• Mar. May 28th, 2024

Minimalismo emocional: salud mental de bolsillo.

¿Cómo se explica que, en una sociedad que se autodenomina de bienestar, el consumo de antidepresivos no pare de crecer año tras año? ¿Es factible escapar del malestar? ¿Y si el problema es que estás buscando las causas del sufrimiento en el lugar equivocado?

Vivimos bajo la percepción de que la plenitud llega con la adquisición: más logros, más bienes, más relaciones. Se nos ha inculcado que ciertos pilares, como tener una pareja, una familia y un empleo estable, nos garantizarán felicidad. Pero en esa frenética búsqueda de más, ¿no estaremos, sin darnos cuenta, incrementando nuestro propio sufrimiento?

SINOPSIS

Minimalismo emocional propone una visión renovadora en la que la clave para dejar de sufrir reside en eliminar deliberadamente aquello que te lastima. El libro es de Anna Fargas, publicista y coach. Una autora que defiende la idea de que sus experiencias vitales son el motor de su crecimiento y defiende que una vida mejor es posible, si te lo curras. MINIMALISMO EMOCIONAL ha sido editado por LUCIÉRNAGA.

MENOS ES MÁS

Hoy descubriremos una herramienta para liberar espacio en tu vida y enfocarte en lo que realmente importa. Es un enfoque de vida que se centra en simplificar y reducir aquello que sobra con el objetivo de priorizar lo esencial y eliminar lo superfluo. Sus pilares fundamentales incluyen la búsqueda de la simplicidad, la intencionalidad en la toma de decisiones y la liberación de la necesidad de acumular posesiones innecesarias. Se centra en la búsqueda de una vida más significativa, centrada en lo esencial y en el momento presente.

El minimalismo emocional es una filosofía de vida que se centra en aplicar las bases del minimalismo a tu mundo interior con el objetivo de eliminar el máximo de cargas mentales innecesarias, patrones tóxicos o hábitos que no aportan nada para reducir el sufrimiento en tu vida. Una herramienta muy poderosa que te ayudará a entender la importancia de identificar la importancia y eliminar aquello que está provocando tu sufrimiento.

Eliminar el sufrimiento de tu vida es un proceso sencillo pero complejo. Es decir, es fácil de entender, pero difícil de implementar. Lo bonito de este proceso es que es continuo y evolutivo.

Minimalismo emocional - Anna Fargas | PlanetadeLibros

HABLEMOS DE MINIMALISMO EMOCIONAL

A pesar de ser una edición de bolsillo, lo que hace muy cómodo su transporte, este libro tiene casi 400 páginas. Y la realidad es que no le sobra ninguna. Pero es fundamental entender lo que estamos leyendo, a qué nos estamos enfrentando. No se trata de una lectura ligera, es casi un método de estudio, un libro que te pondrá a prueba como lector y como persona sensible que pone en jaque a sus emociones. Aconsejo su lectura por la noche, ya lo decía mi padre: Lección dormida, lección aprendida. Cierto es que no es un libro que entre en las primeras páginas, tienes que darle tiempo y paciencia. Un libro lleno de grandes citas de autores que de una manera u otra han practicado el minimalismo emocional; nombres como Joseph Campbell, Alejandro Jodorowsky, Benjamín Prado u Oscar Wilde.

Pero vamos a lo importante. ¿Lo recomiendo? ¿Es una buena lectura? La respuesta a ambas preguntas es un sí rotundo, como todo método que te ayude a mejorar el cuidado de tu salud mental. Cierto es que no hay que obsesionarse con los preceptos que te plantea su autora ni tomárselo como una religión. Como cuando apareció en nuestras vidas el método de Marie Kondo, la dieta keto o la ensalada wedge. Digo SÍ al minimalismo emocional pero con cabeza. Al final somos el resultado de los aciertos cometidos pero también de los fallos, que no serán pocos. Al final las malas decisiones son casi tan importantes como las buenas.

Puedes hacerte con Minimalismo emocional de Anna Fargas, editado por Luciérnaga aquí.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Para más sobre salud mental no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *