• Mar. May 28th, 2024

La Rebelión Goblin: amor, traiciones y política en el mundo de la fantasía

La Rebelión Goblin es una aventura llena de tramas políticas, traiciones, alianzas inesperadas, pérdidas, amistad y amor. Un Romeo y Julieta lleno de fantasía en una época de Renacimiento italiano.

SINOPSIS

Partimos con una premisa sencilla y clara. Los humanos viven como personas de primera clase que pueden permitirse el lujo de ser libres, los goblins no. Los goblins fueron rescatados por los humanos, pero pronto, los humanos descubrieron que los goblins tenían un poder que por miedo y saber que no podrían controlar, hizo que aislaran a estos temiendo que pudieran hacer en contra de ellos.

Pronto, la alianza entre una humana y un goblin hará tambalearse todos los cimientos de una sociedad que no se ha molestado en entender que con poderes o sin ellos, con orejas de punta o con colores de piel diferentes, todos somos iguales en sentimientos y en nuestro interior.

AMENA Y ADICTIVA

La rebelión goblin es una lectura extremadamente amena y atrayente. Como buena novela autoconclusiva, empieza un poco precipitada y me quede sorprendida con este principio, con sinceridad, tan potente. Pasados unos momentos de extrañeza, nos adentramos de lleno en un mundo tan real como la Venecia de siglos atrás. Con referencias al dux, una figura real que existió durante siglos como magistrado supremo, y como no, tenemos la nobleza.

La novela no peca en exceso de detalles y, aun así, me atrapo por completo como si estuviera en la propia Italia. Fue un viaje increíble imaginarme a los protagonistas entre las calles y los tejados de una época lejana, pero a la vez tan viva en nuestro tiempo. Realmente la construcción en historia y localización, me pareció una gozada de leer, no miento si me veía allí a mi misma, acompañando a nuestros protagonistas.

LOS PERSONAJES

Y algo que debo destacar son los personajes, como no, ahora os hablaré de nuestros protagonistas, pero antes de ello, quiero recalcar la construcción del resto. No quiero enumerar la cantidad de personajes que podemos encontrar, pero quiero que sepáis lo bien integrados que están, la evolución que es necesaria en cada caso para cada uno de ellos y que realmente me hubiera gustado saber más.

Siempre hablo de lo que prefiero las novelas autoconclusivas pero esta, definitivamente ha sido tan completa, que lo único que necesitaba era más. Y eso aún no se si es bueno o malo, bueno porque me ha encantado y malo porque para algunos, puede haber cosas precipitadas en su ejecución, pero entiendo que los tiempos o la duración nunca puede ser a gusto del lector.

LOS PROTAGONISTAS

Cilla y Marenas, no sé ni por dónde empezar con estos dos. Me han enamorado, me han roto el corazón, me han hecho casi llorar, me han hecho querer odiar a alguien, y me han vuelto a enamorar. Como se come todo esto, pues con muchos post-it y con ojeras por no poder parar de leer de noche.

Cilla es una princesa humana, pertenece a una familia noble que siempre se ha enorgullecido de su ayuda a los goblins, pero, pronto descubrirá que las apariencias son lo único que siempre ha importado bajo toda la fachada.

Marenas es un goblin, concretamente actor, y esta capacidad para fingir, hará que Marenas y Cilla tengan más de un malentendido, pues quién miente más: ¿el actor o el noble? Son una pareja de enemies to lovers muy entrañable, me hacían frustrarme a ratos y después, tenían un poco de interacción y se veía que se querían pero que las clases sociales son un impedimento, porque ellos permitían que lo fuera.

Partimos de que cada uno de ellos no es libre a su manera, y como esto, va a hacer que, durante toda la lectura, sientan que no pueden estar juntos. Una por noble, el otro por goblin, pero al final, solo son miedos que el resto ha inculcado en ellos.

LO MALO, ¿O NO?

Como podréis leer, creo que me ha gustado La rebelión Goblin y que el hype en vosotros, ya está implantado. Ahora bien, dentro de todo lo que me ha gustado, hay una cosa que me ha parecido precipitada.

Como os he comentado antes, el principio es muy potente y lleno de información, cosa que puede descolocar, pero os aseguro que pronto os hacéis a esta lectura. Pero, llega un momento a la mitad-mitad tirando al final, que suceden una serie de acontecimientos que son un poco como el lado oscuro de la fuerza, y cambian mucho ciertos personajes y la trama, y creo que, por lo corto del libro, se me hizo precipitado.

Aunque entiendo como ha pasado lo que ha pasado, hubiera querido tener mas tiempo para esa construcción. Aun así, no es una razón tan grande para que no os hagáis con esta novela, realmente espero que después de esta reseña, le deis una oportunidad, porque realmente vale cada momento de vuestro tiempo.

Pero, quien mejor que su autora África Vázquez Beltrán para contarnos un poquito más de algunas incógnitas que tenía muchas ganas de tratar con ella. Os aseguro que después de leer sus respuestas, solo querréis leer con más fuerza este libro.

 

ENTREVISTA CON ÁFRICA

1.       ¿Cómo surgió la idea de La rebelión goblin? Me explico, te soy sincera, cuando me salió el anuncio por primera vez en Instagram, pensé: Dentro del laberinto. Luego se me pasó porque bueno, no es nada de eso, pero los goblins siempre me recuerdan a esto, bendito Jim Henson. Esta pregunta sobre todo es, porque estamos en una época de fantasía muy épica, con dragones, faes, cortes de criaturas increíbles. Y, una novela más humana, con una trama tan real como la tuya, no es tan habitual últimamente.

¡Ja, ja, ja, lo cierto es que me gusta mucho Dentro del laberinto! Y el libro que inspiró la película fue otra de las novedades de la editorial Nocturna de finales de 2023. Sin embargo, los goblins de Florianne están más inspirados en el mundo del rol. Aunque su apariencia se asemeja más a la de los elfos oscuros, quise reinterpretar la raza goblin porque creo que se asocia con lo salvaje, lo sucio y lo perverso. Quería crear esa tensión con los humanos precisamente por lo que comentas, porque no nos parece nada extraño que una humana se sienta atraída por la idea que tenemos del elfo como ser bello y misterioso, pero los goblins de Florianne son otra cosa. Se los considera salvajes, agresivos y propensos al crimen, lo cual convierte la atracción por ellos en un tema tabú dentro de la sociedad humana.

2.       Realmente, me metiste de lleno con saber que las ambientaciones serían de Venecia y Florencia, ¿son tal vez, algunos de tus destinos favoritos? ¿O a lo mejor, simplemente querías unir este tipo de intriga política con nobleza y esclavitud haciendo referencia a una antigua Italia con la fantasía?

Me encantaría visitar Venecia y Florencia algún día, pero escogí esa ambientación por razones históricas. El Renacimiento italiano me parece una época fascinante, cargada de luces y sombras; en mi opinión, constituye el escenario perfecto para un enemies to lovers con intrigas palaciegas, traiciones y cuchillos en la garganta. Además, venía de escribir una fantasía más inspirada en lo medieval y quería probar algo nuevo.

3.       Junto con la anterior pregunta de Italia, me surgió mucha curiosidad al ver que eres licenciada de Historia, ¿ya que has podido usar parte de todos estos conocimientos para tu historia? ¿O el saberlos ha hecho que quieras escribir fantasía con nuestra realidad?

A mí la historia me ha ayudado a comprender cómo funcionan las sociedades y eso último me parece fundamental a la hora de construir mundos creíbles. Creo que, de cara a la escritura, lo más valioso de mi carrera es que me permite hacerme las preguntas adecuadas antes de inventar un escenario para la acción. Por ejemplo: ¿quién tiene el poder en esta sociedad y cómo lo ejerce?, ¿de qué vive la gente, ¿cómo obtiene sus necesidades básicas?, ¿a qué dedican las personas su tiempo libre?, ¿cuáles son los diferentes sistemas de creencias?, ¿qué se come, con qué se viste uno, qué armas o herramientas se utilizan en el día a día?, ¿cómo se transmite la cultura?, ¿existen los libros? Por supuesto, se puede crear un mundo sólido y creíble sin haber estudiado Historia, pero pienso que esa formación ayuda.

4.       No he podido evitar pensar durante casi todo el libro, que esta situación quitando la fantasía, es muy parecida a la esclavitud y a la comunidad afroamericana. No te cuento nada que no sepas ya. Y me daba curiosidad si lo habías relacionado a ello o soy solo yo. O simplemente querías mostrar, cómo el ser diferente podía hacer que la gente te tratara mal o con miedo, porque no te entienden.

Me parece que has hecho una reflexión muy interesante. Mientras escribía, yo tenía en mente dos situaciones históricas: la existencia de juderías (de hecho, de ahí surgió el término «goblería») y, sobre todo, las persecuciones de gitanos en diferentes lugares de Europa y en especial la Gran Redada de Gitanos del Reino que sucedió aquí, en España, en el siglo XVIII. De hecho, los goblins son apátridas y están bastante vinculados al mundo del arte y el espectáculo.

5.       Con respecto a nuestros protagonistas en La rebelión Goblin, ¿Por qué Marenas perfecto y porque Cilla con cicatrices? Sabes a cuáles me refiero en cada caso, para una es algo que parece que no importa tanto y para el otro son marcas de guerra, que no hacen que pierdan belleza, pero, obviamente, parece que no se le dan importancia, pero están por una razón.

La percepción que tienen los entornos de Cilla y Marenas de sus cicatrices tiene mucho que ver con los valores de quienes los rodean. Cilla vive en un mundo de apariencias en el que las cicatrices son sinónimo de fealdad; Marenas, como mercenario, las exhibe a modo de advertencia: «Cuidado conmigo, he sobrevivido a duelos a muerte».

6.        Al haber sido bibliotecaria o sigues siendo (no estoy segura), me imagino que habrás leído infinidad de libros en este tiempo, ¿alguno que creas que ha sido inspirador? ¿o alguna recomendación tuya personal? ¿De dónde has sacado este mundo tan increíble?

Fui bibliotecaria durante un año y rodearte de libros siempre resulta inspirador, en efecto. El romantasy con enemies to lovers e intrigas políticas lo descubrí con El príncipe cruel de Holly Black y El príncipe cautivo de C. S. Pacat, pero voy a recomendar a dos autoras nacionales que creo que combinan muy bien géneros como la fantasía urbana o el realismo mágico con romances que te dejan sin aliento: Patricia García-Rojo y Belén Martínez.

7.       ¿Por qué una novela autoconclusiva y no una saga?, dado el auge de estas últimas. Aunque mi mayor tristeza es ¿por qué tan corto? Necesito más de este mundo de La rebelión Goblin.

¡Me alegra que te hayas quedado con ganas de más, siempre es mejor eso que aburrir a quien te lee! Lo cierto es que escribí La rebelión goblin inmediatamente después de terminar mi trilogía fantástica El clan sin nombre, mi proyecto más ambicioso hasta la fecha, y tenía claro que quería escribir algo más ligero. Fue un libro que necesitaba disfrutar al máximo y lo cierto es que lo conseguí. En ese momento, ni siquiera sabía si llegaría a publicarlo. Que Nocturna entrara en escena fue un regalo inesperado.

8.       Para acabar por todo lo alto, para tus fans: ¿estas escribiendo algo actualmente? ¿Mas fantasía? Dinos que sí, que yo ya soy fan solo por este libro de La rebelión Goblin.

Te agradezco de corazón tus palabras. Ahora mismo estoy escribiendo otro romantasy y disfrutándolo una barbaridad, y todos mis futuros proyectos son de fantasía adulta o young adult. Es lo que más me gusta y creo que también es lo que mejor se me da.

Puedes conseguir La Rebelión Goblin click aquí.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *