• Mar. May 28th, 2024

RIVALES: Zenda sirve en la pista y no hablo de tenis

De la mano del visionario realizador Luca Guadagnino (Call me by your name, Hasta los huesos) llega a la gran pantalla “Rivales”. Guadagnino, nominado al Oscar y al BAFTA dirige a partir de un guión de Justin Kuritzkes. La película está producida por Amy Pascal, Guadagnino, Zendaya y Rachel O’Connor, con Bernard Bellew como productor ejecutivo.

Zendaya, ganadora del Globo de Oro, protagoniza «Rivales» junto a Josh O’Connor, ganador del Globo de Oro, del Premio SAG y nominado al BAFTA, y Mike Faist, nominado al BAFTA.

El equipo creativo de Guadagnino incluye a sus colaboradores habituales como el director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom, la diseñadora de producción Merissa Lombardo y el montador Marco Costa, así como el diseñador de vestuario Jonathan Anderson (más conocido por ser el director creativo de LOEWE). La música de la película es obra de Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA.

SINOPSIS

Tashi Duncan, una antigua estrella del tenis convertida en entrenadora. Tashi es además una fuerza de la naturaleza que no pide disculpas ni dentro ni fuera de la pista. Casada con un campeón que atraviesa una racha de derrotas (Mike Faist), la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente ya que éste deberá enfrentarse al fracasado Patrick (Josh O’Connor), su antiguo mejor amigo y ex novio de Tashi. Mientras sus pasados y sus presentes chocan y las tensiones van en aumento, Tashi tendrá que hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánto va a costar ganar?

ZENDA SIRVE EN LA PISTA (Y NO HABLO DE TENIS)

Lo mejor de la película es Zendaya, Es un hecho. El tratamiento que Luca Guadagnino ha creado para la actriz es impecable. Una villana con piel de cordero. Que manipula, pero con la que conectas (sin llegar a empatizar). La historia no gira en torno a ella precisamente, ya que resulta ser una película muy coral. Pero aún así Zendaya roba todo el protagonismo y (como dirían los jóvenes) SIRVE. Una interpretación que me ha recordado a la Rosamund Pike de Fincher en Gone Girl y a la Natalie Portman de Cisne Negro. Sus compañeros de reparto pasan el expediente sin llegar a destacar.

Zendaya and the Challengers cast watched Ratatouille as part of their "acting/tennis summer camp" | GamesRadar+

LO PEOR: EL GUIÓN

Siento decir que lo peor, a mi parecer, es el guión. Tenemos una historia muy interesante pero también muy tramposa. Encontramos agujeros, elipsis forzadas y un final totalmente abrupto e inconcluso. Pensaba que iba a ver una película pasional como fue Rush de Ron Howard, o por citar una que vaya sobre tenis, Wimbledon de Richard Loncraine. Pero todo lo visto en los avances resultó un precioso envoltorio que contenía una historia ligeramente insulsa y que se hace muy larga. El filme dura poco menos de dos horas y media, y aún con todo se siente pesada. Cámaras lentas exageradas, un montaje cuestionable y como decía elipsis exageradas que no aportan sino que restan. No es una película mala, simplemente no es lo que esperaba.

UNA EXCEPCIONAL BANDA SONORA

La partitura corre a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross dos compositores con un consolidado historial de éxitos y grandes bandas sonoras. Pero la BSO de RIVALES tiene algo único y especial; Reznor y Ross escogieron a Boys Noize para remezclar la música original y diseñar un set especial para la película. El trabajo musical de Boys Noize fue mezclar las nueve canciones del score deconstruyendo los temas agregando elementos nuevos desde su perspectiva con una sutil producción adicional uniendo todos los temas dejando en claro que es uno de los mejores productores de los últimos años en el ámbito electrónico.

“Ha sido un desafío divertido convertir esto en una experiencia fluida y llevarlo aún más lejos rediseñando las pistas, creando nuevos elementos y cambiando ciertas partes. Al final se vuelve súper épico. Trabajar con Trent y Atticus ha sido un sueño hecho realidad; Han sido geniales y serviciales durante todo el proceso.” 

Inspirada en el techno berlinés y la música rave de los 90, la partitura amplifica el estrés y la tensión de las escenas en cuestión, dando urgencia a la película que ya se tambalea al borde del precipicio de la ansiedad. RIVALES tiene dos elementos que son muy poderosos en términos de sonido, el pulso erótico y crujiente del tenis. La raqueta se balancea, la pelota golpea, los huesos se aplastan. Y por otro lado, el pulso y la energía de la propia partitura.

UNA HISTORIA (NO) REAL MUY BIEN PREPARADA.

Aunque podría parecerlo, la historia de Tashi Duncan es totalmente ficticia. Lo que no lo es, es la preparación que tuvo Zendaya para el papel.

“She’s wonderful,” Guadagnino told Variety Saturday night at the Academy Museum Gala. “I mean, wow. We edited the movie and we almost actually don’t use any of her double. She’s so good.

La actriz estuvo entrenando durante tres meses con Brad Gilbert, entrenador de tenis, comentarista televisivo y ex-tenista profesional estadounidense que llegó a alcanzar el número 4 del ranking de la ATP en 1990. Quien además ejerció de consultor en en el rodaje de RIVALES.

“They spent like three months working very hard,” Guadagnino said of his leads. “Everybody – technically, athletically.”

Challengers Sees Zendaya Play Tennis And Love Games In Her New Movie | Glamour UK

RIVALES» llega a los cines en España a partir del 26 de abril de 2024.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *