• Lun. Abr 15th, 2024

Paso a paso: una obra teatral tan divertida y desafiante como la vida misma

Paso a paso, un texto rebosante de humor y de amor de Peter Quilter dirigido por Esteve Ferrer en el Teatro Alcázar de Madrid. Tres extraordinarias mujeres, Carmen Conesa, Diana Peñalver y Eva Barceló en esta estupenda función de miedos e ilusiones, de sentimientos encontrados, de verdades reveladas. Un exquisito cóctel formidablemente mezclado que se convierte en un alegato a la amistad y a las relaciones personales. Pero a la vez resulta tan divertida y desafiante como la vida misma.

El AUTOR

Peter Quilter es un dramaturgo de referencia internacional. Sus obras se han representado en los principales teatros de más de 40 países, siendo traducidas a más de 30 idiomas. Entre sus obras ha cosechado en una el éxito en Broadway, y en otras 3 en el West End de Londres. Ha sido nominado dos veces al Premio Olivier (Mejor obra nueva y Mejor Nueva Comedia) y su debut en Broadway fue nominado a 3 premios Tony. Su primera película «Judy», protagonizada por Renée Zellweger, recibió el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar (Premio de la Academia) a la Mejor Actriz.

La obra trata de tres mujeres en una caminata por la montaña como conmemoración a su amiga recientemente fallecida. Se puede pensar que es por tanto una historia con relación a mi propia vida, pero no conozco a nadie como estas tres mujeres, nunca me he visto involucrado en un memorial de un amigo y no se me ocurre nada peor que ir a una caminata. Así que es totalmente ficticio. Pero, obviamente, al escribir, tiras de tus propias emociones y pensamientos por lo que es posible que cada personaje represente diferentes facetas de mi personalidad. También puede ser que una parte enterrada muy adentro de mí esté desesperada por ir a la montaña a dormir en una tienda de campaña, pero realmente lo dudo. Peter Quilter, autor de la obra. 

Peter Quilter: "Si tienes una mala reseña en 'The New York Times', estás  muerto"

LA TRAMA

La obra gira en torno a tres mujeres que suben una montaña en honor a Rebeca, su amiga fallecida. Aunque al principio pueda parecer un drama sobre un grupo de amigas que lidian con sus problemas, la realidad es una comedia con su propio sentido del humor. Así, Paula, Sofía y Mónica emprenden una excursión de dos días con el objetivo de llegar a la cima de la montaña, esa que su amiga Rebeca ascendía todos los años. Cada una lleva una piedra con un mensaje grabado que quieren depositar en el punto más alto, pero claro, primero tendrán que llegar allí.

‘Paso a paso’ es una obra sobre las relaciones personales, sobre todo la amistad, explorada a través de un viaje. Durante él conoceremos la relación entre sus tres protagonistas, interpretadas por unas espectaculares Carmen Conesa, Eva Barceló y Diana Peñalver.

Paso a paso: reírse de la vida 

Sofía (Carmen Conesa) es el personaje más redondo de la comedia. Es posiblemente la que más momentos cómicos proporciona a la obra. La mayor de sus preocupaciones es su primera boda a sus cincuenta y pico años. Ha tenido más rollos de una noche que horas tiene el día y, por eso mismo, sus amigas se toman a risa su boda. 

Mónica (Diana Peñalver) aún no es capaz de superar la ruptura con su anterior pareja, ni siquiera puede sacar el tema. Es la más sensata del grupo, aunque con un miedo irracional a que aparezca un payaso en medio de una montaña deshabitada.

Por otra parte, tenemos a Paula (Eva Barceló), quien lleva la mochila cargada con dulces y no puede pasar ni un minuto sin darle un bocado a una galleta de chocolate. Está harta de su trabajo vendiendo seguros a mayores de 65 años, pero tampoco hace nada por cambiarlo. Es la que tiene el humor más negro de las tres. 

«El espectador, será testigo invitado o casi mejor dicho testigo infiltrado, de las vivencias de estas tres extraordinarias mujeres, como extraordinarias lo son también muchas de las mujeres que nos rodean en nuestro día a día. Esas mujeres que todos y todas tenemos y que forman parte indispensable de nuestro entorno y son el pilar básico de nuestras vidas.» Esteve Ferrer, director de Paso a Paso

Una road movie teatral

Cada una de ellas tiene una personalidad y una visión distinta de la vida, lo que las mete en continúas discusiones para el divertimento del público. Sin embargo, si hay una cosa que hacen bien estas tres amigas, eso es reírse de la vida. Reírse de las situaciones disparadas y aquellas que se les escapan de las manos.

En una reciente entrevista para la revista Teatros, Eva Barceló describía la obra como una “road movie teatral” y no puedo estar más de acuerdo con ella. Es un viaje de emociones que dura hora y media, pero que da la sensación de haber visto una vida entera.

Paso a paso logra su objetivo de entretener y se merece una oportunidad. Es perfecta para pasar un rato de risas mientras acompañas a estas tres amigas en su camino cuesta arriba.

PASO A PASO se puede ver en el Teatro Alcazar hasta el próximo 20 de agosto. Hazte con tus entradas AQUÍ

Para más sobre eventos no te pierdas nuestra sección de la web 

Nerea

Periodista a tiempo parcial, cinéfila a tiempo completo. Nacida en la tierra de los limones, Murcia, y a mucha honra. Es friki por vocación y escritora por elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *