y que contó con actores como Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden, Jo Ellen Pellman y Ariana DeBose. Con un estilo muy deudor de Glee, el famoso trabajo de Ryan Murphy.

Voluntariado. Visibilidad. Aceptación

Lo que hace aún más excepcional el estreno del musical The Prom es que todo el elenco y equipo detrás del escenario son profesionales comprometidos sin ánimo de lucro. Juntos por la causa. Artistas cuyas edades van desde los 15 hasta pasados los 35 años. Desde el pasado mes de abril están dedicando su tiempo y talento para hacer posible este evento único y contribuir a la misión solidaria de ATELMA.

En palabras de la directora artística Irene Rivera:

Muchos de los actores que aparecen en la obra son profesionales que han querido unirse a este proyecto,
y otros tantos se están formando para ser actores, actrices o cantantes

The Prom combina de forma admirable la danza, la actuación y la música para ofrecer al espectador una función única, enlazando, a su vez, géneros tan dispares como la comedia y el drama. “Queremos ofrecer un espectáculo digno de la Gran Vía”, expone Javier Quiñones, productor ejecutivo y coordinador general del proyecto.

Asimismo, The Prom pretende conseguir dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, en especial a las mujeres lesbianas, dada la temática del musical y a la Asociación ATELMA para poder seguir ayudando a personas con TEL y recaudar fondos que les permitan continuar con su trabajo.

Al principio de cada función se hará una labor de difusión sobre el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), participando en ello los chicos y chicas de ATELMA, junto con el equipo de profesionales y la presidenta de la asociación. Los programas de mano estarán adaptados a las personas con TEL gracias a los pictogramas para que puedan entender la obra y su mensaje. También los jóvenes con TEL participarán como personal de sala y, con ayuda
de familias socias de ATELMA, a la venta del merchandising creado en talleres llevados a cabo en la asociación por usuarios con TEL.

El musical de Broadway en Madrid

Además, la producción de The Prom cuenta con la autorización oficial de Theatrical Rights Worldwide (TRW), una destacada empresa que gestiona los derechos de autor de diversas obras teatrales a nivel mundial. Esta colaboración asegura que la presentación del musical en Madrid es un respaldo auténtico y fiel a la visión original del equipo creativo del musical de Broadway.

Todo ello gracias a la labor de la asociación ATELMA, Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por más de 250 familias en las que alguno de sus miembros está afectado por el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

El TEL o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios. Las personas con TEL/TDL no pueden comunicarse adecuadamente y tienen repercusiones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. La mayoría de las personas con TEL tienen una valoración de la discapacidad del 33% o más. ATELMA siempre ha sido apoyada y ha conseguido recursos para llevar a cabo algunos de sus proyectos gracias a Asociaciones Culturales que han donado parte de su recaudación. Es por ello, que ahora apuesta por una nueva producción musical en colaboración con otras entidades sin fines lucrativos.

Se puede saber más del musical The Prom y adquirir las entradas aquí.

Por aquí también puedes leer nuestra crítica a la película dirigida por Ryan Murphy.

Para más sobre eventos no te pierdas nuestra sección de la web y nuestras fotos y entrevistas en Instagram

También te recomendamos nuestro canal de Youtube

 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *