• Vie. Mar 1st, 2024

El 9 de noviembre se estrena en cines The Marvels, la nueva película del universo Marvel, dirigida por Nia DaCosta (Little Woods, Candyman) y que supone a la vez secuela de Capitana Marvel, continuación de los sucesos de Invasión Secreta, Ms. Marvel y Bruja Escarlata y Visión además de nuevo capítulo en la Marvel cósmica.

Hoy os ofrecemos una guía de lectura de una heroína fascinante y fuerte como es Ms. Marvel, centrándonos principalmente en sus apariciones como Kamala Khan, interpretada en la ficción por Iman Vellani.

 

CONTEXTO E HISTORIA

Ms. Marvel

 

El personaje de Ms. Marvel y con Kamala Khan portando el traje nació en 2013 de manos de la editora de Marvel de origen paquistaní Sana Amanat, la escritora y guionista musulmana G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphona. Wilson, quien tras vivir durante 20 años en Egipto y sentirse muy influenciada por la cultura musulmana, creó el personaje de una adolescente musulmana de Nueva Jersey, de origen paquistaní.

La historia que planteaba además Wilson era muy buena, porque mezclaba los problemas de la adolescencia con la temática social (como le ocurre a Miles Morales) y además demuestra ser una heroína tan fuerte como comprometida, además de muy «friki» de Los Vengadores.

La adaptación que se realizó en Disney+ de Ms. Marvel, interpretada por Iman Vellani, es una genialidad. Una serie vistosa, de acción y aventura superheróica que tiene corazón y gana al espectador cuando abraza el costumbrismo familiar de la familia Khan y la vida en el instituto de la joven. No obstante, y aquí voy a decir un SPOILER de la serie (aunque espero que la hayas visto antes del estreno de The Marvels), en la serie Ms. Marvel resulta que tiene un gen mutante, lo que choca con su homónima en los cómics, que tiene habilidades de los Inhumanos que se activaron por las nieblas terrígenas.

Antes de meternos en faena y decir material de lectura, ya sabes que no es necesario leer nada antes de ninguna película o serie, es tan solo un complemento por si te quedas con ganas de saber más.

 

Ms. Marvel: Fuera de lo normal

Ms. Marvel

 

El cómic de referencia para hablar de Ms. Marvel. G. Willow Wilson logró hacer una serie con mucho corazón y que enamoró a los lectores.

Si te gustó toda la primera parte de la serie de Disney+, esos entrenamientos de poderes con la canción Goddess de Krewella, Nervo y la rapera Raja Kumari de fondo y el costumbrismo adorarás esta serie que llevó a la joven Kamala Khan a lo más alto.

El primer volumen de la serie se puede manejar a día de hoy en tres formatos publicados por Panini Comics: 100% Marvel (tomo en tapa blanda con los 7 números de la serie original y material de All New Marvel Now Point One), un ómnibus en tapa dura con 11 números de la serie y el material antes mencionado y por último el Marvel Must-Have, con los primeros 5 números de la serie. Muy recomendable en cualquier caso.

 

Ms. Marvel: Daño por segundo

Ms. Marvel

 

En este caso, la segunda temporada de Ms. Marvel tomó de aquí la inspiración. El contexto se las trae: Tras la Civil War II, donde Kamala se enfrentó a Carol, el mundo Marvel tenía que rebajar tensiones y para la joven heroína no iba a ser menos así que G. Willow Wilson retomó la serie para una aventura de autodescubrimiento. ¿Recuerdas el viaje de Ms. Marvel a Pakistán? Lo tienes aquí.

Un tomo muy bonito, con dibujos de Francesco Gaston, Mirka Andolfo y Takeshi Miyazawa, que además presentó al personaje de Daga Roja y enfrentó a Ms. Marvel al final con un villano de los que existen en nuestro mundo: Un ciberacosador.

Puedes encontrar el volumen ómnibus aquí.

 

-Campeones

Ms. Marvel

 

Ms. Marvel se ha encontrado en medio de diversos grupos superheróicos para vivir aventuras y para muestra un botón.

Porque el mundo todavía necesita héroes, llegan Los Campeones. Después de que un gran conflicto interno los lleve a abandonar las filas de Los Vengadores, sus tres miembros más jóvenes (Ms. Marvel, Spiderman y Nova) se unen a Viv Visión, el Alucinante Hulk y Cíclope para emprender otro camino.

Un primer volumen de 12 números muy divertidos con valores para los más jóvenes como el compromiso y la amistad.

Al frente de ellos un gran quipo como son el guionista Mark Waid y al dibujo Humberto Ramos. Puedes hacerte con el tomo de la colección Marvel Young Adults aquí.

 

Ms. Marvel: Más allá del límite

Ms. Marvel

 

La mayor heroína de la nueva generación regresa con una nueva aventura. Después de una explosión de proporciones interdimensionales, Kamala Khan debe afrontar la existencia de un doble de ella misma. Como Ms. Marvel, su deber es ayudarla, pero hay algo que no le da buena espina. La autora de la lista de best-sellers del New York Times, Sarima Ahmed aporta toda la fuerza de su narrativa para jóvenes adultos al mundo de Ms. Marvel.

Este tomo, pese a ser autoconclusivo, sirve como antesala a lo que sería a futuro la próxima serie de cómics de Ms. Marvel, de una forma agradable y con una historia de tintes multiversales.

Puedes hacerte con él aquí.

 

Ms. Marvel: Los puños de la justicia

Ms. Marvel

 

Siguiendo con extrañas agrupaciones donde ha estado Ms. Marvel tenemos esta, pero la coloco por ser divertida y por la gran importancia que tienen los mutantes en ella.

Una amenaza directa. Un peligroso misterio. Y sólo los héroes más duros pueden salvar el día. Ms. Marvel toma las riendas entre sus manos gigantes, pero con la tecnología de Krakoa comprometida, Lobezno y La Patrula-X no estarán lejos. Pero, para resolver este enigma, Kamala tendrá que aliarse también con el Caballero Luna, en una aventura que le llevará a aliarse, finalmente, con Veneno.

Puedes comprar el curioso tomo aquí.

 

Amiga Caída: La muerte de Ms. Marvel

Ms. Marvel

 

 

Siento el spoiler pero no había remedio. Sí, en esta grapa especial muere Ms. Marvel y para firmar la defunción vuelve su guionista principal G. Willow Wilson; el escritor de la última serie en solitario de Ms. Marvel, Saladin Ahmed y Mark Waid.

Pero bueno, que las lágrimas no hayan durado mucho porque una muerte en Marvel no es una muerte si no un reinicio.

Puedes adquirir aquí esta grapa especial.

 

Ms. Marvel: La nueva mutante 1

Ms. Marvel

 

Como sabes, a día de hoy hay una retroalimentación enorme entre los cómics de Marvel y Marvel Studios. Si lo recuerdas, en la serie de Ms. Marvel ponen a Kamala como alguien con gen mutante y eso han hecho para la nueva serie regular, en la que también ha tomado parte la propia Iman Vellani.

La primera grapa sale el 4 de enero de 2024 en España.

 

Capitana Marvel: The Marvels

Ms. Marvel

 

Varias brillantes heroínas han portado con orgullo el título Marvel en su nombre, tanto por separado como juntas… y muy revueltas. Este tomo te ofrece algunos de esos encuentros, retrocediendo junto a Kamala Khan al pasado de su ídolo, Carol Danvers, en las oficinas de la revista Woman… y volando al futuro para presenciar la aventura final de la Capitana Marvel.

Un tomo perfecto como colofón y disfrutar de cara a la película The Marvels, con guiones de G. Willow Wilson, creadora de Ms. Marvel, Jody Houser o Kelly Thompson y dibujo de talento español como son Natacha Bustos y Carmen Carnero.

Puedes encontrarlo aquí.

 

THE MARVELS

La cinta The Marvels, dirigida por Nia DaCosta se estrena el 9 de noviembre y tiene un reparto formado por Brie Larson, Iman Vellani, Teyonah Parris, Zawe Ashton, Samuel L. Jackson y los gatitos Nemo y Tango como Goose el Flerken.

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

También os recomendamos la sección de cómics de nuestro canal de Youtube 

No te pierdas nuestra guía de lectura de Capitana Marvel aquí

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *