• Mar. Sep 26th, 2023

Muere Leiji Matsumoto, creador de «Capitán Harlock»

Como ha anunciado Toei Animation, el pasado 13 de febrero murió el dibujante de manga japonés Leiji Matsumoto (Kurume, Japón) a los 85 años de edad en un hospital de la ciudad de Tokio. El veterano mangaka fue creador del legendario personaje Capitán Harlock, un pirata que se embarca en aventuras espaciales futuristas.

Una vida antibelicista

Toda la carrera de Leiji Matsumoto estuvo fuertemente influenciada por autores como el considerado Dios del Manga Osamu Tezuka y también su propia infancia, particularmente con el horror de la guerra y, a la vez, la fascinación por la aviación. Su padre era un piloto del Ejército Imperial y siempre le enseñó lo horrible de todos los enfrentamientos.

Matsumoto

Además, durante la Segunda Guerra Mundial tuvo cerca una de las bombas más famosas de la historia, como él mismo relataba: «El avión que lanzó la bomba en Hiroshima pasó sobre mi cabeza. La segunda era para un poblado cerca de Fukuoka, donde yo vivía». Esa situación le llevó a impregnar obras como Space Battleship Yamato o The Cockpit (una serie de OVAS basados en su manga Battlefield cuyo protagonista es la aviación) con un fuerte componente antibelicista.

Leiji Matsumoto y Daft Punk

Leiji Matsumoto

Para inicios de los 2000, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, los miembros del dúo francés de música electrónica Daft Punk se unieron al mangaka ya que era una de las grandes inspiraciones en su carrera. La idea era muy conceptual y salió el mítico álbum Discovery, cuya puerta de entrada sería el famoso videoclip del tema One More Time.

El videoclip fue dirigido por Kazuhisa Takenouchi (Slam Dunk, Sailor Moon, Dragon Ball Z,…) y supervisado por Matsumoto. La colaboración continuaría con el videoclip de Harder, Better, Faster, Stronger y desembocaría en una espectacular space opera animada llamada Interstella 5555 que sirvió de acompañamiento al famoso álbum del dúo francés, actualmente separado.

Un viaje al mar de estrellas

Leiji Matsumoto deja como legado grandes obras del manga y del anime, así como el amor que profesó a su familia, como su esposa Miyako Maki (pionera del manga escrito por mujeres con obras como Mujeres del Zodiaco) y su hija Makiko Matsumoto, que ha dedicado unas emotivas palabras a su padre.

El mangaka Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023. Él siempre decía: «Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan». Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día»

Makiko agradeció además el apoyo a todo el personal médico «por ayudarlo a preparar su viaje».

Leiji Matsumoto se fue a los 85 años habiendo recibido galardones como el Premio de Manga Kōdansha, el Premio Shōgakukan, Medalla de Honor de cinta púrpura, Orden del Sol Naciente de 4.ª clase y desde Francia Caballero de las Artes y las Letras en el año 2012. Su obra pervivirá en todos los lectores.

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

También os recomendamos la sección de cómics de nuestro canal de Youtube 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.