• Mié. Abr 17th, 2024

THE PROM: Ven a bailar por los derechos LGTBIQ+

Enfrentarse a una producción de teatro musical amateur siempre es un reto. En este caso, además, los integrantes de THE PROM tenían que hacer todo lo que estuviera en sus manos, en sus voces, para que no pensáramos en las producciones de Broadway o en la película de Netflix que adaptó esta historia. Pero tengo que decir, reto más que superado.

SINOPSIS

The Prom es un musical con música de Matthew Sklar, letra de Chad Beguelin y libreto de Bob Martin y Beguelin, basado en un concepto original de Jack Viertel. El musical sigue a cuatro actores de Broadway que lamentan sus días de fama tras el fracaso del estreno en broadway del su último musical Eleanor, mientras viajan a la ciudad conservadora de Edgewater, Indiana, para ayudar a una estudiante lesbiana a la que se le ha prohibido llevar a su novia al baile de graduación de la escuela secundaria.

UNA ADAPTACIÓN DE MATRÍCULA

Si fuera profesor pondría una matrícula de honor a todos y cada uno de los integrantes de este musical (bueno, a todos no, pero luego hablaremos de eso). La dirección escénica y adaptación de las letras corren a cargo de Irene Rivera. Quien ha logrado hacernos reír traduciendo el texto original sin que pierda ni una pizca de gracia, con chistes actuales (muy actuales) y logra que cada actor, cada actriz, cante, baile e interprete como si estuviera en la Gran Vía.

Las coreografías de Begoña Quiñones y Verónica Garzón son espectaculares, muy bien marcadas y muy bien trabajadas. Abel Pérez-Crespo se ha encargado de la dirección musical con éxito rotundo también. Logra que en ningún momento pienses que estás viendo una función amateur, una producción no sustentada por músicos sino por pistas lanzadas.

El vestuario es fundamental en THE PROM y en este caso Paloma del Valle ha logrado trasladar el espíritu del musical a Madrid, cierto es que me esperaba más espectacularidad y brillo en el traje del número final de Emma pero los recursos son los que son.

EL ELENCO

Ante todo hay que dejar claro que representar esta obra, que la vean espectadores que pueden haber visto la película de Netflix y tengan en su recuerdo los rostros de Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden o Ariana Debose es una desventaja como una casa pero aún con todo, este elenco ha logrado que no piense ni un sólo momento en ese estelar reparto. Todos me han maravillado, enamorado pero tengo ciertos nombres en mi cuaderno de notas amarillo que quiero resaltar.

Alicia Diéguez como Emma, la protagonista. La actriz madrileña me ha emocionado cada vez que cantaba, la miraba y veía todo el rato a Emma, con sus gestos nerviosos, su personalidad apocada que en varios momentos estalla de amor y libertad.

Irene de la Casa como Dee Dee, no pensar en Meryl Streep es complicado pero la actuación de Irene es incombustible, su registro vocal, su arrojo, su todo. Diego Escribano como Trent. El carisma hecho persona, sus bailes, sus temas, de verdad, puro, puro carisma, puro encanto. Además tiene el regalo envenenado de tener los números más complicados a nivel de coreografías pero las saca adelante como si llevase cien años sobre las tablas de Broadway.

Por supuesto todo esto no habría sido posible sin el capitán del barco. El productor ejecutivo, Javier Quiñones. Quien ha levantado todo este camarón desde que eran solo tablones de madera hasta convertirse en el gran barco que ha navegado con tremendo éxito por el mar de The Prom.

COSAS A MEJORAR

Es una producción amateur. Es benéfico. Pero aún así hay cosas que no puedo pasar por alto. Y la única que quiero traer aquí es el sonido. Los micros fallaron más que una gala de Operación Triunfo, de hecho, la obra arrancó con un fallo de sonido que para los que están dentro puede suponer arrancar el musical con un tropiezo imposible de salvar pero aún así, le echaron corazón, fuerza, así que show must go on. Por desgracia durante el resto de la función los fallos siguieron sucediéndose, micros que se apagaban, se encendían en momentos que no tocaba, petardeos, acoples…OJALÁ para la función de hoy, esté todo arreglado. Seguro que lo estará.

THE PROM: VEN A BAILAR POR LOS DERECHOS LGTBIQ+

En conclusión. Con sus más y sus menos, THE PROM, es una propuesta que funciona, divertida y emocionante. Algún que otro número te hará soltar lágrimas y saldrás con ganas de volver a verlo, con ganas de que el resto del mundo conozca este musical.

Con esta producción de THE PROM se pretende dar visibilidad y apoyo al colectivo LGTBIQ+ principalmente a la comunidad lésbica. Potenciar la visibilidad y difusión sobre el TEL (Trastorno específico del lenguaje) en cada representación. Toda la recaudación irá destinada a proyectos sociales para personas con TEL/TDL. Quedan sólo dos funciones que tendrán lugar en el Teatro Agustín de Betancourt de la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica De Madrid (UPM) en Ciudad Universitaria.

Puedes comprar tus entradas aquí.

Para más información de THE PROM esta es su página oficial

Por aquí también puedes leer nuestra crítica a la película THE PROM dirigida por Ryan Murphy.

Para más sobre eventos no te pierdas nuestra sección de la web y nuestras fotos y entrevistas en Instagram

También te recomendamos nuestro canal de Youtube

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *