• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Loki: Capítulo 1

Tras una larga espera, Loki, el dios del engaño, ha regresado. Pero nada no va a ser como antes. Esto es todo lo que ha pasado en el primer capítulo.

 

Alteración temporal

Huída

Nueva York, 2012. Los Vengadores han atrapado a Loki y la película podría haber terminado, pero no estamos en Los Vengadores (2012). En este primer capítulo, regresamos a  Vengadores Endgame (2019), donde unos agentes quieren hacerse con el teseracto e insisten al Tony Stark de su línea temporal que ellos se harán cargo de la custodia de Loki.

Pero Ant-Man le produce un infarto para que el Tony Stark de 2023 agarre la gema del infinito, y así escapar. Hulk, enfadado por tener que utilizar las escaleras en vez del ascensor, le da un golpe a Stark, el teseracto queda al descubierto y Loki huye con él.

Avengers Endgame

Plan fallido

Nos trasladamos al Desierto de Gobi, en Mongolia. Loki aterriza cerca de una tribu del lugar, pero antes de que pueda decir nada aparece un grupo de soldados liderados por la Cazadora B-15. Loki en un principio quiere dialogar para luego salirse con la suya, pero los soldados le atrapan sin oponer resistencia y utilizan algo llamado reseteador temporal.

AVT

Loki, ahora restringido por un collarín, cruza el portal con los soldados y aparece en una sala de recepción. En ella, podemos ver a un skrull y un hombre quejándose:«Mi padre está en la junta de Goldman Sachs. ¡Una llamada y despedíos de vuestro trabajo!». Goldman Sachs es uno de los grupos de banca e inversión más grande del mundo, y tuvo un papel fundamental en la conocida crisis económica de 2008 de Wall Street, llegando a caer en bancarrota.

Loki

Loki se desprende de B-15 y trata de huir, pero ella con un aparato conectado a su collar le hace volver atrás en el tiempo, de nuevo a su lado. Si Loki pudiera definir su situación en una palabra, sería claramente confusión. Ambos se dirigen a la mesa de entrada donde les recibe Casey, el oficinista. B-15 le da el teseracto como prueba, y Loki pide que cuide de él.

Detención

B-15 lleva a Loki a una habitación, donde un robot le desintegra toda su ropa (aún puedo escuchar los gritos de algunos fans viendo esta escena). Cae por una compuerta, con uniforme de variante (así llaman a los delincuentes) y le obligan a firmar una gran cantidad de papeles con todas las palabras que ha dicho a lo largo de su vida.

Loki

Cae de nuevo y se produce una paradoja digna del último episodio de Bruja Escarlata y Visión. ¿Es Loki un robot? En este caso, solo tiene que pasar por un escáner para averiguarlo, y lo hace, después de unos segundos de dudas. Eso sí, le deja un bonito recuerdo; una foto de su aura temporal.

El juicio

Volvemos a ver al chico de Goldman Sachs. Un soldado le dice que coja un tique, y él se niega. Loki en cambio, lo hace. Ahora se encuentra en lo que parece ser una sala de espera, y en las pantallas se produce un vídeo animado presentado por la Señorita Minutos.

La Señorita Minutos nos pone a todos en situación: «Bienvenidos a la Oficina de Variación Temporal. Soy la Señorita Minutos, y mi trabajo es ponerlos al día antes de que sean juzgados por sus delitos». Básicamente, hace mucho tiempo, hubo una guerra multiversal donde las líneas temporales colisionaron y todo quedó destruido. Poco después, aparecieron los Guardianes del Tiempo, y reaorganizaron el multiverso en una sola línea temporal. Estos guardianes la vigilan, y la AVT se encargan de atrapar a aquellos (variantes) que se desvían del camino, ya que alteran la línea temporal, y se encargan de ellos.

Volviendo al chico de Goldman Sachs, otro soldado le pregunta por el tique y comienza a armar un alboroto, que acaba con su desintegración. Loki coge el tique a toda prisa y entra en el tribunal, sin saber qué futuro le espera.

Delito sagrado

Francia, 1549. Unos soldados de la AVT investigan el asesinato de una de sus unidades dentro de una capilla cuando su líder, Mobius, observa que hay una niña con ellos. Este le pregunta quién lo ha hecho, y ella señala una vidriera con la imagen del diablo. Mobius se percata de que la joven tiene la boca azul, y ella le da un paquete de chicles, cosa extraña dado el año en el que se encuentran. Al parecer buscan a un variante extraviado que está asesinando a los suyos por placer. El escuadrón se dispone a abandonar la capilla cuando un hombre de la AVT aparece ante Mobius para darle el archivo de Loki, cosa que le emociona y sale corriendo.

El juicio

Loki ya se encuentra en el tribunal, y es juzgado por Ravonna. En los cómics, aparece por primera vez en el número 23 de Avengers. Hija del rey Corelius, odiaba a Kang el conquistador, pues él era quien verdaderamente movía los hilos en el reino de su padre.

Ravonna

En Loki, trabaja para la AVT y le pregunta al dios del engaño si es culpable. Este trata de alargar la situación con sus elocuentes palabras, pero no consigue nada. Después, trata de utilizar sus poderes, pero la magia en la TVA no existe. Como era de esperar, le sentencian a ser desintegrado, pero Mobius, que llegó al juicio después de abandonar la previa escena del crimen, interviene. Cree que, para su caso, puede utilizar a Loki, pero Ravonna le avisa: «Si estás pensando lo que creo que estás pensando, es una mala idea. Si algo se acaba torciendo, lo pagarás tú».

La entrevista

Mobius le enseña a Loki la TVA, y trata de mantener una conversación con él en el ascensor: «Te llevo a un sitio para hablar». Loki dice que no le gusta hablar, pero Mobius insiste: «Pero sí mentir, como acabas de hacer. Los dos sabemos que te encanta hablar».

Mobius

Mobius lleva a Loki a una sala con proyector, y Loki duda de sus untenciones: «Fiarse es de niños y perros. Solo hay una persona de la que te puedes fiar». Mobius hace caso omiso de sus palabras y prepara el pryector. Antes de mostrarle nada, le pregunta a Loki cosas sobre su personalidad. Qué haría si regresara a la Tierra, por qué quiere reinar… Loki, por supuesto, comienza con sus metáforas: «La primera y la más opresiva mentira fue la libertad. Engendra incertidumbre, vergüenza y pesar. En cada carretera hay una bifurcación, y siempre se toma el camino equivocado».

Recuerdos

Pero a Loki se le borra la sonrisa cuando Mobius le muestra su vida. La vida del Loki que hemos visto en las películas. La detención en Los Vengadores, la muerte de Phil Coulson… Mobius cada vez va a más: «¿Disfrutas haciendo daño a la gente? ¿Haciendo que se sientan débiles?». El agente le muestra a Loki el terror de las víctimas en Nueva York, y agacha la cabeza. Empieza a tener una discusión con Mobius, alegando que él no comprende, pero Mobius no da su brazo a torcer.

La «película» avanza, y desubrimos algo muy interesante: Loki perdió una apuesta con Thor, y armó un escándalo en un avión, afirmando que tenía una bomba para después tirarse por un paracaídas y desaparecer. Este es un caso real de 1971. A ese hombre se le conoce como DB Cooper, que a cambio de no detonar la bomba pidió un rescate de 200.000 dólares para luego volver a poner el avión en marcha y desaparecer . Se trata, junto con la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el primer caso de piratería aérea sin resolver en los Estados Unidos.

Loki

Huída

«¿De qué crees que estás huyendo en realidad?». Las acciones de Loki intrigan a Mobius, y esto le enfada: «Ya sé qué es este sitio. Es una ilusión. Un truco elaborado y cruel, conjurado por los débiles para infundir miedo. Una búsqueda desesperada del control». Las decisiones de Loki son solo suyas.

Revelación

Mobius le muestra a Loki lo que nosotros ya sabemos gracias a las películas de Marvel: de nuevo, Los Vengadores, después, su juicio en Thor: El Mundo Oscuro (2013), y por último, la muerte de su madre. Esto impacta especialmente a Loki, pero antes de continuar la sesión, B-15 les interrumpe para discutir con Mobius y Loki se queda solo en el cuarto. Pero, esta vez, con uno de los aparatos que controlan su collarín, así que huye volviendo atrás en el tiempo.

Consigue localizar a Casey, el chico de la oficina, y le pide el teseracto de vuelta. Loki lo atrapa y descubre en ese cajón más gemas del infinito, cosa que le deja atónito: «Tenemos un montón de esas, algunos las usan como pisapapeles». La desesperación y agonía de Loki es más que evidente.

Loki

Regresa al cuarto del proyector. Continúa viendo lo que podría haber pasado si no hubiera cogido el teseracto. La muerte de Odín en Thor: Ragnarok (2017), la destrucción de Asgard, su reconciliación con Thor… lo observa entre lágrimas, hasta que ve lo peor. Su muerte, Ahí ya se derrumba, aparece B-15, trata de detenerle, pero este se quita el collarín, atándoselo a ella, y la deja atrás.

La Verdad

Mobius aparece y encuentra a Loki sentado en el suelo, y le confiesa todo: «No disfruto haciendo daño. Lo hago porque tengo que hacerlo, tuve que hacerlo. Porque es parte de la ilusión». La búsqueda desesperada del control. Mobius también se sincera y le dice qué es lo que quiere realmente: «Escucha, no puedo ofrecerte la salvación, pero quizá algo mejor. Una variante fugitiva está matando a nuestros minuteros (los soldados)». Mobius necesita su ayuda más que nunca, y Loki le pregunta por qué él: «Porque la variante que perseguimos es… tú».

Oklahoma, 1858. Un grupo de minuteros encuentran a otra élite muerta, un objeto que resulta ser una especie de pala cuántica no creada por Industrias Stark sino diseñada por AIM (Avanzadas Ideas Mecánicas) empresa integrada en Marvel Cómics y que hemos podido ver en el cine dentro de la trama de Iron Man 3 y recientemente en la serie de Modok y en el videojuego Marvel’s Avengers.

El campo está cubierto de petróleo. Se están a punto de marchar, cuando ven una figura encapuchada con una linterna de la época. Esta la tira, y les prende fuego. Todo se vuelve negro, y solo quedan las llamas eliminando el rastro.

Loki

Nota de redactor

Un buen comienzo es decir poco. Muchos fans de Marvel esperaban el regreso de Loki más que nunca, y no ha sido en vano. Los personajes tienen una personalidad muy desarrollada, y han jugado con escenas de las películas de Marvel a la perfección, introduciéndonos en una nueva etapa dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Para ser el primer capítulo, ha dejado las expectativas muy altas, y esperamos que siga así en los episodios que están por venir.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Carmen de Terreros

Periodista amante del cine, las series y la radio. Con un café todo es mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.