• Dom. Abr 14th, 2024

Marvel´s Spiderman 2: la secuela vence una vez más.

Entre los gamers es sabido que 2018 siempre será recordado por el gran juego que nos regaló Insomniac, Marvel´s Spiderman. Un medido mundo abierto, el sistema de lucha tipo Batman y un canon marvelita que nos conquistó en apenas un fin de semana. Tal fue su éxito que sólo dos años después tuvimos un (bastante regular) spin-off con Miles Morales. Pero esto era un mero aperitivo de lo que se nos venía: la secuela. En este artículo hablaremos de Marvel´s Spiderman 2 con total libertad de Spoilers así que antes de entrar en detalles diré que si estás dudando si comprarlo o no, no lo hagas, es probablemente el mejor juego de superhéroes de la historia.

UNA HISTORIA LLENA DE LORE COMIQUERO

El primer videojuego nos trajo su propia versión de los seis siniestros y eso estuvo genial. Pero lo que nos tiene preparada la secuela, nunca lo vi venir. La vuelta de Harry Osborn, Kraven el cazador como villano principal (También será mencionado su hijo, Vladimir, conocido en los cómics como Cazador siniestro). Del juego de 2018 también recuperaremos el personaje de Yuri que volverá en la secuela como Wraith, su rol de justiciera. Y por supuesto, el plato fuerte de la historia: VENOM.

El viaje que se nos plantea es interesante y familiar a la vez. Harry curará su enfermedad gracias al simbionte, moco que luego pasará a Peter tras un ataque casi letal. En ese momento Peter sufrirá una transformación orgánica muy similar a la que vimos en Spiderman 3. Poco a poco notaremos como la furia del simbionte se apodera de Parker. Una vez liberado de su huésped, nuestro moco negro encontrará otro candidato en un moribundo Harry y entonces, en ese momento, veremos la versión final de Venom archiconocida en los cómics. Añadiré que durante un nivel manejamos a Venom en su estado primario de furia y la sensación es la misma que cuando manejabamos a Anakin en el videojuego del Episodio III, el momento de la matanza del templo Jedi. Otro momento que también nos cortará el aliento será la misión de Blackcat en la mansión del Doctor Strange, nivel en el que jugaremos con uno de sus artefactos místicos, concretamente con el cetro de Watoomb. Tarea que finalizaremos viendo una nota firmada por Wong y el propio Strange.

Hacia el final del juego Venom se apodera de MJ y veremos un personaje muy comiquero, Scream, aquella especie de simbionte de melena roja. La pelea final será contra una versión de Venom con alas visto en el #5 de su serie. Siguiendo con Venom, también seremos testigos del «nacimiento» de Carnage. Y ya para terminar esta lista de cameos comiqueros, es muy posible que en la tercera parte del juego tengamos también al villano conocido como CAMALEÓN.

10 Green Goblin Comic Arcs to Read Before Spider-Man: No Way Home

Escenas post-créditos

Terminamos esta historia de lore comiquero con las escenas post-créditos del videojuego. Los neoyorkinos bautizan a Peter y Miles como los Spider-men, en referencia al cómic de Bendis que cuenta su historia y que reseñamos aquí. La siguiente escena nos lleva de vuelta a La Balsa, prisión de máxima seguridad donde seremos testigos de cómo Norman Osborn y el Doctor Octopus hablan sobre el Compuesto G (Compuesto Goblin), es entonces cuando nuestro querido doctor le dice al padre de Harry que está escribiendo su «Capítulo final«. Este es el nombre de un cómic de Spider-Man publicado en 1998 y protagonizado por el Duende Verde, quien intenta recopilar cinco artefactos de gran poder para eliminar a Spiderman.

La segunda escena es más de teorías. Vemos como la madre de Miles recibe a su cita, Albert Moon, quien viene acompañado de su hija, Cindy Moon. ¿Y quién es Cindy? Una chica que también fue mordida por la misma araña radioactiva que picó a Peter, más conocida en los cómics como Silk. ¿Será un personaje jugable en la tercera entrega?

Marvel's New Silk Series Drops Cindy Moon Back Into the Spider-Verse - IGN

¿EL MULTIVERSO ES REAL?

Cuando terminemos de recoger todos los spider-bots seremos testigos de como se abre un portal que nos lleva directamente al bar de Delilah, un personaje descartado para la película Across the Spider-verse y que regenta un bar frecuentado por supervillanos, una escena en la que se menciona el nombre de Miguel O’HaraAdemás, recientemente los creadores del videojuego han confirmado que podrían estar trabajando en un posible DLC con DareDevil ¿Es por eso que el lugar donde estaba la placa de Nelson & Murdock ya no hay más que una placa vacía? Terminaré esta sección diciendo que mientras balanceamos podemos ver como pintan el logo de los 4 fantásticos encima de un edificio.

ALAS, NUEVOS JUGUETES Y EL DAÑO POR CAÍDA

Jugando al Marvel´s Spiderman 2 he sentido lo mismo que sentí cuando jugué al Assasins Creed Hermandad. Es lo mismo que el anterior, pero, súper optimizado y con juguetitos nuevos. Las alas. A ver como os explico lo de las alas. Si ya molaba balancearse, lo de las alas es otro nivel. Es necesario especificar que no volamos, planeamos. No es lo mismo. Aquí jugará mucho el tema de las corrientes de aire, leyes de la física y demás pero en cuanto le pillas el rollo, será todo un disfrute.

Y si ya eres un jugador experto, o al menos te consideras así, te reto, sí, te reto a que actives el daño por caída. Esa sensación de, como me caiga desde esta altura no lo cuento, te sube la adrenalina. Y si ya lo sumas a eliminar la asistencia por balanceo, que básicamente hace que siempre te columpies en linea recta sin problemas, ya ni te cuento.

Marvel's Spider-Man 2 Lets You Slow Down Combat to 30% Speed - Insider Gaming

LAS MISIONES DE MJ Y LA AUSENCIA DE MILES

Ya en la primera parte las misiones de MJ fue, con diferencia, lo que menos nos gustó. Las cosas como son. En esta entrega han mejorado levemente porque jugaremos con una MJ más armada, en misiones más dinámicas pero aún así siguen siendo una misiones de relleno que cortan muchísimo el ritmo del juego. Y luego tenemos el caso de Miles. Se nota muchísimo que Morales está relegado a un segundo plano, hacia el final tendrá más protagonismo, y su arco con Mr. Negative me interesa mucho, pero hasta entonces provocará que sintamos el juego como un juego de Peter Parker y no un juego de Miles y Peter.

LA DIFICULTAD DE LOS VILLANOS EN MARVEL´S SPIDERMAN 2

Hay algo que no entiendo y necesito un video de los creadores explicándolo. Y es la dificultad en las peleas de los villanos principales. ¿Cual es el tema? Empiezas la pelea, el villano tiene su barra de vida completa (una barra muy larga), empieza la pelea, lo das todo, acabas con esa barra, entra una cinemática y vemos esa barra llena de nuevo. Pues así hasta mínimo 3-4 veces. ¿Que pasa? Que después de cada escena tu vida no cambia, tu arsenal no se recarga y físicamente el jugador, está cansado. Tu único consuelo es que cada cinemática es un punto de control. Pero por lo demás es algo muy frustrante.

Marvel's Spider-Man 2 Latest Trailer Showcases New Locations, Suits, Gadgets, and New Gameplay Features

LA INTERFAZ DE LA INTERFAZ

Hay una fumada tremenda en este videojuego y es la interfaz de los menús. En el primer juego era algo muy básico: trajes, artilugios, habilidades e inventario. Pero es que ahora tenemos, los trajes, los cuales tienen tres modelos distintos. Las habilidades, de Peter, Miles y ambos. Los artilugios que se pueden modificar según los botones del bando y por último las mejoras del traje que en realidad es algo tan básico como daño, salud y travesía (cosa que ya mejoramos en el árbol de habilidades). Y luego hay una cosa que es que la decisión de llevar un traje u otro es puramente estética mientras que en el primer Spiderman cada traje tenía un poder asociado.

HOWARD Y EARL

Terminaré esta reseña recalcando dos misiones secundarias. No os diré lo que pasa, sólo os pido que cuando las juguéis os paréis un minuto y disfrutéis de lo que os tienen que enseñar. Son las misiones de Howard, el tío de las palomas que ya conocimos en el primer juego. Y Earl, un anciano perdido en el parque.

Para saber más sobre videojuegos no te pierdas nuestra sección dedicada

También os recomendamos nuestro canal de Youtube y nuestra lista de reproducción sobre videojuegos

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *