• Mar. May 28th, 2024

Admitámoslo. A más de uno nos dicen hace unos meses que X-Men ’97 sería una serie tan sumamente buena y nos habríamos reído. El equipo liderado por Beau DeMayo no lo tenía nada fácil y, encarando ya el final de la serie, hay que decir que han aprobado y de forma sobresaliente, gracias a un producto que es amor total hacia la serie madre y hacia los cómics.

Al margen del muy comentado despido del dicho productor y guionista, la serie está a un grandísimo nivel y eso nos ha llevado a recomendar diversas historias, asociadas algunas a eventos de la serie y otras no pero que debes leer si quieres entrar en el mundo de los mutantes de la franquicia marvelita.

Este artículo contendrá trazas de SPOILERS, más bien para ubicarnos en las diferentes situaciones y arcos a los que corresponden, por si acaso te aconsejo no seguir si no la llevas al día para no arruinarte la experiencia.

¿Listo? Pues entonces vamos, Magneto tenía razón.

 

Cómics que inspiran X-Men ’97

-El juicio de Magneto

Cómics

 

Para el primero de los cómics que nos ocupan, viajamos hasta los maravillosos años 80, porque en diciembre de 1985 salió el número #200 de The Uncanny X-Men, con guion del patriarca mutante Chris Claremont y al dibujo un inspiradísimo John Romita Jr., muy deudor por aquel entonces de los lápices de su padre.

En esta historia, Magneto es llevado a juico ante las Naciones Unidas, por crímenes contra la Humanidad, mientras tanto la Patrulla-X protege los alrededores dada la crispación que el juicio ha causado. Además, cierta chica que realmente se llama Madelyne Pryor se pone de parto. Ya veo que sigues por dónde vamos.

Primero de los maravillosos ejercicios que hace X-Men ’97 con el fin de adaptar arcos famosos. Este lo podéis encontrar publicado en un Marvel Gold disponible aquí.

 

-Inferno

Cómics

 

 

En el tercer episodio de X-Men ’97 se nos introducía que Madelyne Pryor y Scott Summers tienen un hijo, Nathan, el futuro Cable. Posteriormente, ella se convierte en la Reina Duende y lucha contra la formación mutante y con la mente maestra detrás de Siniestro. El cómic en el que se inspira es el famoso arco Inferno, que inició en diciembre de 1988 con el número #239 del primer volumen de The Uncanny X-Men, con guion de Chris Claremont y dibujo de Marc Silvestri.

Actualmente, es posible encontrar este arco, realmente disfrutable, en el Marvel Gold que se puede adquirir aquí.

Por cierto, el momento en que Magneto y Pícara parecen estar en la Tierra Salvaje lo puedes encontrar en un volumen llamado Maestros Marvel: Jim Lee, actualmente descatalogado, o en el Marvel Gold que sale a la venta el 20 de junio.

 

-Vidamuerte

X-Men

 

Privada de sus poderes y sin ganas de vivir, Tormenta es ayudada por Forja. Entre ambos va surgiendo una atracción.

El arco Vidamuerte (o «Muerte viva» cuando lo editó Forum) es uno de los cómics más famosos protagonizados por Ororo y todo un calco de lo que se vio en la serie. Es del año 1984, con guion de Chris Claremont y al dibujo el gran Barry Windsor-Smith. Se puede encontrar actualmente en Marvel Gold aquí.

 

-La caída de los mutantes

Cómics

 

Este tomo lo introduzco aquí por diversas razones: La primera porque lo que lleva la firma de Chris Claremont es oro puro, aquí acompañado por Marc Silvestri en el año 1987. Luego tenemos la culminación de las aventuras de Tormenta y Forja con la recuperación de los poderes por parte de ella. Además, se presenta en este volumen la nación de Genosha.

Su destrucción por parte de los centinelas, comandados en los cómics por Cassandra Nova (a quien conoceremos en Deadpool y Lobezno) se encuentra en el arco E de Extinción de los Nuevos X-Men de Grant Morrison y Frank Quitely.

 

-Operación Tolerancia Cero

Cómics

 

 

Ya nos encontramos en plenos años 90 y aquí desembarcaría el grandísimo Carlos Pacheco en la Casa de las Ideas con guion de Scott Lobdell. El episodio 8 de X-Men ’97 ha sido todo un homenaje a este arco y, además, Lobdell y Pacheco son debidamente mencionados en los agradecimientos de los créditos.

Este arco se puede encontrar en el ya descatalogado X-Men por Carlos Pacheco, de la colección Best of Marvel de Panini.

 

-Atracciones fatales

Cómics

 

El creador de la serie, Beau DeMayo, ha puesto de deberes en X leer su arco favorito de los cómics X-Men: Atracciones fatales, del año 1993 y con Scott Lobdell al guion.

Hablar del arco sería, con total probabilidad, spoilear cosas que seguramente pasen en la serie. Solo nos baste decir aquí que se introduce a Onslaught y que Magneto está pasadísimo de vueltas. De ser así viene una season finale repletísima de acción al más puro estilo Marvel noventera.

Por cierto, si te suena el momento en que Magneto se encuentra crucificado en una X es porque viene de la icónica portada del número #251 de The Uncanny X-Men y cuya ilustración de Marc Silvestri tuvo a Lobezno como protagonista.

 

Cómics complementarios

Por último, unas cuantas recomendaciones que no se adaptan en la serie pero igualmente recomendables.

 

-X-Men ’97

Cómics

 

Se trata de una miniserie de reciente publicación en los Estados Unidos, que sirve de precuela a los sucesos de la serie animada de Marvel Studios.

Al guion se encuentra Steve Foxe y al dibujo uno de nuestros murcianicos marvelitas favoritos: Salva Espín.

Ojalá pronto podamos ver esta miniserie en nuestro país de la mano de Panini Comics.

 

-Patrulla-X ’92: Dinastía de XCII. Otra Krakoa (100% MARVEL)

X-Men

 

Lo que, sin embargo, sí podemos encontrar del tándem Foxe/Espín es esta miniserie donde se tomaban los conceptos de La era de Krakoa que estaba realizando Jonathan Hickman y colocar en medio a los mutantes de la serie animada original.

La premisa es loca pero funciona de una manera muy chula y el dibujo de Espín es muy destacable. Obviamente, puedes entender el cómic de forma autoconclusiva, pero será mejor si ya has pasado por…

 

-Dinastía de X/Potencias de X

Cómics

 

Desde su nacimiento, la Patrulla-X ha vivido cuatro momentos fundamentales: su fundación, la Segunda Génesis, “La Era de Apocalipsis” y la época de New X-Men. Ahora, Charles Xavier revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz.

No se puede entender la deriva de los mutantes actualmente sin estas series de la mano de Jonathan Hickman y con el paso de dibujantes excepcionales como Pepe Larraz. Si no te has hecho con las grapas, el próximo 30 de mayo llega en formato ómnibus y podrás encontrarlo en tu librería favorita o en este enlace.

 

-Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

Cómics

 

¡El grupo X-Tremo de la Patrulla-X ha vuelto!

Un ataque contra Kitty de su viejo enemigo Ogun reúne al equipo para una misión de alto octanaje. ¿Serán Bishop, Sabia, Gambito, Pícara, Rachel Summers, Tormenta y Lobezno capaces de detenerlo?

Este tomito único supone la vuelta más reciente de Chris Claremont a los mutantes pero con un sabor descafeinado. Se trata de un cómic muy palomitero y disfrutable, que recupera algunos viejos vicios de la Marvel noventera. No obstante y aun con todo, el dibujo y las tintas de Salvador Larroca son un goce absoluto.

Puedes hacerte con él aquí.

 

Los cómics esenciales

Cómics

 

Por último, había que mencionar las historias que, por consenso general, forman parte del panteón mutante. No solo eso, me atrevería a decir que muchas de ella lo son de Marvel en general.

Historias como Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson, la ya mencionada etapa de los New X-Men, la Increíble Patrulla-X de Joss Whedon y John Cassaday, Patrulla-X: Cisma de Jason Aaron, Carlos Pacheco, Daniel Acuña o Adam Kubert, La saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne, La era de Apocalipsis, Días del futuro pasado, Graduación de Roy Thomas y Neal Adams, Génesis Mutante 2.0 de Chris Claremont y Jim Lee o el Giant Size X-Men #1 de Len Wein y Dave Cockrum.

 

¿Y tú qué cómics de la Patrulla-X nos recomiendas?

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

También os recomendamos la sección de cómics de nuestro canal de Youtube 

 

 

 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *