• Mar. May 28th, 2024

“El otro lado”: Crítica y respeto en un homenaje a lo paranormal

PorDiego Peláez

May 9, 2024
El otro lado. Cartel

Debemos admitir que Berto Romero no es únicamente uno de los cómicos más relevantes de nuestro país. Ya ha demostrado en varias ocasiones que es un gran creador y narrador de historias, como con Mira lo que has hecho o su última mini-serie El otro lado.

En esta ocasión como creador y protagonista, presenta un thriller de investigación paranormal con elementos de comedia. La serie está dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro (que ya trabajaron juntos en Malnazidos), y se puede disfrutar en Movistar Plus+.

La trama

Nacho Nieto (Berto Romero) es un periodista que está pasando un bache emocional y laboral en su vida. Los 50 se acercan y mientras observa cómo sus amigos van progresando en sus trabajos, él se encuentra estancado y sin opciones de remontar el vuelo tras la cancelación de su último programa de radio.

Tras vivir una experiencia traumática en la que se intenta suicidar, comienza a ver el fantasma del Doctor Estrada (Andreu Buenafuente), quien fuera su maestro en el periodismo de investigación paranormal, muerto hace más de 20 años.

Es justo en este momento en el que se presenta la oportunidad que necesitaba. Acompañado por Juana (Eva Ugarte), un terrible caso de poltergeist en una casa de Barcelona puede ser el trampolín que le dé un empujón a su carrera. Pero para ello, tendrá que convencer a Eva (María Botto), dueña de la casa, para que le deje comenzar a investigar. Todo ello, a la sombra de su antiguo compañero Gorka Romero (Nacho Vigalondo), que intentará hacerse cargo de la investigación.

El otro lado_Lander Larrañaga
El otro lado. ©Lander Larrañaga

Luces y sombras en El otro lado

El guion es genial. Berto nos ofrece algo diferente a lo que se espera de él, ya que los momentos cómicos son muy escasos. Por el contrario, se centra en la seriedad de una situación paranormal, aportándole valor y respeto, y apartándose del estereotipo. De este modo, llena de dramatismo la historia y relega la parte cómica a pequeños comentarios, gags o escenas salidas de tono.

No podemos decir lo mismo del elenco. Algunos/as de los secundarios/as no dan la talla en la actuación, por lo que no terminas de creértelos. Incluso, en ocasiones, te expulsan de la ficción. Por otro lado, cuando termina la serie, te quedas con la sensación de que esta historia podría haberse desarrollado en menos tiempo. Quizá habría funcionado mejor como un largometraje, ya que algunas escenas alargan la trama y sólo sirven como relleno. A veces menos, es más.

Partimos una lanza en favor de los efectos especiales, que son muchos, buenos y bien implementados. Así como algún que otro jumpscare que hace que saltes del sofá. Este efecto cinematográfico ha cogido mala fama por su abuso en películas de terror, pero cuando están bien seleccionados y se usan de modo sutil, funcionan a la perfección. Y es lo que sucede en este caso.

Finalmente, centrándonos en el plot twist del final, y sin hacer spoilers, hago mías las palabras de Buenafuente: Se veía venir. El giro de guion no sorprende a nadie ya que es bastante previsible.

Una crítica al periodismo sensacionalista y a los medios de comunicación

A lo largo de toda la serie, se nos presentan las dificultades que, en ocasiones, un periodista debe afrontar para tener trabajo. La crítica al sensacionalismo la tenemos en el personaje de Gorka Romero, ingeniosamente interpretado por Nacho Vigalondo.

Gorka tiene un programa de investigación paranormal en televisión. Este programa nos transporta a ‘Cuarto Milenio’, hacia el que todos sentimos un especial cariño cuando llenaba de intriga y expectación las noches de domingo. Pero pronto entendemos que Gorka no es Iker, y que lo que le mueve son las cifras y el éxito, aunque para ello tenga que enmascarar la realidad.

Es triste ver cómo un periodista íntegro que busca contar la verdad, sin juzgar (Nacho), se ve relegado a la sombra por una forma de periodismo que busca sorprender al espectador, a expensas de ofrecer veracidad a un asunto. Del mismo modo, es igual de triste ver que los listicles tienen millones de visualizaciones mientras que los artículos de investigación u opinión son leídos por muy pocos/as.

El otro lado. Lander Larrañaga
El otro lado. ©Lander Larrañaga

Las influencias de El otro lado

Un poco de contexto

Entre las décadas de los 70’ y los 80’ apareció en España una especialización del periodismo que se zambulló de lleno en el ámbito de los espíritus y la búsqueda de OVNI’s para hacer divulgación de todo lo relacionado con lo paranormal. Mucha gente se aficionó al misterio que generan las casas encantadas o los poltergeist, y el cine se hizo eco de ello. Las referencias a esa época y a grandes periodistas españoles empeñados en ir más allá, despiertan una nostalgia en el presente, y en la serie han querido dejar constancia de ello.

Influencias de la televisión

Ya hemos comentado la influencia que la serie respira de Iker Jiménez. Y es que ‘Cuarto Milenio’ quedará grabada en nuestra retina, dejando una huella tan honda en la memoria que ha pasado a ser un icono pop. Pero no es la única.

El personaje del Doctor Estrada, interpretado por Andreu Buenafuente, nos recuerda al Dr. Fernando Jiménez del Oso. Y no lo digo por los comentarios fuera de lugar del personaje de Estrada, sino por su labor de divulgación, y por ser una figura relevante en este ámbito para periodistas posteriores. La figura de un maestro. Del mismo modo, el personaje de Carlos de Celis, interpretado por Ramón Barea (Cinco lobitos), de gran fama y director de una revista paranormal, se asemeja a don Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero y uno de los divulgadores de lo paranormal de mayor renombre.

Otro guiño es la referencia al mítico grupo Hepta, en la serie llamado ‘Lambda’, un grupo de investigación de reconocido prestigio, que han pasado a la historia como Las Warren españolas.

Influencias del cine

La escena de espiritismo está influenciada por la película Al final de la escalera, que ya Berto declaró que era su película de fantasmas favorita. Un hombre lobo americano en Londres les sirvió de ayuda para implementar la comedia dentro del género de terror. Algunos rasgos de la estética de la serie y del trabajo de investigador provienen del papel de Jhon Travolta en la película Impacto. Hay muchas más, pero el resto, os dejamos que las busquéis por vuestra cuenta y que os percatéis de ellas al ver la serie.

El otro lado: Una serie como homenaje y símbolo de respeto

El otro lado es, sin duda, una oda al periodismo de investigación, mostrando la precariedad del sector desde dentro. Además, ofrece una muestra de respeto al ámbito paranormal en el tratamiento de la trama y en la elaboración del guion.

Los creadores han querido realizar un homenaje a todos aquellos “buscadores del misterio” que, durante años, se han dejado la piel en su trabajo. Bravo por ello.

Aquí podéis ver el tráiler, y no recordad que podéis ver la primera temporada en Movistar Plus +.

Diego Peláez