• Vie. Feb 23rd, 2024

Comienza 2024 y estamos de lleno en la época de los regalos. Los Reyes Magos van cargados de regalos (y carbón) sobre sus camellos y también viene un año de cumpleaños (como es el caso del que suscribe estas líneas, con cumpleaños este mes de enero) y por supuesto los aficionados al terror siempre queremos más y más.

Es por tanto que he decidido confeccionar esta lista con algunos buenos libros de terror que tenemos en las librerías actualmente, de sus muchos y variados subgéneros (el terror extremo, el metafísico, horror cósmico, las posesiones de entes demoníacos, los zombies, vampiros y demás criaturas oscuras, las brujas, el slasher o el terror con tintes cómicos), para que apuntéis títulos en vuestra wishlist. En Team Up! Media te lo ponemos tremendamente fácil.

The nice house on the lake, de James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno y Jordie Bellaire (ECC Ediciones)

Terror

 

Traducido por Bárbara Azagra Rueda.

Todos los invitados a la casa conocen a Walter. O, al menos, lo conocen un poco. Tras el año más difícil de sus vidas, nadie iba a rechazar una invitación para disfrutar de una hermosa mansión en el bosque, con vistas a un enorme y precioso lago. Parecen las vacaciones soñadas, pero pronto se convertirán en la peor de sus pesadillas cuando un misterioso desastre asola el mundo. Si consiguen dejar a un lado sus miedos, dudas y diferencias, tal vez logren sobrevivir…

La bonica casica del lago es uno de los cómics que más he recomendado este año a muchas personas aficionadas al terror, ya que lo que consiguen el trío formado por James Tynion IV tan oscuro como brillante, un Álvaro Martínez Bueno incombustible y la colorista Jordie Bellaire es para quitarse el sombrero. Una historia apocalíptica, aparentemente sencilla pero que funciona como el mecanismo de un reloj suizo en sus 12 números y con un elenco de personajes verdaderamente bien dibujados (en lo psicológico y en el trazo).

Este viaje terrorífico que se propone, publicado en nuestro país por ECC Ediciones y que puedes encontrar aquí, es una vuelta hacia los conceptos primigenios de la añorada Vertigo: una serie adulta y sin complejos, alejada del panteón deceíta y que propone una exploración a la psique humana en una suerte de Gran Hermano con tintes de Perdidos para la era de Twitter (X, perdón) y del click rápido.

Y tú, ¿cómo crees que terminará el mundo?

 

La chica de al lado, de Jack Ketchum (La Biblioteca de Carfax)

Terror

 

Traducido por María Pérez de San Román.

Quien ha leído también este libro de terror publicado por la gran editorial La Biblioteca de Carfax lo sabe. Puedo ver el respingo que ha dado en su asiento.

Es complicado hablar de La chica de al lado y recomendarla por el mal cuerpo que deja tras su lectura. En ella, Jack Ketchum nos relata las vejaciones y torturas a las que es sometida una joven llamada Meg por una vecina llamada Ruth, sus hijos y otros jóvenes del barrio, inspirado en un true crime, el asesinato de Sylvia Likens en 1965. Un caso que Ketchum retrata con crudeza, pero también con un cierto respeto.

La chica de al lado es una historia de terror extremo (sin nada que envidiar a las películas que ven canales como RottenMind), pero con el añadido de que viene de algo muy real, de monstruos que conviven en nuestra realidad pero también, como en aquella frase que se atribuye a Albert Einstein, la gente que se sienta a ver qué pasa.

Jack Ketchum tiene otras novelas interesantes publicadas por La Biblioteca de Carfax como Joyride o Perdición y además estuvo involucrado en el mundo del cine, como en la película The Woman de Lucky McKee.

Puedes adquirir aquí el libro, pero abstente si eres una persona muy sensible.

 

El pescador, de John Langan (La Biblioteca de Carfax)

Terror

 

Traducido por Alberto Chessa.

Al norte del estado de Nueva York (EE. UU.) entre los bosques alrededor de Woodstock, fluye el arroyo del Holandés. Ofrece la posibilidad de una abundante pesca pero también esconde unos peligros y unas promesas difíciles de rechazar. Cuando Abe y Dan, dos viudos que han encontrado consuelo en la pesca y en su mutua compañía, oyen hablar del arroyo, se ven arrastrados por una historia antigua y oscura, llena de sombríos pactos, de secretos enterrados y de una misteriosa figura conocida como el Pescador. Se terminarán enfrentando cara a cara con lo que han perdido y el precio que deben pagar por recuperarlo.

John Langan es uno de los nombres más importantes del género en los últimos años y no es para menos. Con El pescador consiguió el premio Bram Stoker en 2016 y dejó claras unas habilidades narrativas increíbles.

El pescador es una novela de terror verdaderamente curiosa, impactante cuando requiere y naturalista en muchos momentos, una de esas historias en las que cuando el miedo llega coge al lector y lo zarandea como quiere.

Puedes hacerte con ella aquí.

Como curiosidad, John Langan estará este año en el festival Celsius 232 de Avilés.

 

El único indio bueno, de Stephen Graham Jones (La Biblioteca de Carfax)

Stephen Graham Jones

 

Traducido por Manuel de los Reyes.

Ricky, Gabe, Lewis y Cassidy son cuatro amigos de la infancia, cuatro indios americanos que, en su madurez, viven atrapados entre una sociedad que los rechaza y las tradiciones anquilosadas de su tribu, que han intentado dejar atrás.

Durante la juventud cometieron un trágico sacrilegio contra las leyes y tradiciones de la tribu. Penetraron en las tierras de caza reservadas a los ancianos de la tribu y aniquilaron tantos ciervos como pudieron. Han pretendido olvidarlo, hasta ahora.

Ay, las tradiciones y las leyendas nos gustan mucho, máxime cuando se unen a una historia de terror con la mano maestra detrás de Stephen Graham Jones, una traducción de Manuel de los Reyes muy acertada, la portada de Rafael Martín Coronel que siempre son fabulosas (cómo consigue que cada título de la editorial interese solo con verla),… Para qué pedir más.

Sé que llevo ya tres recomendaciones de La Biblioteca de Carfax pero qué gran proyecto editorial este de Shaila Correa y María Pérez de San Román y cómo atinan con cada obra que publican. Por cierto, apuntad también Mi corazón es una motosierra, flamante premio Bram Stoker 2021 y genial para amantes del terror y los slashers.

Puedes hacerte con él aquí.

Los chicos del valle, de Philip Fracassi (Dilatando mentes)

Terror

 

Traducido por José Ángel de Dios.

Orfanato para niños de San Vicente. Principios del siglo XX, en un remoto valle de Pensilvania. Bajo la atenta mirada de varios sacerdotes, treinta chicos trabajan, se instruyen y rinden pleitesía al Señor. Viven sus vidas de forma metódica y se llevan bien a pesar de tener personalidades y pasados diferentes. Peter Barlow, huérfano desde la infancia, ha hecho una nueva vida entre sus muros y, a medida que se acerca a la edad adulta, echa la vista atrás y ve que ha conseguido un grupo de amigos, un futuro, una familia… Una noche de tormenta, un grupo de hombres llega hasta las puertas del orfanato, uno de ellos malherido, con el cuerpo cubierto de símbolos extraños grabados en su piel. Tras su muerte, se libera un antiguo mal, y pronto, los chicos, empiezan a actuar de forma diferente…

No es extraño afirmar que Los chicos del valle es el libro del año para los aficionados del terror. Una historia de posesiones fácil de leer, que transmite la sensación de estar leyendo algo de mucha calidad, con capítulos bastante cortos que son como navajas y que funciona realmente bien.

No solo eso, Fracassi mezcla sabiamente la presencia diabólica, el folk horror y el terror con niños. Una estupenda apuesta de Dilatando mentes y con muchas ganas de seguir descubriendo al autor.

Puedes encontrar aquí el libro.

 

Cuentos de navidad misteriosos. VV.AA. (Alma Ediciones)

 

Con traducciones de Inés Clavero Hernández, Irene Oliva Luque, Eugenia Vázquez Nacarino y Jesús Cañadas.

¿Quién dijo que los cuentos de Navidad solo pueden ser tiernos o entrañables?
La presente antología demostrará que, además, pueden ser terroríficos y estar cargados de misterio… Grandes autores de la talla de Chesterton, Gaskell, Oliphant o Lovecraft nos descubrirán Navidades engalanadas con robos ingeniosos, maldiciones, bailes de máscaras con finales sorpresa, forajidos vengadores o niñas fantasmas que acechan entre la nieve.
Acomódense cerca de la chimenea y, mientras cae la noche, ríndanse al embrujo de estas historias tan diferentes como fascinantes y disfruten de una ¿…dulce Navidad?

La colección de Alma Clásicos Ilustrados es algo perfecto para regalar. Aúnan la tapa dura con una edición ilustrada, en este caso por Stephanie von Reiswitz, un punto de lectura de tela y una selección de cuentos muy atractiva. Los autores van desde Emilia Pardo Bazán (Navidad de lobos), M. R. James (La historia de una desaparición y de una aparición), Bécquer y su famosa leyenda sevillana Maese Pérez el organista, Robert Louis Stevenson (Markheim), Lovecraft (La festividad) o Charles Dickens y La historia de los diablillos que secuestraron a un sacristán.

Puedes adquirir aquí el título.

 

Bajar es lo peor, de Mariana Enríquez (Anagrama)

Terror

 

En el Buenos Aires nocturno, sórdido y vibrante de los años noventa del siglo pasado se mueven dos personajes: Facundo, un joven de belleza inalcanzable que se prostituye para sobrevivir y tiene miedo de dormir solo por las pesadillas que sufre, y Narval, un chico perseguido por seres oscuros y macabras alucinaciones. Un tercer personaje, la inestable Carolina, completa el trío, que se asoma al abismo de las drogas, la violencia, la destrucción y el amor.

Leer ahora Bajar es lo peor permite acceder a los orígenes de la potente escritura de Enríquez y comprobar cómo en su debut como narradora ya aparecen muchas de las obsesiones que configurarán su universo literario, como lo presente en su estupenda Nuestra parte de noche.

El rescate de la obra no obedece solo a razones arqueológicas pues, más allá de ellas, el texto ha resistido con brío el paso del tiempo, y su lectura permite descubrir que no es en absoluto una titubeante novela primeriza. Es una novela vampírica sin vampiros muy buena.

Puedes adquirirla aquí.

 

Ellas, las extrañas. Antología coordinada por Beatriz García Guirado (InLimbo Ediciones)

Terror

 

 

Ellas, las extrañas es una antología de autoras españolas de lo insólito que escriben en los márgenes, que transitan los límites entre géneros, que florecen en las periferias: en la de ser mujer y en la de habitar un ámbito geográfico que valora más lo que se crea fuera que la producción propia. En palabras de Beatriz García Guirado: «En España no es que no exista una tradición, es que nos acompleja». Con estos relatos weird, fantásticos, de terror, maravillosos, siempre crueles, terribles, inusuales, queremos llevar a cabo una justa reivindicación: la de su existencia. Narradoras que escriben a pesar del canon, libres, ellas mismas, que han venido al mundo a perturbar y a alterar las convenciones sobre lo que una mujer debe escribir.

Con los relatos de Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Alicia Sánchez, Pilar Adón, Ángeles Mora Álvarez, Patricia Esteban Erlés, Marian Womack, Izaskun Gracia Quintana, Gemma Solsona Asensio, Ana Martínez Castillo, Sofía Rhei, María Zaragoza, Tamara Romero, Sére Skuld, Isabel del Río, Elisenda Solsona y Nerea Pallares. Una muestra más que relevante del panorama de lo extraño español escrito por mujeres.

Puedes hacerte aquí con él.

 

La llamada de Cthulhu y otras historias, de H. P. Lovecraft (Akal)

Terror

 

Con traducciones del equipo editorial, Axel Alonso Valle, Lucía Márquez de la Plata y Alfonso García Fernández.

La llamada de Cthulhu y otras historias contiene una selección estrictamente personal de su editor, Leslie S. Klinger, de diez de los mejores relatos cortos de H. P. Lovecraft. Se incluyen Dagon, uno de sus primeros cuentos, La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich, En la noche de los tiempos, El morador de las tinieblas, La sombra sobre Innsmouth, El color que surgió del cielo, La música de Erich Zann, El extraño y Las ratas de las paredes.

Una estupenda selección realizada por Leslie S. Klinger, experto en Lovecraft y quien ya realizó los volúmenes anotados sobre el autor de Providence y que hacen que este libro sea un lujo, muy bien editado y con notas muy profusas que hacen que tanto el no versado en Lovecraft como el recién graduado en la Universidad de Miskatonic disfruten de su lectura.

Puedes hacerte aquí con él.

 

Los nombres muertos, de Jesús Cañadas (Ediciones T&T)

Jesús Cañadas

 

En 1919, el escritor Howard Phillips Lovecraft escribió el relato «El Sabueso». En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.

Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H. P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.

Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.

Jesús Cañadas hizo con Los nombres muertos una de esas grandes novelas destinadas al recuerdo, prueba de ello son sus variadas ediciones, también el que es una novela pulp deudora de los relatos de la Weird Tales llevada a nuestros días, donde Cañadas da el todo por el todo con una historia llena de violencia, traiciones, un toque de aventura y mucho misterio.

¿Existe realmente aquel manuscrito de Abdul Alhazred? Descúbrelo en esta fascinante obra, con un final realmente impactante.

Puedes hacerte con él en este enlace.

 

Una cara conocida, de Darío Vilas (Insólita Editorial)

una cara conocida-dario vilas-9788412682045

 

Jaime Carou se obsesiona con la desaparición de una chica cuyo rostro aparece en carteles por toda la ciudad de Vigo. Tras el hallazgo del cadáver de la joven, intenta olvidar el suceso. Pero veinte años más tarde, su abuela Amelia, enferma terminal, le dice algo que provoca que Jaime se embarque en una carrera a contrarreloj para averiguar la identidad del responsable del asesinato, mientras descubre oscuros secretos que pondrán a prueba sus convicciones.

Darío Vilas vuelve a la carga con una nueva novela para los aficionados del terror. Una gran oportunidad para conocer cómo escribe y por qué es uno de los autores más fuertes en el panorama de la ficción del terror español.

Lo publica Insólita Ediciones y puedes adquirirlo aquí.

 

El exorcismo de mi mejor amiga, de Grady Hendrix (Minotauro)

Grady Hendrix

 

Traducido por Joan Josep Mussarra.

Dos jóvenes estudiantes de Secundaria, llamadas Abby y Gretchen, se tienen la una a la otra como mejores amigas desde los tiempos de la infancia. Pero en una noche de juerga en la que se bañan desnudas todo les sale espantosamente mal y Gretchen, a partir de entonces… cambia. Está siempre de mal humor. Irritable. Y empiezan a sucederse extraños incidentes en los que, invariablemente, Gretchen está implicada. Abby empieza a investigar y se adentra en un misterio sobrecogedor…
Cuando la historia llegue a su momento culminante, el destino de Abby y Gretchen girará en torno a una única pregunta: ¿La amistad entre ambas será lo bastante fuerte como para derrotar al Diablo?

El norteamericano Grady Hendrix tiene la extraña capacidad de coger el terror más clásico y retorcerlo a su antojo. Su variedad de obras lo confirman como uno de los nombres más importantes del panorama y con El exorcismo de mi mejor amiga dio una vuelta de tuerca a un género como el de posesiones pero llevándolo al lado más divertido y en la línea de cintas como Noche de miedo de Tom Holland.

Si te olvidas de que existe una película en Amazon Prime Video, puedes disfrutar de una historia de miedo muy conseguida, con un terror divertido y ese coming of age que también tanto se valora.

Puedes adquirirlo aquí.

 

La música del pantano, de Daria Pietrzak (Obscura Editorial)

Terror

 

Cuando Alex encuentra una misteriosa guía de viajes en la trastienda de la vieja librería en la que trabaja, no se hace a la idea de hasta qué punto su vida va a cambiar. El libro le descubre el pantano de Kanda, un pequeño paraíso oculto al que Alex de inmediato se siente empujado a viajar. Su incursión en el valle de Kanda lo llevará a descubrir los enigmas que ese recóndito paraje esconde y, tras conocer a Jambo y a Khali, dos hermanas que habitan el pantano, experimentará la amistad y el amor como no lo había hecho jamás.

Pero, por maravillosa e idílica que pueda parecer, la vida en el pantano exige un precio que Alex ignora. Por cada regalo que ofrece, las oscuras y caprichosas aguas de la laguna claman un tributo. Pero Alex está más que dispuesto a pagarlo si ello supone no alejarse nunca más del rincón del mundo que ha comenzado a llamar hogar.

La música del pantano supone una nueva obra de la gran autora Daria Pietrzak, quien ya sorprendió con historias maravillosas de terror como El Morador o Inanición.

Puedes hacerte con ella aquí.

 

Una cabeza llena de fantasmas, de Paul Tremblay (Nocturna Ediciones)

Terror

 

Traducido por Manuel de los Reyes.

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Decir que esta es una historia que aterrorizó a Stephen King tampoco es mucho, pero Una cabeza llena de fantasmas es un gran libro, de esos donde una narradora (que no es fiable del todo) habla de sus recuerdos y de cómo grababan a su hermana poseída.

Paul Tremblay es además autor de La cabaña del fin del mundo (que quizá te suene más por la cinta de Shyamalan Llaman a la puerta).

Si te gustó La maldición de Hill House, tanto la fascinante novela de Shirley Jackson como la versión que hizo en Netflix Mike Flanagan, adorarás esta novela de terror.

Puedes hacerte aquí con ella.

 

Eco, de Thomas Olde Heuvelt (Nocturna Ediciones)

Terror

 

Traducido por Ana Isabel Sánchez.

Cuando el alpinista Nick Grevers sale del coma, descubre que su compañero de escalada está desaparecido y lo han dado por muerto. Nick, que tiene la cara cubierta de vendas y horribles heridas, alega amnesia.

Pero en realidad lo recuerda todo. Cómo ambos sintieron una singular atracción magnética por el Maudit, un pico remoto y escasamente documentado en los Alpes suizos. Recuerda la impresión de que no estaban solos, que ahí arriba había algo o alguien a la espera…

Y tampoco dice que ahora tiene una extraña sensación. Como si algo hubiera despertado en su interior.

Eco es la nueva apuesta por el terror del holandés Thomas Olde Heuvelt, quien ya sorprendió con aquella historia de brujas llamada HEX.

Puedes hacerte con Eco aquí.

 

El Ritual, de Adam Nevill (Minotauro)

Terror

 

Traducido por Simon Saito.

Cuando cuatro viejos amigos de la universidad parten hacia el desierto escandinavo del Círculo Polar Ártico, su objetivo es escapar brevemente de los problemas de sus vidas y volver a conectarse entre sí. Pero cuando Luke, el único hombre soltero que vive una existencia precaria, descubre que tiene poco en común con sus amigos adinerados, las tensiones aumentan. Con experiencia limitada entre ellos, un atajo destinado a facilitar su caminata se convierte en un escenario de pesadilla que podría costarles la vida. Perdido, hambriento y rodeado de un bosque intacto durante milenios, Luke cree que las cosas no podrían empeorar. Pero luego se topan con una antigua habitación.
Artefactos antiguos decoran las paredes y hay huesos esparcidos por los suelos secos. El residuo de antiguos ritos y sacrificios paganos por algo que todavía existe en el bosque. Algo responsable de la presencia bestial que sigue cada uno de sus pasos. Mientras los cuatro amigos se tambalean en dirección a la salvación, aprenden que la muerte no es fácil entre estos árboles antiguos. . .

Una excelente novela folk horror, que cuenta con la estupenda adaptación en Netflix del realizador David Bruckner.

Puedes hacerte con la novela aquí.

 

La noche del miedo. Edición ilustrada. Iker Jiménez (Edaf)

Terror

 

Esa sensación brutal y poderosa que espanta y a la vez nos atrae. Ese escalofrío que sube por las vértebras como una mano helada obligándonos a mirar a nuestra espalda con recelo.

Durante años Iker Jiménez lo notó muy próximo, casi pegado al cuerpo, vigilando cada paso al ir adentrándose en la investigación de este suceso maldito. Una trama de terror, oficialmente silenciada, protagonizada por personas normales que nunca más pudieron ser las mismas. Personas que sufren cada noche reviviendo una continua pesadilla; notando cómo algo desconocido, sin rostro pero con forma humana, se les acerca avanzando entre la oscuridad.

Aparecidos en lugares marcados por la tragedia, informes médicos que desaparecen, cánticos capaces de hipnotizar, «accidentes» que sufren personas atormentadas que sabían demasiado, hackers que se introducen en nuestros ordenadores en busca de información, experimentos capaces de generar «fantasmas», militares presos de histeria colectiva, civiles tiroteados en mitad de la madrugada…

Le costará creer que todo lo que aquí se narra es absolutamente real. De usted depende conocer una historia que llevaba muchos años bajo secreto y que ahora ve por fin la luz con toda la crudeza de sus documentos y testimonios.

Cuando me animé a su lectura, encontré una obra de trama fascinante, con uno de esos casos que hielan la sangre por cómo el comunicador lo cuenta. Iker Jiménez escribe con la misma pasión que cuando hablaba al micrófono en Milenio 3, y de alguna forma sientes la conexión con ese terror ¿de otro mundo?

Puedes conseguir la reciente edición ilustrada aquí.

 

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

 

 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *