• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Leyendas POKÉMON: Arceus ¿Innova o decepciona?

Leyendas POKÉMON: Arceus

Leyendas POKÉMON: Arceus, la nueva entrega de la mítica saga Pokémon ha resultado ser “regular” e incluso decepcionante.

Lo que prometía ser una “nueva fórmula” para esta IP de Game Freak, es una nueva señal de mínimo esfuerzo por parte de la compañía. Un juego que ha salido con lo justo para que se mantenga relevante y reventar récords de ventas, ya que muchos fans vamos a adquirir el juego igualmente.

LA «NUEVA FÓRMULA».

Esta es ya de por sí un paso en el buen camino que puede llegar a romper el estancamiento estético y mecánico de la saga. Sin embargo, el juego está repleto de fallos.

El rendimiento y la optimización dejan mucho que desear. Assets repetidos que aparecen y desaparecen de forma aleatoria, texturas que cargan mal, y personajes que van a 3fps cuando el jugador se aleja de ellos.

La historia no es mejor, ya que no tiene ningún sentido narrativo. El protagonista es un personaje que viene del futuro, sin ninguna clase de sentimiento por nada ni por nadie de lo que ha dejado atrás, y en vez de estar asustado/a por haber llegado a un extraño mundo con criaturas que controlan los elementos y desear un regreso a casa, decide quedarse en este mundo donde la mayoría de la población le rechaza por su procedencia. Además, un personaje extraño, que no conoce de nada, le regala unas pokeballs y prácticamente le obliga a participar en su investigación mientras que Arceus (el equivalente a Dios en el universo Pokémon) le manda mensajes a un móvil.

Cazar y solo cazar

Los pokémons solo existen para ser cazados por el jugador, ni siquiera interactúan de ninguna forma entre sí y las animaciones brillan por su ausencia. Como si de un juego independiente se tratara, todo se reduce a personajes estáticos con dos o tres animaciones cíclicas.

Esta “nueva fórmula” es otro claro ejemplo, en el sector del videojuego, de: “no ha dado tiempo a terminar el juego como es debido.” Es algo evidente puesto que los elementos e innovaciones mecánicas, técnicas y artísticas están ahí, pero el resultado es un juego de “aprobado raspado”, como producto de un desarrollo de solo 2 años.

 

Leyendas POKÉMON: Arceus

DISEÑO DEL MUNDO: DE PROTAGONISTA A ANTAGONISTA DEL JUGADOR.

El diseño del mundo abierto de este Pokémon podría resumirse en una frase: “Un planeta del tamaño de un estadio de fútbol.”

En principio el mundo de este juego funciona como el resto de mundos abiertos: distintas zonas, cada una con su clima y terreno únicos, conectadas entre sí, teniendo como base un pueblo que servirá de punto partida para todas las misiones del juego.

Lo que tienen de especial los juegos de mundo abierto es cómo el desarrollador se las ingenia de forma más o menos sutil para guiar al jugador en un escenario enorme, lo que también incentiva la exploración del mismo. Pues esto en Leyendas POKÉMON: Arceus brilla por su ausencia. En todo momento se irán marcando objetivos de manera constante y en cuanto nos intentemos desviar de ese objetivo, el juego se las ingenia para ponernos obstáculos de todo tipo.

El set de movimientos básicos de nuestro personaje se reduce a: andar, correr, agacharse y voltereta, pero sin poder trepar, escalar o nadar. Será a través de un set de 5 monturas (siendo realmente útiles solo 2) que ampliaremos dicho set de movimientos, un set nada pensado para un juego de exploración en mundo abierto, que en seguida se queda corto castigando así la curiosidad del jugador.

LEYENDAS POKÉMON: ARCEUS. BUENA BASE, MAL DESARROLLO.

Los juegos de mundo abierto deben incentivar la exploración porque el papel de dicho mundo es tan importante que es protagónico. A este mundo se le debe tratar con el mismo mimo que al jugador o más, por lo que el set de movimientos básicos será una extensión de lo que podamos hacer en dicho mundo, ampliándose de forma progresiva.

La mejor parte de este juego, y el “Loop principal” del mismo, es perderse por el enorme escenario que nos presenta entrenando y capturando pokémons. Pero, cada vez que ponen trabas, emborronan el núcleo del juego fastidiando la inmersión del mismo.

En conclusión la base del juego es muy divertida y representa un gran paso en la dirección correcta para la actualización técnica de la saga. Sin embargo, el cómo han tratado el mundo y el escaso tiempo de desarrollo ha producido una decepcionante entrega de una de las IPs que más dinero genera del mudo. Muchos de sus fans esperamos que Leyendas POKÉMON: Arceus sirva de precedente para que el desarrollo de futuras entregas de Pokémon que cumplan las expectativas de todos.

 

Leyendas POKÉMON: Arceus

Para más artículos sobre videojuegos no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube 

 

Hugo Frattini Colías

Ya en el año 2006 mis fotografías ilustraron el libro "La Conjura: Matar a Lorenzo de Medici". He viajado a 29 países y colaborado como voluntario en Calcuta. He trabajado en producciones de videojuegos, cine y publicidad como: Concept Artist, guionista, storyboarder, ilustrador, editor de video y diseñador gráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.