• Mar. May 28th, 2024

Mitología desafiante. «Sirenas y otros monstruos» de Jess Zimmerman

De adolescente sentía una pasión desmedida por la mitología y todo lo que la rodeaba. Por ello cuando nos llegó la oportunidad de reseñar Sirenas y otros monstruos de Jess Zimmerman, no me lo pensé dos veces. De hecho a esta autora ya la conocía por sus ensayos y relatos publicados en The Guardian o The Washington Post que ilustran un incisivo análisis de las principales figuras femeninas de la mitología, y bosqueja un nuevo mito feminista hacia el que dirigir nuestros pasos.

El subtítulo es importante

Blackie Books siempre se ha mantenido cerca de la cultura clásica. Tenemos las preciosas ediciones de La Iliada y La Odisea además de la obra de Masato Tanaka, Gran historia visual de la filosofía. Y antes de entrar en esta preciosa edición de tapa dura y cartoné de Sirenas y otros monstruos debo de hacer un pequeño disclaimer. Este libro no va exactamente sobre mitología, por ello es importante leer el subtítulo que encontramos debajo de las letras naranjas: mujeres mitológicas que desafían el poder masculino. Así que no, no esperéis ni un bestiario, ni una enciclopedia ni un libro de relatos. Esto va más allá.

Monstruos bajo formas femeninas

La mitología de todas las civilizaciones está llena de monstruos representados bajo forma femenina: son mujeres que no respetan los límites, enfadadas, codiciosas, abiertamente sexuales. Fueron concebidas como engendros deformes, horripilantes, para con el paso del tiempo atribuirles una belleza e inteligencias sibilinas. Su pecado es poner en jaque el valor y la fortaleza masculinas, desafiar a los grandes héroes, amenazar la historia.

En este ensayo que combina la crítica histórica y literaria con el manifiesto político y las memorias, Jess Zimmerman nos ofrece un repaso lúcido y combativo por esas grandes fealdades atribuidas a las mujeres desde el inicio de los tiempos, representadas en once monstruos legendarios. Porque, tal vez, aquello que nos hace peligrosas, o poco deseables, es en realidad nuestra mayor fortaleza.

Valentía y épica

Como adelantaba al principio, en este libro, en este ensayo mejor dicho, no vamos a leer sobre mitología exactamente. Lo que vamos a hallar es un relato teórico que nos trae historias personales de la autora, sus vivencias y pensamientos empoderados más generales para hablarnos sobre monstruos y sobre términos asociados con monstruos casi siempre femeninos. El uso y el significado de la palabra voraz o el relato, más que conocido, de Medusa (pero llevado al prisma femenino) o las historias de las Quimeras son sólo algunos ejemplos. Todos narrados con veracidad, valentía y la clásica épica de la mitología. Porque si por algo me gustaría destacar Sirenas y otros monstruos es precisamente por la valentía que demuestra su autora para poner de frente traumas personales y pelear con ellos gracias, de hecho, a sus monstruos. Lejos de verlos como enemigos son sus aliados. Una línea editorial que me es familiar, precisamente por otro libro publicado por Blackie Books: The Time of my life de Hadley Freeman. Un libro que utilicé en la carrera y que más allá de jugar con la nostalgia habla de los cambios de paradigma cultural en clave de clásicos de cine ochenteros.

Las furias

Guerreras de la justicia social

Este es, sin duda, el capítulo que más me ha gustado. La acidez del comienzo hablando sobre la escala del dolor en las picaduras de avispa para poco a poco llevarnos a un ensayo sobre la figura de la Furia, el propio concepto que después se aplicó y por último destapara la auténtica intención del ensayo que es hablar sobre las denuncias contra Harvey Weinstein, el #MeToo y todas las «furias que despertó». Un tratamiento que me recordó a la película Al Descubierto, donde Zoe Kazan y Carey Mulligan interpretan a  las periodistas del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor.  Juntas, destaparon una de las historias más importantes de toda una generación. Una desventura que puso fin a décadas de silencio en torno a los abusos y las agresiones sexuales en Hollywood.

Más allá del libro

Si 266 páginas de relatos que tienen por protagonistas a las arpías, a Medusa, a las esfinges o a Circe entre otros monstruos femeninos te sabe a poco, descuida, que aún te quedan trece páginas más con la lista completa de todos los artículos, libros, fuentes en general que han servido para construir el esqueleto del libro de Zimmerman. Además de una serie de artículos propios que ha adaptado para incluirlos en Sirenas y Monstruos. Como anexo a la lectura es más que recomendable, sobre todo en el capítulo que veneraba en el párrafo anterior, Guerreras de la justicia social.

SIRENAS Y OTROS MONSTRUOS: MUJERES MITOLÓGICAS QUE DESAFÍAN EL PODER MASCULINO.

En conclusión y cerrando ya. Este es un libro, un ensayo perfecto para toda lectora, para todo lector que tenga un mínimo de bagaje en cultura clásica y mitología. Si tu experiencia con estos temas se reducen a la película de Hércules, quizá te resulte un poco densa esta lectura. No excluye del todo, pero sí que podría llegar a resultar pesada para un público menos formado en estos terrenos. Aún así, repito, no es un libro sobre mitología. Es un ensayo sobre monstruos, feminismo, desafío y poder. Una lectura que hará que te cuestiones si el tratamiento que has estudiado hasta ahora sobre esas bestias, la mayoría femeninas, que te enseñaban en el instituto era del todo justo y verdadero.

Para hacerte con Sirenas y otros monstruos haz click aquí

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *