• Mié. Abr 17th, 2024

«La Mesías» es la gran serie de la temporada. El triunfo de Javier Ambrossi y Javier Calvo

Querido creyente. Querido Seguidor. Hola. Hoy te hablamos de una serie que ha conquistado nuestro corazón durante la travesía que han sido sus 7 episodios y no es otra que La Mesías, la nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo para Movistar+.

Una serie fascinante, de factura impecable y que deja claro que Los Javis son de los mejores narradores que contamos en el país. Te contamos todo sobre La Mesías en esta crítica-análisis que contendrá trazas de spoilers, así que te invitamos a verla antes. No te arrepentirás, palabrita del niño Jesús.

 

La bajada a los infiernos de Montserrat Baró

La Mesías

 

 

Existe en La Mesías una voluntad de que la serie navegue en unas aguas peligrosas. Por un lado, el sentido tragicómico que ha marcado la obra de Ambrossi y Calvo ya desde Paquita Salas o La Llamada cobró un nuevo sentido en Veneno. Ahí los directores demostraban que sabían dirigir a las mil maravillas, pero ni con esa estupenda ficción podíamos imaginarnos al nivel de excelencia al que llegaría años después esta pareja.

Al otro lado de la tragicomedia, el pillar un grupo carne de meme de internet y convertir lo que podría (o no) ser su historia en un cuento de terror psicológico que no duda en ser duro y escabroso cuando debe.

La historia se abre en Montserrat, un paraje que siempre ha ido acompañado del misterio. No se puede obviar que los nazis buscaron allí el Santo Grial ni tampoco sus muchas leyendas e historias paranormales, avistamientos OVNI incluidos. Enric (interpretado por un excelente Roger Casamajor) busca su lugar en el mundo cuando conoce a las personas que esperan poder ver uno de esos objetos voladores en el cielo y allí conoce a Alicia (Cecilia Roth).

Por otro lado, Irene (Macarena García maravillosa) vive también alejada de un pasado que va a volver como un vendaval hacia la vida de su hermano Enric y de ella misma, en forma de un grupo de niñas cantantes.

La Mesías es una historia sobre una madre, Montserrat (Ana Rujas/Lola Dueñas/Carmen Machi en tres tiempos) y su descenso a los infiernos. La historia de su matrimonio con un hombre muy extraño (Pep, a quien da vida un magnético Albert Pla) y que convertirán en terrorífica la vida de sus hijos.

 

La madurez de Calvo y Ambrossi

Decir más del argumento está, justamente, de más. La Mesías es una historia para degustarla entera, pero tremendamente dura, donde al igual que Veneno, lo que oculta es acaso más fuerte que lo que muestra (como ocurre con la novela La Chica de Al Lado de Jack Ketchum y su posterior adaptación a cine).

Los Javis dirigen maravillosamente bien y sacan oro de todos los actores, desde las actrices más jóvenes y debutantes, así como de Amaia, Pla o Rujas, controlan el fuera de campo como nadie en nuestra producción patria actual y consiguen mezclar estilos como el terror psicológico, el thriller y el drama en un producto cercano a aquella Canino de Yorgos Lanthimos, pero a la vez diametralmente opuesta.

La Mesías

 

La música es una parte fundamental en La Mesías, conjugando a la perfección la partitura de Raül Refree (productor tras temas de C. Tangana, Anaju, La M.O.D.A., Rosalía o la propia Amaia Romero) y la banda Hidrogenesse para las canciones de las ficticias Stella Maris (bueno, estarán en el Primavera Sound 2024). Un ejemplo maravilloso es el final del episodio 2, cómo se ensambla el «¿Dónde estás?», de un indudable tono tétrico, con las imágenes que se ven y ya, tras todo, la maravillosa composición final de Refree para los créditos.

 

En conclusión

La Mesías es el gran triunfo de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Una serie madura sobre hacerse adulto, la responsabilidad con los hijos, sobre sanar las heridas y sobre buscar un lugar en el mundo o, paradójicamente, una familia.

La ficción de Movistar + no ha escatimado en una producción de calidad absoluta, con un tempo medido para cada uno de sus siete episodios, no exenta de momentos duros ni de imágenes que se quedan para el recuerdo y con un final realmente honesto con sus protagonistas cuanto más se analiza (y del que corren y correrán ríos de tinta, pero ¿qué sería de una buena obra si no nos lleva a la reflexión?). Absolutamente recomendable.

La temporada de premios ya ha iniciado y le ha entregado tres estatuillas en los Premios Forqué.

Puedes encontrar La Mesías disponible en Movistar +.

Aquí te recomendamos otras series también de este 2023.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *