• Mar. May 28th, 2024

Sobrevivir a toda velocidad

 

Imagina por un momento que estas en un coche a más de 300 km/h. Pierdes el control del coche y chocas contra un muro. El coche se parte por la mitad dejándote a ti atrapado entre el quitamiedos de la carretera. Una luz te deslumbra, la temperatura empieza a subir, notas un calor casi asfixiante y el humo te impide respirar. Tienes que salir de ahí, tu vida depende de ello.  Ahora imagina por un momento que tu eres un mero espectador y que dentro de ese coche hay un amigo tuyo. Eso fue lo que vivió Guenther Steiner, director del equipo de F1 Haas, cuando su piloto Romain Grosjean tuvo un accidente que cambiaria su vida.

«La gente habla de los directivos bajo presión. Créeme, eso no es nada. Presión es ver a uno de tus pilotos chocar a más de 300 km/h contra una barrera que explota ante tus ojos…» 

 

Un Año en la Fórmula 1

En este libro Guenther Steiner, traido por la gente de la editorial «Principal de los libros» nos cuenta desde su punto de vista como es un año entero como director de un equipo de F1, la máxima competición del automovilismo. Casi como si fuera su propio diario, Guenther nos cuenta absolutamente todos los secretos que no vimos en la temporada 2022.

Este libro es todo un regalo para los fans de la F1. A través de un punto de vista realmente único,  nos cuenta qué es lo que pasa entre bastidores y nos habla de forma completamente honesta (como solo Guenther sabe hacer), como es lidiar con los pilotos, sus contrataciones y despidos, los presupuestos, patrocinadores, entrenamientos, carreras y los mil y un problemas a los que tienen que hacer frente continuamente.

Por primera vez, somos capaces de ponernos en la piel de un director de F1 y entendemos mucho mejor la presión bajo la que están sometidos. Y lo mejor de todo es que el narrador es Guenther Steiner y se nota que esta 100% escrito por él. Pues para los que seguimos la F1 o los que habéis visto el increíble documental que es «Drive to Survive», disponible en Netflix, sabéis que Guenther es un tipo.. cuanto menos peculiar.

Su forma de ser y su personalidad, están presente en todo el libro y es un completo acierto haber contado con él. Pues aunque Haas no es el equipo más puntero de la parrilla, lo cierto es que muy probablemente si este libro hubiese sido escrito por Mattia Binoto, Toto Wolf o Christian Horner, seguramente se hubiesen omitido muchos detalles y secretos.

En cambio, Guenther se desnuda al completo, cuenta la verdad desde las mejores noticias hasta las cosas más feas de la F1.

Sobrevivir a toda velocidad: Un año en la Fórmula 1 (PRINCIPAL DE LOS LIBROS) : Steiner, Guenther, Roca, Joan Eloi: Amazon.es: Libros

El Viaje Completo 

El libro esta dividio en la forma más lógica posible, simulando lo que sería un año en la F1. Para empezar, se tiene un prólogo de Stefano Domenicali, figura por todo el mundo reconocida dentro de la F1, lo que le da un toque aún más auténtico a la lectura.  Y luego tenemos el periodo de Fuera de la Temporada, en el que Guenther nos cuenta un poco sobre la historia del nacimiento del primer equipo americano de F1, Haas. Las Pruebas en la que se apuesta por ver cuales son los pronósticos de la temporada. La nueva Temporada en donde ya toca sacar codos y darlo todo. El parón de verano y la recta final.

Todo esto hace que si revives la temporada 2022, ya sea a través de las carreras o a través de Drive to Survive, como lo he hecho yo el viaje es más que satisfactorio y realmente puedes llegar a sentirte un miembro del equipo directivo de Haas.

Lo cierto es que este libro es un regalo para todos los que somos locos de este deporte. Tenemos no solo un detrás de cámaras a una temporada de F1 al completo, que ya es bastante, si no además aparecen personajes míticos como Stefano Domenicalí, Nikki Lauda, Carlos Saínz Padre, que endulzan aún más el regalo que es leer una de estas páginas. Mientras comprendemos un poco más a los límites que tienen que hacer frente los pilotos.

«Creo que me he roto el cuello. Pero mañana haré otro día, me lo romperé aún más y espero estar en una forma un poco mejor para la semana que viene. 

¿Es un buen regalo?

Seamos sinceros. Soy el público más objetivo que existe para hacer esta crítica y para leer este libro. No creo que nadie que pase olímpicamente de la Fórmula 1 se compre este libro. Sin embargo, para todos aquellos que se consideren fans, la verdad es que lo veo un regalo obligatorio más que acertado para estas fechas.

Ahora mismo, la temporada de Fórmula 1 ha terminado. Y quedan muchos meses hasta que el semáforo se vuelva a apagar y la goma se queme contra el asfalto. Pero sin duda este libro es una forma más que entretenida para hacernos llevar la espera un poquito mejor.

Una forma increíble de comprender mejor como es el estar al frente de un equipo de Fórmula Uno, las negociaciones que hay detrás para simplemente conseguir la licencia. Lo que se puede llegar a sentir cuando tu equipo fracasa una y otra vez. La euforia al conseguir una pole position. O la lucha de egos que se repite constantemente en este deporte.

«Creo que Geunther no puede soportar que la atención se centre en otro miembro del equipo. Le gusta mucho ser la persona que está en primer plano» ¡Me cago en la puta! Pero, ¿quién se cree este tío? ¿Que me «inventaron» para Drive to Survive y antes no existía? No es culpa mía que la gente sepa quién soy, no lo hice a propósito. De verdad, ¿cómo puede la gente ser tan estúpida?

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Puedes hacerte con Sobrevivir a toda velocidad: Un año en la Fórmula 1 aquí

YoSoyJarvis

Friki y a mucha honra. Me muevo por historias que contar. Cinéfilo, seriefilo, lector y escritor. Un anillo para gobernarlos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *