• Dom. Abr 14th, 2024

Los mejores libros de terror para leer este Halloween

Entrando ya de lleno en Halloween y en tradición a las listas de mejores cómics y novelas de terror que hicimos el pasado año, te ofrecemos nuevas alternativas literarias para disfrutar.

Libros clásicos, modernos y de distintos subgéneros en el terror, que comparten el ser muy inquietantes.

 

Entrevista con el vampiro de Anne Rice

Halloween

 

Esta es la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, atormentado por un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche. Pero desde el comienzo de su nueva vida los sentimientos más humanos salen a su paso…, en especial el amor.

Qué mejor que iniciar este terrorífico recorrido de recomendaciones para Haloween con el relato que inició las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Al margen de contar con una adaptación de Neil Jordan que es fabulosa, la novela deja claro la maestría de Rice y cómo lograr una historia con toque LGTB que sorprendió a todos.

 

Cómo vender una casa encantada de Grady Hendrix

Grady Hendrix

 

Cuando Louise se entera de que sus padres han muerto, teme volver a casa. No quiere dejar a su pequeña con su ex y volar a Charleston, enfrentarse al domicilio familiar, donde se amontonan los restos de la vida académica de su padre y de la constante obsesión de su madre por los títeres y los muñecos. No quiere aprender a vivir sin las dos personas que mejor la han conocido y más la han querido del mundo entero.
Sobre todo, no quiere tener que lidiar con su hermano, Mark, que nunca ha salido de Charleston, es incapaz de conservar un empleo y no lleva bien el éxito de Louise. Por desgracia, ella lo necesita, porque, para vender esa casa, va a hacer falta algo más que una manita de pintura y retirar los recuerdos de toda una vida. Pero hay casas que no se dejan vender, y la de Louise y Mark tiene otros planes para ellos dos…

Es siempre motivo de alegría tener nueva novela del autor superventas Grady Hendrix, que junto a Adam Nevill están logrando insuflar de aire fresco al panorama. En nuestro país la publica Minoturo y es genial para leer en Halloween.

 

Cementerio de animales de Stephen King

Halloween

 

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.

Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez…

Aunque el rey del terror Stephen King no nos haya dejado sin su novela de terror del año (Holly, de la mano de Plaza & Janés), quiero pararme en este clásico indiscutible que es Cementerio de animales. Una novela tétrica, con un horror de los que se meten bajo la piel y se quedan mucho tiempo. Imprescindible leerlo en Halloween.

 

 

El terror no es como lo cuentan de Victor C. Frías

Halloween

 

El terror no es como lo cuentan. Eso es lo que descubrirás a lo largo de estas páginas, un conjunto de relatos escritos por Victor C. Frias y que están listos para derribar el concepto que se tiene sobre el terror literario en la actualidad, o por lo menos participar en esa tarea. El autor te invita en este libro a divertirte con relatos cuya variedad querrás compartir, y que te imaginarás como si estuvieras viendo tu serie favorita.

Estas historias abarcan fantasmas, monstruos y demonios, juegos y rituales, terror psicológico, personajes siniestros, el espacio-tiempo, lo desconocido, muñecas poseídas, parejas tóxicas ¡e incluso pesadillas vividas por el autor!

Un maravilloso compendio de relatos espeluznantes, con pequeñas joyas como «El destino de Abigail», «La gárgola» o «la casa faro». Puedes encontrarlo aquí en Amazon y disfrutarlo desde ya en Halloween.

 

Ellas, las extrañas. Antología coordinada por Beatriz García Guirado

Halloween

 

Ellas, las extrañas es una antología de autoras españolas de lo insólito que escriben en los márgenes, que transitan los límites entre géneros, que florecen en las periferias: en la de ser mujer y en la de habitar un ámbito geográfico que valora más lo que se crea fuera que la producción propia. En palabras de Beatriz García Guirado: «En España no es que no exista una tradición, es que nos acompleja». Con estos relatos weird, fantásticos, de terror, maravillosos, siempre crueles, terribles, inusuales, queremos llevar a cabo una justa reivindicación: la de su existencia. Narradoras que escriben a pesar del canon, libres, ellas mismas, que han venido al mundo a perturbar y a alterar las convenciones sobre lo que una mujer debe escribir.

Con los relatos de Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Alicia Sánchez, Pilar Adón, Ángeles Mora Álvarez, Patricia Esteban Erlés, Marian Womack, Izaskun Gracia Quintana, Gemma Solsona Asensio, Ana Martínez Castillo, Sofía Rhei, María Zaragoza, Tamara Romero, Sére Skuld, Isabel del Río, Elisenda Solsona y Nerea Pallares. Una muestra más que relevante del panorama de lo extraño español escrito por mujeres donde son todas las que están, pero no están todas las que son. Una lectura imprescindible para Hallowwn.

 

Tenemos que hacer algo de Max Booth III

Max Booth

 

Una familia al borde de la autodestrucción termina encerrada en el cuarto de baño de su casa durante un tornado. En ese reducido espacio se mezclan complejas relaciones familiares, brujería, alucinaciones y terror en estado puro.

Por un lado novela apocalíptica y toques de brujería y por el otro un costumbrismo que convierte esta historia de Max Booth III en algo imprescindible para una lectura en Halloween.

 

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Halloween

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

En esta ocasión, se puede hablar de la estupenda edición de Belvedere, de la que se decidió que fuera traducción de la versión sin censura, muy adelantada para el casto público de la época. El arte, el amor y la belleza se dan la mano en un relato de tintes mefistofélicos. Muy curioso para leerlo en Halloween.

 

La Biblia Satánica de Anton Szandor LaVey

Halloween

 

Si superas el shock inicial del título y su aspecto, que prácticamente emula un grimorio, vas a encontrar un libro de filosofía y ateísmo muy interesante.

Es atípico para su lectura en Halloween pero es innegable la influencia que tuvieron las ideas del conocido como el Papa Negro, Anton Szandor LaVey y su Iglesia de Satán. Se puede encontrar en la editorial Martínez Roca.

 

-Hellraiser: El corazón condenado de Clive Barker

Halloween

 

Considerada la mejor novela de 1986 en el Reino Unido, treinta años después se ha convertido en una obra de culto tras la primera versión cinematográfica que se hizo de ella en 1987.

Clive Barker aborda en sus páginas cuestiones cruciales como el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre mediante metáforas sugerentes, reflejando el hedonismo desenfrenado hasta límites trascendentes. La misión de los demonios llamados «cenobitas» es torturar con placer a los que acceden a ese nivel mediante la manipulación de un cubo cuya resolución da derecho a «tener las sensaciones más intensas». El resultado de la ceguera de quienes buscan el placer de forma vertiginosa, malinterpretando el mensaje de los cenobitas, no es otro que la llegada al mismo infierno. Un gran libro para leer en Halloween.

 

-Bienvenido al Sabbath

Halloween

 

El Diablo, Satán, la brujería o la magia negra han sido temas habituales de la literatura fantástica desde sus orígenes. La aparición estelar de Su Satánica Majestad como enemigo en los textos religiosos del cristianismo primitivo no es la primera de la que se tenga constancia históricamente. Existen numerosas menciones a diablos y hechicerías ya en la mitología caldea y en antiguos manuscritos egipcios, así como en la literatura clásica de Grecia y Roma. No obstante, ha sido la versión bíblica del diablo, como tentador y origen de todo mal, la que ha preferido la literatura occidental para aterrorizar a sus lectores.

El horror producido por el diablo y la brujería alcanzó su punto culminante de paranoia e histeria colectiva en el siglo XVI, y desencadenó el proceso y la ejecución de miles de mujeres acusadas de brujería en toda Europa. La creencia popular, y la fantasía de muchos escritores, imaginó conjuros, pactos satánicos y sabbaths nocturnos. La presente antología reúne veinticinco relatos sobre brujería y satanismo agrupados en cinco diferentes temas: BRUJAS, SABBATH, PACTO SATÁNICO, EL DIABLO y OTROS RITOS. El volumen incluye desde historias clásicas de autores como R.L. Stevenson o Hawthorne hasta relatos más modernos de Algernon Blackwood, Robert E. Howard o H.P. Lovecraft, e incluso algunos contemporáneos, como los de Robert Bloch o Clive Barker. Gran opción para Halloween.

 

Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro

Halloween

 

Bajo la mirada cómplice de la Luna, «las damas de la noche» abandonan sus fríos sepulcros, sus estériles aposentos de la nada y su cuerpo incorrupto, mortalmente bello y subyugante, se yergue en la Vida y se instala de nuevo en la Naturaleza… «La mujer Vampiro» subsiste gracias a la fuerza de los que todavía no han muerto, una fuerza que absorbe a través de su sangre, pues la sangre es vida. Debe chupar el aliento de aquellos que viven o no podrá respirar. Debe beber su sangre o morirá de hambre…

Vaga en la noche, alimentándose incesantemente de los vivos, reclutando nuevos miembros con que engrosar las horrendas filas de su estirpe maldita. En esta antología de la gran editorial Valdemar genial para leer en Halloween se recogen los mejores relatos sobre mujeres vampiro que se han escrito a lo largo del tiempo. Desde Carmilla de Sheridan Le Fanu hasta Roja como la sangre de Tanith Lee, pasando por Stephen King, Francis Marion Crawford y la época dorada de Weird Tales. Un viaje a las sangrientas criptas del terror primigenio en brazos de unas damas nada complacientes.

 

Bajar es lo peor. Mariana Enríquez

Halloween

 

En el Buenos Aires nocturno, sórdido y vibrante de los años noventa del siglo pasado se mueven dos personajes: Facundo, un joven de belleza inalcanzable que se prostituye para sobrevivir y tiene miedo de dormir solo por las pesadillas que sufre, y Narval, un chico perseguido por seres oscuros y macabras alucinaciones. Un tercer personaje, la inestable Carolina, completa el trío, que se asoma al abismo de las drogas, la violencia, la destrucción y el amor.

Escrita con diecinueve años y publicada en 1995, cuando la autora tenía veintiuno, esta primera novela de Mariana Enriquez estuvo largos años descatalogada y devino obra de culto.

Leer ahora Bajar es lo peor permite acceder a los orígenes de la potente escritura de Enriquez y comprobar cómo en su debut como narradora ya aparecen muchas de las obsesiones que configurarán su universo literario. Pero el rescate de la obra no obedece solo a razones arqueológicas, pues, más allá de ellas, el texto ha resistido con brío el paso del tiempo, y su lectura permite descubrir que no es en absoluto una titubeante novela primeriza. Es una novela vampírica sin vampiros muy buena para leer en Haloween.

Publica Anagrama.

 

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *