• Mié. Abr 17th, 2024

«Reina Roja» es lo nuevo de Prime Video. La serie basada en los libros de Juan Gómez-Jurado que viene para cambiar las reglas

Cuando uno se adentra en el mundo de Juan Gómez-Jurado, es imposible salir indemne. No se trata del típico autor que no se reinventa, porque en cada novela da el todo por el todo. Es por eso que no sorprendió a nadie el saber que se realizaría una serie sobre Reina Roja, la novela de Gómez-Jurado, de manos de Prime Video, porque tenía ya un gran potencial.

¿Es una buena adaptación? ¿Tengo que leer algo antes? Te contamos aquí todo sin spoilers, tras haber visto los 7 capítulos que componen la primera temporada.

Antonia Scott y Jon Gutiérrez

Reina Roja

Yendo hacia lo básico: Reina Roja es una historia de detectives. Clásica en su planteamiento del arquetipo de la pareja (ya sabéis, Sherlock Holmes y Watson o sin ser detectives, Don Quijote y Sancho Panza). Pero Gómez-Jurado le dio un twist, al beber de lo mejor del thriller americano, de ese suspense en el que tan bien se mostró en novelas anteriores como El Paciente y Cicatriz. Porque Juan es listo. Tremendamente listo. Y lo que a los lectores nos parecieron al inicio novelas donde el autor intentaba buscar su hueco luego se vio que no, que todo tenía un por qué.

Antonia Scott (Vicky Luengo) es la mujer más inteligente del mundo, forma parte del proyecto Reina Roja, que ayuda a resolver los casos más oscuros y donde lo convencional se aparta. Su camino se unirá al de Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian), un policía vasco y de gran corazón. Una espantosa muerte les espera en una lujosa urbanización madrileña y el secuestro de Carla Ortiz, hija de un importante empresario, que pondrá a los dos tras la pista de un peligroso individuo.

Si la novela ya era de por sí un auténtico «pasapáginas», de ritmo endiablado, la ficción de Prime Video hace lo mismo, todos los engranajes funcionan y el ritmo no decae.

Una adaptación a las mil maravillas

Todo funciona a las mil maravillas. Las localizaciones son toda una guía por Madrid, como ya lo era el libro, pudiendo recorrer junto a los protagonistas de Reina Roja escenarios como el Parque del Retiro, el pasadizo de San Ginés con sus típicos churros, la Plaza de Oriente, Lavapiés o Malasaña, entre otros.

La química entre Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian es innegable y bonita. Se siente una traslación perfecta de las letras a la pantalla, además el propio Juan Gómez-Jurado ha estado involucrado en la producción y se nota prácticamente en cada plano, en cada pieza del engranaje que ha construido.

Un gran mérito también lo tienen los responsables del guion Salvador Perpiñá y Amaya Muruzábal, con la supervisión del escritor. Por otro lado, es digna de aplauso la decisión de que Koldo Serra sea el director de la gran mayoría de episodios (Julián de Tavira dirige los episodios 5 y 6). El bilbaíno sabe muy bien dónde colocar la cámara y la acción la lleva como nadie (prueba de ello es su trabajo en La Casa de Papel), además se pueden ver guiños a la serie Sherlock (Mark Gatiss y Steven Moffat), a Seven de David Fincher, a la serie Mentes Criminales, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, entre otras.

Todo el reparto es excepcional, del villano interpretado por Nacho Fresneda solo podemos decir que es terrorífico, con un punto a los psycho killer que tanto vemos actualmente por los true crime. Y, con todo, son maravillosos los puntos de humor de la serie, aportados muchas veces por Jon o por su madre Maritxu (Karmele Larrinaga). También se podría hablar de Mentor (Alex Brendemühl), Ladybug (Selam Ortega), el misterio del personaje de Eduardo Noriega y tantos otros personajes que son una traslación total desde los libros.

En conclusión

Reina Roja

Reina Roja es todo lo que siempre ha soñado el lector de Juan Gómez-Jurado. El que lo es y el que, sin lugar a dudas, llegará tras el visionado de la serie. Tiene un ritmo espectacular, una trama apabullante digna de lo mejor en acción que se ha hecho en el país, soluciones muy bien llevadas por parte de la dirección (mira que tenían complicado llevar a imágenes la cabeza de Antonia Scott), muchos giros de guion, cameos antológicos y una historia muy divertida plagada de sorpresas.

Evidentemente, si ya has leído los libros de Juan Gómez-Jurado encontrarás muchas referencias y estarás aun más extasiado por lo que vendrá en un futuro. En cualquier caso, prepárate, Reina Roja se convertirá en tu nuevo vicio.

Reina Roja se estrena el 29 de febrero en Prime Video y cuenta con 7 episodios.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube. 

Para saber más sobre la saga literaria de Juan Gómez-Jurado no te pierdas nuestro especial.

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *