• Mié. Abr 17th, 2024

Reseña: “Orgullo, prejuicio, tú y yo”

Orgullo, prejuicio, tú y yo es un libro escrito por Rachel Lippincott que cuenta la vida de Audrey, una chica que vive en los Estados Unidos del año 2023; y de Lucy, que vive en la Inglaterra del siglo XIX.

Todo va a cambiar para ellas cuando Audrey aparece frente a la casa de Lucy a causa de un viaje en el tiempo. Tendrá que aprender a vivir en un siglo que no es el suyo a la vez que hace frente a unos sentimientos que nunca antes había tenido. 

La historia

Con este libro nos encontramos ante una historia de amor que podría resultar muy típica si no fuera porque se desarrolla en un viaje en el tiempo. Y si bien esta es una trama que ya hemos visto en otras series y películas, ha sido menos utilizada respecto a otras historias de amor. 

Se nos hace partícipes página a página del descubrimiento del amor. Y, al mismo tiempo, de la sexualidad de las protagonistas. Estas ven cómo sus mundos se ponen patas arriba cuando se conocen la una a la otra. 

Lo bonito es ver cómo cada una tiene sentimientos respecto a la otra que son correspondidos, pero no los exteriorizan. Si bien esto es algo que da juego, creo que la confesión final se hace esperar demasiado. Tanto que en ocasiones parece que nunca va a llegar y el libro va a acabar de la misma manera en que empezó. 

Personajes de Orgullo, Prejuicio, tú y yo

Al final las historias no serían nada sin sus personajes. Y en este caso, no es de otra manera. Tanto Lucy como Audrey se adaptan a la perfección a sus épocas. Y la autora sabe jugar con el hecho de que el tiempo ha pasado para una de ellas cuando viaja al pasado. Le hace así descubrir cosas que en 2023 no tenía a su alcance. Esto es algo que se ve sobre todo al principio de la historia, pero que no deja de aparecer a lo largo del libro. Lo cual da momentos de descubrimiento muy bonitos. 

Los personajes secundarios también juegan un papel importante en el desarrollo de los personajes principales. Aunque es cierto que en el caso del padre de Lucy me habría gustado ver más escenas de él con su hija. Para ella él es su principal enemigo, la figura a la que más teme en el mundo. Aunque se nos hace partícipes de algunos encuentros entre ellos, creo que hubiera sido interesante ver algún momento más donde la tensión fuera llevada al máximo. 

Aunque sí es cierto que la autora construye muy bien el miedo de Lucy hacia su padre, ya que durante prácticamente todo el libro trata de seguir lo que se ha establecido para ella porque es lo que el hombre espera que haga. 

El viaje en el tiempo

El toque de fantasía del libro lo pone, sin duda, el viaje en el tiempo. Este es el motor para que todo empiece a ponerse en marcha. Y quizás la pregunta que a todos se nos plantea a medida que leemos es: ¿cómo ha sido esto posible?

Para no destrozar la magia de la historia, ese será un dato que no desvelaré. Aunque en el libro, por supuesto, sí lo hacen. Y creo que quien lo lea estará de acuerdo en que hay una pega, y es que parece algo forzado

No es que sea una historia mal concluida, pero sí que la pasan por alto con demasiada normalidad y más rápido de lo que quizás se debería haber hecho. Al final es el eje central de la historia, y creo que habría sido un acierto dedicarle algo más de tiempo a desarrollar la historia que hay detrás de la capacidad de hacer que una persona viaje a través del tiempo

Conclusión 

Nos encontramos con una premisa que nos invita a meternos de lleno en la historia de estos personajes, para saber cómo resuelven sus problemas y se mueven en un mundo y con unas personas que no son aquellas a las que están acostumbrados. 

La trama engancha y los personajes, si bien no están construidos como para quedarse en tu corazón toda la vida, son lo suficientemente buenos como para querer quedarte con ellos y averiguar cuál va a ser su destino. 

Así, tenemos un libro ameno, de fácil lectura y que te enganchará e invitará a saber más. Y, cómo no, te llevará a otro mundo. Y en este caso, además, es algo literal. 

Podéis comprarlo aquí y disfrutarlo.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Paula Carlos Rojo

Nacida en Madrid y graduada en Periodismo, siempre ha sido una gran apasionada de la literatura, el cine, la escritura y la música. Su sueño es vivir escribiendo sobre las cosas que le gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *