• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Recordamos a Neal Adams, el legendario dibujante

Tal y como ha confirmado Marilyn Adams, ha fallecido a los 80 años Neal Adams, uno de los grandes dibujantes de la industria del cómic.

Nació en Nueva York en 1941, fue uno de los más reconocidos artistas de la industria y junto al guionista Dennis O’Neil crearon al villano Ra’s al-Ghul, que enfrentaron con Batman en grandes historias para la posterioridad. Su trabajo además llegó hasta los X-Men o Superman con su mítica pelea contra Muhammad Ali.

Neal Adams

 

En la década de 1970, para DC Comics abordó diversas cuestiones sociales y políticas en la reunión de los héroes Flecha verde y Linterna Verde.

En los mismos años, y junto al guionista Dennis O’Neil, crearon varias de las mejores historias de Batman hasta esa fecha. Hasta hoy se destacan cómics como «Las Cinco Venganzas del Joker» y la creación del supervillano «Ra’s al Ghul, junto a un Batman más aventurero, humano y detectivesco. También trabajo en colecciones como Deadman, Green Lantern y Green Arrow, mientras para Marvel Comics realizó Avengers y Uncanny X-Men Murió el 28 de abril de 2022 a los 80 años tras complicaciones de una sepsis.

Su legado

Es muy difícil hablar de legado cuando estamos recordando a un artista tan veterano como Adams. Pero hay ciertas cosas que podemos recalcar. Hemos mencionado su etapa de Linterna Verde con Flecha verde. Pero no hemos hablado de todo lo que significó.

Hal Jordan; Linterna Verde, representa la imagen de la realidad más clásica dentro del mundo de los superhéroes. Solo existe el bien o el mal. Los buenos y los malos. Él es bueno y detiene a los malos. Una visión que refleja los cómics de las décadas anteriores.

Por otro lado tenemos a Oliver Queen; Flecha Verde. Un héroe mucho más apegado a las calles y que enseñará a Jordan, las escalas de grises. Además los problemas que pueden tener los ciudadanos de a pie y tratar temas como la delincuencia y las drogas.

También tenemos el trabajo de Batman. Pasa exactamente lo mismo. Hemos hablado de la creación de Ra’s al Ghul y la vuelta a la visión detectivesca. Pero lo que no hemos dicho es qué salvo en cierto modo la vida al murciélago.

Antes de su etapa, las colecciones de Batman estaban en cierto modo caricaturizando al personaje, se volvían simples y aunque funcionaban, ni tenían ni buscaban una gran profundidad. El mejor ejemplo es la serie del 66.

Fue la llegada de Adams la que hizo que las historias volvieran a los inicios del personaje. Volviendo al caballero oscuro a un realismo más urbano, al Joker lo volvió a llevar a esa etapa de mafioso y fue el inicio de ese Joker peligroso que todos conocemos. Su batmovil ha sido uno de los más representativos del personaje y muchas adaptaciones audiovisuales se han basado en el suyo. Consiguió devolver al cruzado de la capa a ese ambiente oscuro, a esa Gotham oscura y enferma que Bruce tiene que intentar salvar.

Comics, Culture, and Cosplay Podcast on Twitter: "@mattreevesLA I am digging the Batmobile! It's giving me vibes of the 1980s design and also from the @nealadamsdotcom run! #Batman #TheBatman2021 #Batmobile #dccomics #WarnerBrothers

Fue un activista y artista comprometido por los derechos de los dibujantes, que siempre consideró que merecían más atención. En una época de oscuridad para editoriales como DC o Marvel, Neal Adams supo ser un faro para muchos.

Jorge Fornés, Tom King, el traductor Santiago García, Carlos Pacheco, José Luis García-López, Jim Lee o Howard Chaykin son solo algunos de los artistas y amigos que han podido trabajar con Adams y hoy le homenajean. Otros tantos se han inspirado continuamente en su arte que será una luz que nunca se apagará.

Algunos cómics recomendados de Neal Adams: Los 4 Fantásticos. Antítesis, Batman: La Saga de Ra’s al Ghul y Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull..

Para más sobre cómics no te pierdas nuestra sección dedicada.

También nuestro canal  de Youtube

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.