• Mié. Feb 8th, 2023

Son Goku Made in Spain. Si eres fan de Dragon Ball tienes que leer esto.

Son Goku Made in Spain, es un libro hecho por Micky Álvarez, Pedro Flores y Jordi Valero. En él nos recopilan todos los artículos de la aclamada serie Dragon Ball, que se produjeron en España.

Si naciste en la década de los 80/90 y eras fan de la serie, este libro será un golpe de nostalgia que te golpeará la cara dejándote seco. Cómo si Goku te hubiera golpeado contra una montaña, inundando tu mente de recuerdos de la infancia. En él veremos todo el merchandising que se hizo en España, y que los nacidos en esa época consumieron, porque el material de Japón tardaba en llegar. Cosas que a día de hoy miras con cariño y otras que son puro esperpento de lo feas que eran.

Por fans y para fans

Los tres autores son fans de la franquicia y eso se nota cuando se hacen este tipo de trabajos. Se nota en el mimo y en el cuidado de la edición, al igual que en el cómo presentan todos los productos y las curiosidades. Está todo muy bien organizado por secciones. Desde el «mercha» más primitivo, como eran las fotocopias hasta llegar ya a productos de empresas que se subieron al carro del éxito de la serie.

Los contenidos del libro

En el libro empezamos un viaje por lo más básico y primero que hubo las fotocopias y los fanzines (una publicación temática realizada por y para aficionados). Rápidamente pasamos al suculento tema de la alimentación. Además se trataba de una época donde muchos productos utilizaban cómo reclamo juguetes, pegatinas y tatuajes.

Cómo no recordar la marca Matutano con sus cartas/pegatinas de Dragon Ball y sus muñecos de goma. En el libro podéis ver todos los que habían en la colección. También encontramos las pegatinas y tatuajes que nos venían en chicles y los dioramas que había en los petit-suisse. 

Ademas de comida, también hallaremos los cromos de Panini, o las cartas coleccionables. Por supuesto hablan de los mangas, traídos por planeta con esa famoso serie amarilla y la serie blanca, después habiendo más ediciones y recopilatorios.

Gracias a este libro conocemos el impacto que tuvo en nuestra cultura con su aparición en revistas y periódicos del país. No solo en los especializados en series sino en periódicos y revistas como Pronto, El País o El Periódico.

La parte más suculenta sin duda es la parte de los juguetes y las colecciones de kiosco. El ajedrez de Dragon Ball es muy recordado y luego los famosos juguetes de Goku, tanto los fijos que solíamos comprar en las panaderías que eran cómo de goma, hasta los articulados que vendían en los grandes almacenes y jugueterías. ¡Sale hasta el famoso catalogo de Toys «R» Us! Carpetas, las míticas colonias para niños, zapatillas, hasta bufandas del Barça y mucho más.

Si duda es una gran oleada de recuerdos. 

Son Goku Made in Spain. Si eres fan de Dragon Ball tienes que leer esto.

Cómo podéis ver es muy completo, toca todas las licencias que hubo de la serie y es un libro lleno de recuerdos, referencias y nostalgia.

Tiene mucha información interesante sobre cada cosa, en algunas mera informativa, en otras incluyen curiosidades. Realmente ha sido placentero volver a vivir esos momentos mirando estas páginas. Además que hay cosas que no recuerdas igual. Sin duda ha sido un trabajo de documentación impresionante. Merece mucho la pena leerlo y sobre todo visualizarlo, ya que es un libro muy visual donde estamos viendo a la par todas las colecciones de las que hablan.

En resumen. Es un libro que si eres fan de Goku y Dragon Ball es un libro que tienes que tener. Seas nacido en esa época o quieras conocer cómo entró a nuestro país ya que esto es historia del anime en España e historia de la televisión.

El libro esta magníficamente editado por Dolmen editorial con un papel de alta calidad a 20€ en vuestra librería habitual.

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

También os recomendamos la sección de cómics de nuestro canal de Youtube 

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.