• Mar. May 28th, 2024

Las reproducciones en Spotify de artistas españolas suben un 50%

PorDiego Peláez

Mar 6, 2024

Con motivo del tercer aniversario del lanzamiento de EQUAL, la plataforma Spotify, mantiene el compromiso global de la marca para fomentar la igualdad de género en la industria musical. Por ello, con motivo de esta señalada fecha, han decidido revelar algunos datos de las reproducciones en Spotify que reflejan la situación actual de la mujer en el sector.

Así, según los datos de la plataforma de audio, las reproducciones de artistas femeninas españolas en el mundo han aumentado más de un 50% en los últimos tres años. Asimismo, las reproducciones de artistas femeninas en las playlists editoriales de la plataforma han crecido un 11% en el último año. Y las escuchas de artistas femeninas en las playlists creadas por los usuarios de Spotify han incrementado un 22% desde el mismo año.

 

Las reproducciones en Spotify de las artistas femeninas españolas

Con el objetivo de hacer un balance de la situación actual del sector, Spotify también ha publicado algunas cifras clave sobre el impacto de las artistas en la plataforma. Entre los datos compartidos, las reproducciones de artistas principales femeninas españolas se han incrementado un 50% y las productoras un 270%.

En esta misma línea, las reproducciones de canciones compuestas por artistas femeninas españolas también han incrementado más de un 50%. Por otro lado, las reproducciones de canciones de artistas colaboradoras españolas han aumentado más de un 6%. Y en lo que respecta a las letristas españolas, las escuchas de sus canciones han crecido un 58%.

 

Spotify rinde homenaje a Rocío Jurado

Spotify EQUAL - Rocío Jurado

Spotify también rinde homenaje al legado de Rocío Jurado, una figura cuya influencia ha dejado una huella incuestionable en el panorama musical, nombrándola embajadora del programa EQUAL. Así, a partir del 6 de marzo, la plataforma visibilizará a esta artista icónica en la portada de la playlist de “EQUAL España”.

 

ROSALÍA lidera el ranking de las artistas femeninas españolas

Rosalía Spotify

A nivel mundial, las artistas femeninas españolas también brillan con fuerza. Así, en el ranking de artistas femeninas españolas más escuchadas en el mundo en el último año figura ROSALÍA en primer lugar; Aitana, en segundo, y Bad Gyal en tercera posición. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Lola Indigo y Rocío Dúrcal, respectivamente.

Y en lo que respecta al ranking de canciones de artistas femeninas más escuchadas en el mundo en el último año, ROSALÍA también domina el ‘top’. La artista catalana arrasó con temas como “BESO” (junto a Rauw Alejandro), “DESPECHÁ” y “Besos Moja2” (con Wisin & Yandel), que ocupan los tres primeros puestos de la lista de canciones de artistas españolas más escuchadas a nivel internacional. Por su parte, Bad Gyal también capturó la atención global con “Chulo pt.2”, en colaboración con Tokischa y Young Miko, que ocupa la cuarta posición de este ranking. Y el quinto lugar corresponde de nuevo a un ‘hit’ de ROSALÍA,  “LLYLM”, de su álbum “MOTOMAMI”.

 

Aumentan las reproducciones en los pódcasts presentados por españolas

Marian Rojas Estape podcast Spotify

En el ámbito de los pódcasts en español, las voces femeninas también lideraron algunas de las producciones más populares. Así, “El Podcast de Marian Rojas Estapé” ha conseguido posicionarse como el más reproducido en 2023. Le sigue “La Pija y la Quinqui”, un espacio copresentado por Mariang y Carlos Peguer en el que reciben a diversos invitados con los que charlan sobre múltiples temas. En tercer lugar destaca “AM”, el resumen informativo de Kloshletter dirigido por Charo Marcos, narrado por Eixchélt González y Jon Elicegui; y en cuarto lugar, “Estirando el chicle”, presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín. Por último, “Como si nadie escuchara”, presentado por Cris Blanco, consigue el quinto puesto.

 

Artistas femeninas españolas con más reproducciones en Spotify a nivel mundial en 2023

  1. ROSALÍA
  2. Aitana
  3. Bad Gyal
  4. Lola Indigo
  5. Rocío Dúrcal
  6. Ana Mena
  7. NATHY PELUSO
  8. India Martinez
  9. Marta Sánchez
  10. Vanesa Martín

Canciones de artistas españolas con más reproducciones en Spotify a nivel mundial en 2023

  1. BESO”, de ROSALÍA y Rauw Alejandro
  2. DESPECHÁ”, de ROSALÍA
  3. Besos Moja2”, de ROSALÍA y Wisin & Yandel
  4. Chulo pt.2”, de Bad GyalTokischa y Young Miko
  5. LLYLM”, de ROSALÍA
  6. LA NOCHE DE ANOCHE”, de Bad Bunny y ROSALÍA
  7. Mon Amour – Remix”, de Aitana y zzoilo
  8. EL TONTO”, de Lola Indigo y Quevedo
  9. LA FAMA”, de ROSALÍA y The Weeknd
  10. Colgando en tus manos”, de Marta Sánchez y Carlos Baute

 

Pódcasts de podcasters españolas con más reproducciones en Spotify en el mundo en 2023

  1. El Podcast de Marian Rojas Estapé
  2. La Pija y la Quinqui
  3. AM
  4. Estirando el chicle
  5. Como si nadie escuchara
  6. Psicología y Bienestar | El Podcast de MundoPsicologos.com
  7. Terrores Nocturnos
  8. Ático Primera con Laia Castel
  9. Poco se Habla! Briten y Xuso Jones
  10. Deforme Semanal Ideal Total

Diego Peláez

Musicólogo. Artista pictórico a ratos, lector empedernido, cinéfilo y seriéfilo. Maniático del orden y la ortografía. La música clásica es mi crush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *