• Mié. Abr 17th, 2024

“Las hijas de la criada”. Nuevo libro de Sonsoles Ónega

Las hijas de la criada es un libro escrito por Sonsoles Ónega, que ha resultado la ganadora del Premio Planeta de este año 2023. La historia gira en torno a un secreto de familia y todo lo que se va desarrollando a partir de este. Situada en un pazo en Galicia, se nos va haciendo partícipes de las múltiples tramas.

La historia de «Las hijas de criada»

El comienzo de este libro consigue atraparte automáticamente, ya que presenta directamente un momento delicado pero fundamental de la historia: un parto. Este hecho tiene un ritmo muy bueno que te hace entrar rápidamente en la historia. 

Aunque, después de estos primeros capítulos que dan forma al libro y plantean el secreto principal al que la familia va a tener que enfrentarse según vayan pasando las generaciones, el ritmo decae un poco. 

No es que no sea una buena historia, pero a veces se hace un poco monótona y cuesta centrarte en lo importante, como si alguien la estuviera contando sin profundizar demasiado. 

Lo que sí resaltaría de Las hijas de la criada es el afán de una de las protagonistas, doña Inés, por destacar en un mundo que se presuponía para hombres, tratando de llevar a cabo sus negocios de la mejor manera posible para su familia y no achantándose. 

Esta lucha que se ve prácticamente a lo largo de todo el libro desde el punto de vista de los personajes femeninos me parece lo más destacable y una de las cosas que mas me han gustado de la historia en su conjunto. 

Los personajes 

Las hijas de la criada

En este aspecto me ha resultado inevitable comparar Las hijas de la criada con el de la finalista del año pasado, Cristina Campos, con su novela Historias de mujeres casadas. En su libro te metías de lleno en la vida de las protagonistas constantemente. Sin embargo, en este creo que a veces pasa en algunos momentos por encima de sus vidas, sin profundizar, lo que hace que cueste más empatizar y conectar. 

Uno de los personajes que más me hubiera gustado que desarrollara es el de Celso, por la historia de amor que giraba en torno a él. Cuando llega el desenlace del personaje tienes la sensación de que no te han contado todo lo que te tenían que contar, que faltan cosas. Sin embargo, a medida que la historia avanza, te das cuenta de que su aporte a la historia ha sido el justo y necesario. 

Lo que también es interesante es ver cómo se forman las relaciones madre-hija con personas diferentes a las predestinadas, como si realmente cada persona estuviera hecha específicamente para su familia de sangre. En esto se basa la trama principal del libro y la autora ha sabido jugar muy bien con esa sensación. 

Además, como los personajes saben menos que el propio lector, la propia historia parece llamarte para conseguir cambiar ciertas cosas que ocurren y sabes que no están bien. Pero, por supuesto, esto no es posible, aunque sepas más que nadie. Esa sensación que se genera entonces también es interesante. 

Conclusión 

Aunque Las hijas de la criada no ha sido el libro que más me ha marcado, cuenta una historia bonita a la que merece la pena dar una oportunidad. Si bien es cierto que hay capítulos que no cuentan demasiado, el final es bonito y emotivo. 

Y, además, es este último capítulo el que pone el broche final a la historia y, sobre todo, al propio título del libro, de una forma emocionante. 

Puedes adquirir aquí la novela editada por Planeta.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Paula Carlos Rojo

Nacida en Madrid y graduada en Periodismo, siempre ha sido una gran apasionada de la literatura, el cine, la escritura y la música. Su sueño es vivir escribiendo sobre las cosas que le gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *