• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, Cinco Lobitos es la ópera prima de la directora Alauda Ruiz de Azúa. Esta película se presentó en febrero en Berlín, donde compitió con Alcarrás de Carla Simón. Y posteriormente en marzo en el Festival de cine de Málaga donde se llevó la Biznaga de oro a la mejor película española, la Biznaga de plata a la mejor interpretación para Laia Costa y Susi Sánchez y la Biznaga de plata al mejor guión.

SINOPSIS

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

UNA PELÍCULA BONITA

Bonita. Si tuviera que utilizar una palabra para definir la experiencia que ha sido ver Cinco Lobitos usaría esa palabra, bonita. Porque lo es. Al salir de la sala sientes el corazón en tu mano palpitando fuerte, sientes ganas de llamar a tu madre y decirle que la quieres, spoiler yo lo hice. Una película que transmite amor en cada uno de sus planos.

Cinco Lobitos es el primer largometraje de su directora, Alauda Ruiz de Azúa. Un largometraje que nace tras el primer año de la propia Alauda como madre y de cómo cambió la perspectiva que tenía sobre sus padres.

Siendo más específico, a nivel de rodaje la palabra que usaría para hablar de Cinco Lobitos es belleza. Hay un plano en el que el personaje de Amaia (Laia Costa) se queda dormida en el coche de su padre, la cámara desenfoca y re enfoca en la bebé, en ese momento la pequeña bosteza, un plano que surgió «de la magia» que había en el set. Esta película ha sido rodada entre Madrid y el País Vasco, concretamente en Mundaka y Bakio. Y en lo que se refiere a la parte norteña, sabe transmitir la vida de esas calles, la playa, el mercado, el temporal, sus gentes…

GENERACIONAL

Más allá del género, que no es otro que el drama familiar, estamos ante una película que puede gustar sin importar su edad, porque el tema que maneja, la familia, es universal. Pero va más allá de la familia. Habla de las madres primerizas, habla de cuando los hijos se convierten en padres y madres de sus propios hijos y también de cuando la vida hace que se convierten en los padres de sus padres.

Es una película en la que puede parecer que no ocurre nada pero en realidad ocurren demasiadas cosas de forma más o menos perceptible. Se habla de estados vitales complejos, de transitar, de nuevas identidades, de secretos y mentiras. Es la historia de una familia. Punto.

Por eso creo que es una película que va más allá de su género. Una película que, a posteriori, me ha recordado mucho (salvando las distancias) a dos libros; Esto también pasara de Milena Busquets y Una familia normal de Alejandra Parejo.

CINCO LOBITOS

¿Quienes son los cinco lobitos de Alauda? Pues nada más y nada menos que el maravilloso reparto que narra esta historia. Laia Costa; Amaia, esa madre primeriza que se verá superada por una doble crisis de identidad y que se verá superada por su nueva vida. Sin embargo cuando se empieza a acostumbrar la vida le tiene algo más preparado…Mikel Bustamante; Javier, un padre ausente que será ausente porque tiene que ganar dinero para su familia y no porque no les quiera. Una pareja joven que tendrá que «aguantar» a los clásicos suegros, insistentes e intensos, unos suegros que no son otros que Ramón Barea y Susi Sánchez; Begoña y Koldo, los padres de Amaia. Harían y harán lo que sea por su niña y por su nieta, el quinto lobo. Begoña y Koldo son además el alivio cómico de la película. En esos momentos en los que la película se ve llena de drama, ahí están para soltar su frase, hacer un gesto, algo que te saca una sonrisa entre lágrimas.

Al final son una familia que lucharan por equilibrar sus nuevos roles y que aprenderán a querer bien y a expresarlo. Hay una escena en la que los personajes de Amaia y Begoña se abrazan, se miran y aunque no lo digan, ahí hay un te quiero escondido. Pelos de punta.

También querría destacar a José Ramón Soroiz, actor protagonista de la serie Patria y que aparece de forma breve en Cinco Lobitos. Ya digo, muy breve su intervención pero deja huella.

Cinco lobitos' triunfa en el Festival de Cine Málaga

YA EN CINES

Cinco Lobitos ya se ha estrenado en cines. La película de Alauda Ruiz de Azúa llega a su primer fin de semana de estreno con muy buenas reseñas y con mucha felicidad por los premios cosechados. Un viaje muy bonito que no ha hecho más que empezar. Larga vida a Cinco Lobitos.

No os perdáis las entrevistas a Laia Costa, Susi Sánchez, Mikel Bustamante y a Alauda Ruiz de Azúa en nuestro Instagram. ¿Como definen sus personajes? ¿Que es para ellos la familia? esto y más en nuestro Instagram.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de YouTube. 

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.