• Mié. Abr 17th, 2024

Relatos (no) románticos de una vida adulta (real): «No todo el mundo» de Marta Jiménez Serrano

PorAlberto Oliver

Nov 29, 2023

Sentí atracción por «No todo el mundo» de Marta Jiménez Serrano desde que lo vi en la cuenta de Instagram de un amigo: «Le teníamos muchas ganas a lo nuevo de Marta, casi tantas como Dolores Castillo de tener su cuenta de Filmin» El buen gusto de mi amigo Jorge y ese titular bastaron para que el ejemplar fuera directo a mi cesta de Amazon. Tiempo después la editorial nos mandó un ejemplar. Ahora en retrospectiva, me encuentro con dos ejemplares, uno para mí y quizá el otro se lo regalo a alguien.

Esa atracción luego se vio correspondida con todos y cada uno de los relatos que componen este libro. Estas historias muestran una visión sin filtros, una mirada caleidoscópica del amor que nace y muere en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Un ejercicio de reflexión sobre como nos relacionamos con lo que nos rodea, con quien tenemos cerca y sobre como encaja todo en el puzzle que conforma nuestro día a día relacional.

No todo el mundo se nos muestra como un mapa de la intimidad preciso y precioso, minucioso y delicado. Con emoción e ironía a la hora de contar las historias. Es un espejo en el que, para bien o para mal, vernos reflejados. Un libro que nos recuerda los momentos en los que nos vimos, superados, devastados por el amor y sus terribles consecuencias.

SINOPSIS (POR DECIR ALGO)

Marcelo y Eloísa no lo saben, pero están abocados a dejarlo. Claudia y Fran piensan que esta vez todo será distinto. Nerea cree que no está enamorada de su profesor, y Luis, que se ha enamorado de su alumna. Eva no soporta tener que compartir a Pedro con la pequeña Rita en semanas alternas. Guille no sabe si le gusta Carmen o si la odia…

UN LIBRO PARA TODOS LOS DÍAS (Y TODAS LAS NOCHES)

El hecho de que No todo el mundo se estructure en torno a la figura del relato corto es un acierto total. Los lectores aficionados a las novelas más o menos largas encontrarán aquí sus píldoras de emotividad, verdad y amor para sentirse llenos tan sólo con un relato. Y los que son más de historias breves incorporarán a su rutina leer una de estas historias antes de irse a dormir o en algún momento del día. Lo que se habla (que no cuenta) aquí va muy en la línea de Normal People de Sally Rooney, Por qué lloran las ciudades de Elisa Levi, y por supuesto Las palabras justas de Milena Busquets. Todo grandes libros, todos escritos por mujeres que dejarán en jaque la sensibilidad milennial. Un ejercicio de valentía para adentrarte en pequeñas historias, muy distintas, pero iguales a su manera. No todas te gustaran, no conectarás con todas, e incluso puede que empieces alguna y te la saltes. No pasa nada, porque no era tu momento, no era tu historia.

Poco más de doscientas páginas a las que sin duda volverás. Que sin duda recomendarás. Hoy No todo el mundo se queda en mi estantería, Marta Jiménez Serrano pasara a ocupar un lugar especial y compartido con otras autoras que se propusieron como objetivo llenarnos el corazón y vaciarlo al mismo tiempo, con pleno éxito y con terribles consecuencias para un alma sensible como la mía que vivió (y vive) en muchos de estos relatos.

Podéis comprar el primero aquí y disfrutadlo.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección destacada.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *