• Mié. Abr 17th, 2024

Reseña «La Edad de Oro de los Videojuegos (1970-1999)»

“Toda gran historia debe tener un inicio legendario. La del mundo del videojuego no ha sido ajena a esta regla”. Así comienza la sinopsis de La Edad de Oro de los Videojuegos 1970-1999, libro escrito por Ivan Battle y publicado por la editorial Redbook Ediciones

Y es que razón no les hace falta. Los videojuegos llevan presentes en nuestras vidas desde hace apenas unas décadas, pero estas han sido muy intensas. No hay más que leer las primeras páginas del libro para darte cuenta de ello. En ellas, podemos ver la evolución de las consolas desde los 70 hasta el 99: desde las máquinas arcade hasta las consolas que te permitían jugar en cualquier parte.

Soy una persona muy apasionada por la historia de los videojuegos, es por ello por lo que pensaba que ya lo sabía todo al respecto. Este libro me ha hecho ver que estoy sumamente equivocada: siempre hay más materia en la que adentrarte. Me ha encantado ver cómo dedican su tiempo y cariño en hablar de los videojuegos más icónicos de estas décadas sin dejar atrás a las personas que estuvieron trabajando en esos proyectos.

Quien se haya limitado a jugar a videojuegos y no sepa nada de su historia, quizás sienta que el libro se le pueda hacer algo denso por toda la información que procesa. Aun así, la presentación del libro y las imágenes hacen que sea más llevadero e inmersivo. Todas y cada una de las páginas están llenas de color y detalles que nos trasladan a esos años dorados que con tanta nostalgia recordamos. También nos aportan curiosidades relacionadas con los videojuegos que quizá no sabíamos. Por ejemplo, Toru Iwatani, el creador de Pacman, hizo un cameo en la película Pixels

A día de hoy, podríamos decir que las consolas del mercado como la Playstation 5 o la Nintendo Switch están consolidadas en el mercado, pero para haber llegado hasta ellas se ha tenido que recorrer un gran camino. Muchos de los videojuegos que en la actualidad nos dan horas de entretenimiento están inspirados en juegos retro que podemos conocer o redescubrir en las 232 páginas del libro. Otros clásicos siguen presentes en pleno 2024, como Super Mario, The Legend of Zelda, Sonic, Resident Evil o Pokémon.

Un detalle que me ha fascinado es que al comienzo del libro nos comparten una playlist para acompañar nuestra lectura. En ella podemos escuchar bandas sonoras de Pokémon, Pacman, Sonic y otros míticos juegos.

La Edad de Oro de los Videojuegos (1970-1999) está disponible por 25 euros en la propia web de la editorial, Redbook Ediciones, Amazon, Fnac, La Casa del Libro y otros puntos de venta habituales. Es un libro que sin duda es un must para fanáticos de los videojuegos retro y curiosos del tema.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Blanca Yugueros Vidal

Creadora de contenido y friki a tiempo completo.