• Sáb. Feb 24th, 2024

Un verano lleno de romance con ‘Amor Azul’

Ya está aquí el verano y no hay nada mejor que una lectura bien cargada de romance para amenizar nuestro tiempo libre. Amor Azul, de Jason June, no ha tardado en llegar a nuestro país de la mano de Penguin para regalarnos esta preciosa historia. Una encantadora aventura sobre el amor, el descubrimiento de uno mismo y con mucha magia. Pero antes de recomendarte esta novela, vamos a conocer un poco a su autor.

Este artículo no contiene spoilers.

Jason June, de la fantasía infantil al new adult

A pesar de que Amor Azul es la primera novela que se traduce al castellano, Jason June no es en absoluto un novato en el mundo de la escritura. Hace ya unos años que comenzó su andadura en los libros ilustrados. Él mismo cuenta que siempre le han encantado las sirenas, los unicornios y cualquier criatura mágica y de fantasía. Por ello comenzó a escribir historias enfocadas a un público infantil con ilustraciones de animales. Todas ellas llenas de aventura, amor e inclusividad.

Pero no fue hasta 2021 que decidió dar el salto al género joven adulto con Jay’s Gay Agenda, una comedia romántica LGBTQ+ sobre las primeras veces. Esto le valió convertirse en autor best seller del New York Times y continuó con otras novelas algo más oscuras y picantes. Con Riley Weaver needs a date to the Gaybutante Ball la crítica y el recibimiento del público fue unánime: una historia de adolescentes dulce y maravillosamente escrita. Ya no solo por cómo trata el romance, sino porque en sus historias siempre trata de dar visibilidad a muchos temas en relación a la sexualidad, cómo nos sentimos y cómo percibimos que nos ven los demás.

Y con Amor Azul no iba a ser menos.

Amor Azul: a veces hay que salir del mar para encontrar a tu pez

Sinopsis:

Crest odia la idea de tener que pasar un mes en tierra firme, pero todes les sirénides adolescentes deben vivirlo una vez en la vida.

Las reglas son fáciles: ayudar a un humano durante un ciclo lunar y regresar después a Pacífica para convertirse en une Sabie, o fracasar y quedarse atrapade en el mundo de los repugnantes y desconsiderados humanos para siempre.

Ya en Los Ángeles con cuerpo terrenal, Crest conoce a Sean, un socorrista cuyo novio le ha dejado hace poco, y acepta ayudarle a recuperarlo. Sin embargo, a medida que pasan más tiempo juntos, Crest empieza a cambiar su opinión sobre los humanos y… se sentirá, literalmente, entre dos aguas.

Y es que el amor nos lleva a encontrar la versión más auténtica de nosotros mismos.

Tierna, sexy, y reivindicativa

Sí, las tres a la vez. Cuando se escriben historias sobre jóvenes adultos, se tiende o a infantilizarlas demasiado, o a tratarlas como si fuese una novela de dark romance. Pero en este caso no solo tenemos el equilibrio perfecto de las sensaciones que podría experimentar cualquier adolescente, sino que además le añade toda una fantasía que encaja a la perfección.

Crest es une sirénide, y explica desde un primer momento que en su especie todes son de género neutro. Esto es importante porque a través de esta parte de fantasía, relata toda una reivindicación sobre el género, su expresión y las etiquetas. Al convertirse en humane para hacer su viaje, se da cuenta de que, aunque no tenga ningún problema con el cuerpo que se le ha asignado, no se siente cómode con la expresión de género a la hora de vestir o de referirse a elle en masculino. En su diálogo interior a menudo hace reflexiones sobre lo absurdas que se ven tantas etiquetas, vistas desde la perspectiva de una sociedad donde todes son tratades de forma igualitaria y sin prejuicios.

Sean, por otro lado, muestra su propio desarrollo en cuanto a sus inseguridades y cómo recomponer su corazón roto, además de la importancia de su relación de amistad con Kavya. Y por su puesto sin olvidar el hilo central que es el romance entre ambos protagonistas. Es una historia delicada, pero a la vez algo picante. Divertida y ligera, pero sin dejar de lado algo de seriedad cuando procede. Entre piscinas, complicidad y magia, se zambullen en las inquietudes que tendría cualquier adolescente como un despertar sexual novedoso, o dudas y sentimientos contradictorios.

Conclusión

Creo realmente que es una novela encantadora. La forma en que está escrita refleja mucho de la personalidad del autor. Un poco de fantasía, un poco de extravagancia, travesuras y amor. La representación LGBTQ+ es maravillosa y las conversaciones y reflexiones sobre el género encajan a la perfección y le dan riqueza al discurso. Jason June te sumerge en un romántico y simpático viaje para poder desconectar y entrar de lleno en un relato cautivador.

Si quieres disfrutar de Amor Azul puedes conseguirla en este enlace.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Patri Bop

Editora de vídeo a ratos, friki todo el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *