• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Una historia de cómic – La guerra entre Namor y Wakanda

El estreno de Black Panther: Wakanda Forever a la vuelta de la esquina. Muchas cosas nuevas se avecinan en el UCM junto a un título que supone un punto crucial en el futuro devenir del estudio.

No solo estamos ante el final de una Fase 4 controversial y divisiva, a diferencia de las anteriores. Polarizada en cuanto a opiniones y sin un rumbo aún definido. Sino que también está marcada por la aparición de uno de sus personajes más importantes y que puede marcar un antes y un después en la narrativa conjunta y multiversal de los personajes de Marvel. 

Orígenes de Namor, uno de los villanos más queridos

Conocido también como el “sub-marinero” o, para algunos, el Aquaman de Marvel. Un apodo incorrecto, puesto que a pesar de ser el personaje de la Liga de la Justicia de DC el que se llevó la mayor parte de la fama del público a partir de su creación en 1941, Namor nació antes, en 1932. Para una editorial llamada Funnies Inc., aunque posteriormente su creador, Bill Everett, lo llevaría a una editorial llamada Timely Comics, que cambiaría su nombre a Marvel.

Es, de hecho, el primer personaje de la casa de las ideas en aparecer en uno de sus cómics, más concretamente en 1939 en Marvel Comics #1, hace 83 años. Un número original en el que también debutaba la Antorcha Humana. También es considerado como el primer mutante de la editorial.

Al Namor de los cómics se le recuerda fundamentalmente por dos cuestiones que enamoran y atraen a legiones de seguidores. La primera, su indiscutible carácter arrogante, soberbio, destructor y clásico de antihéroe, a diferencia de sus compañeros de editorial. Lo que le hace capaz de dar el último paso cuando las cosas se complican y alternar entre el heroísmo y la villanía según se va desarrollando la trama. De hecho, es considerado también el primer antihéroe de Marvel.

La segunda cuestión es la relación de guerra y odio entre Namor y Atlantis. Por un lado, y T’Challa y Wakanda, por otro, dos reinos ocultos a los ojos del resto del mundo y que reaccionan ante su seguridad con una única respuesta: la violencia ante cualquier amenaza.

Los Cuatro Fantásticos vuelven a poner a Pantera Negra y Namor en el mismo  bando | Cultture

El inicio de todo: Los Illuminati y el crossover Vengadores vs. X-Men (2012)

De igual forma que las amazonas de Wonder Woman y los atlantes de Aquaman tenían una relación bastante complicada y turbulenta en el universo de DC, en Marvel no iban a ser menos.

Lo cierto es que aunque parezca algo muy lejano en el tiempo, la relación entre T’Challa y Namor, quienes a pesar de todo se respetaban, empeora hace poco más de diez años a partir de la creación del grupo de Los Illuminati. Quienes en pantalla aparecieron en Doctor Strange 2 y en los cómics lidian fundamentalmente con las incursiones de planetas y universos provocando la destrucción de otros.

Creados como un grupo de superhéroes que gobernaría desde la sombra, mientras Namor no tuvo reparos en unirse a gente como Doctor Strange, Black Bolt, Reed Richards o Iron Man, T’Challa lo rechazó, pues pensaba que dicha organización no tenía derecho a a influir en el mundo. Ese conflicto ideológico, entre estar dispuesto a todo como buen antihéroe (Namor) y tener claras las líneas rojas de un buen héroe (T’Challa) no sería más que el comienzo de todo, en New Avengers: Illuminati #1.

El desencadenante llegaría en el crossover de 2012, Avengers vs. X-Men. Con un conflicto relacionado con Hope Summers y su unión con la destructora fuerza Fénix. En un momento dado, la energía cósmica más problemática posee a Namor, quien desde el bando de los mutantes invade e inunda Wakanda causando una destrucción y unas pérdidas humanas incalculables a una nación que presumía de estar aislada y ajena al resto del mundo.

Afectado profundamente por ello tras haber visto morir a sus súbditos, T’Challa renuncia a su matrimonio con Tormenta y declara a todos los mutantes enemigos de Wakanda.

New Avengers #7 – punto de no retorno hasta el final

Posteriormente, y viendo que Namor no tenía nigún tipo de remordimiento, T’Challa acaba perdonando a su antigua prometida y al resto de mutantes.

No obstante, el comienzo de las incursiones y de los choques entre universos en la saga de New Avengers y de los Illuminati lleva a Namor a estar tan desesperado como para proponer una tregua y el fin de sus diferencias con el rey de Wakanda. 

T’Challa accede, como buen héroe, con tal de actuar por el bien común… no así su hermana Shuri. Aprovechando su ausencia de Atlantis, Shuri invade en venganza el reino acuático con un ejército asesinando a gran cantidad de atlantes.

Alguien como T’Challa podría perdonarlo con el tiempo, como ya había hecho en este caso, por un propósito mayor. Pero Namor no es como el Rey de Wakanda.

En el momento en que Thanos y la Orden Negra hacen su aparición buscando las Gemas del Infinito, viéndose derrotado, Namor no dudará en decirle a Proxima Midnight que la Gema del Tiempo está… efectivamente, en Wakanda. Con la nación africana destruida a manos de los sicarios de Thanos por culpa de Namor y de su mentira, el atlante todavía destruiría a una de las Tierras alternativas que iban a colisionar en la incursión antes de confesar lo que había hecho a T’Challa, quien, dejándose llevar por la furia, asesina con una lanza al único de los Illuminati dispuesto a destruir otras realidades para salvar la suya propia.

New Avengers #7: The Atlantis/Wakanda War - Mandatory

Una nueva versión de Namor, ¿mismas rivalidades?

Desde entonces, y aunque en los cómics ambas naciones siguen odiándose, las cosas han estado bastante tranquilas entre Wakanda y Atlantis. Y a falta de un personaje como T’Challa, tristemente fallecido junto con el actor que le interpretaba, Chadwick Boseman, la expectación está en ver quién será el que mantenga la rivalidad con el Namor de Tenoch Huerta en el UCM. Presumiblemente Shuri. Y hasta qué punto llegará esa rivalidad, viendo las evidentes diferencias entre adaptaciones y material original y cambiando a Atlantis por su versión azteca.

En definitiva, y una vez más, ya tenemos ganas de ver lo nuevo de Marvel. ¿Estará a la altura de las expectativas? ¿O estarán demasiado altas? Queda poco para saberlo, para terminar la Fase 4 y empezar a esperar por la Fase 5.

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

No te pierdas la guía de lectura de cómics que tenemos sobre SHURI aquí

También os recomendamos la sección de cómics de nuestro canal de Youtube 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.