• Mié. Abr 17th, 2024

Las mejores películas y series de 2023

PorAlberto Oliver

Dic 31, 2023 , , ,

Entramos de lleno en la última semana del año. Toca hacer balance, rescatar ese hilo de Twitter (o X como lo quieras llamar) con las películas y series vistas durante el 2023 y condensarlo todo en forma de artículo. Todo con el objetivo de contarte cuales han sido mis películas y series favoritas de este año. No las mejores, porque uno, hay muchas opiniones y dos, todavía hay muchas series y películas que no he visto. Así que no me canceleis por no poner La Mesías o La sociedad de la nieve.

PELÍCULAS ESTRENADAS EN 2023

Barbie (HBO MAX)

No se me ocurría otra forma de empezar este listado que con uno de los grandes éxitos del año. Barbie supuso un antes y un después en la industria cinematográfica, no precisamente por sus críticas, que también, sino por plantar cara a los valores anticuados de la masculinidad con una película que no dejó indiferente a nadie y que cosechó diferentes opiniones en función de si como hombre estabas dispuesto a dejarte deconstruir por la historia de la muñeca más famosa de la historia. El tema compuesto por Billie Eilish para la película es el broche perfecto.

Barbie: las mejores frases de la película

Oppenheimer (Prime Video)

El estreno de Barbie también será recordado por la carrera cinematográfica que enfrentó a la película de Greta Gerwig contra la de Christopher Nolan. El movimiento bautizado como Barbenheimer no provocó más que memes además de contribuir a la publicidad gratuita de ambas cintas. La gente se retó a sí misma para ver las dos, incluso a modo de maratón. Pero volviendo a la obra de Nolan, Oppenheimer y sus más de tres horas de duración también marcaron un precedente en la industria pero por otros motivos. El tratamiento visual, la gesta contra los VFX, el cast lleno de estrellas, todo para relatar la vida y obra de Robert Oppenheimer. No es la mejor película de Nolan, ni de lejos, pero verla en unos buenos cines IMAX se convirtió en toda una experiencia cinematográfica.

The Creator (Prime Video/ Disney+ a partir del 15 de enero)

Quien me conoce sabe que no soy el mejor defensor de Rogue One. Por ello cuando me enfrenté a la nueva película de su director, Gareth Edwards, lo hice con cierto escepticismo. Lo que me encontré no lo vi venir. Una aventura de ciencia ficción que aunque narrativamente deja mucho que desear, visualmente es algo increíble. Sobre todo si piensas en su escueto presupuesto en comparación con otros blockbusters. Os recomiendo fuertemente que veáis todos los videos making-of porque el proceso artístico para construir los espacios, los personajes y el lore en general, es digno de mención.

The Creator | 20th Century Studios

Misión imposible 7 (Prime Video)

Una de las películas más exitosas del año, la más esperada y personalmente mi favorita. Si tuviera que quedarme con una, si tuviera que colgar una medalla de oro sería para Misión Imposible 7. La nueva aventura de Ethan Hunt no sólo no decepciona sino que sigue subiendo en calidad respecto a sus entregas anteriores. Jamás olvidaré el público en la sala conteniendo el aliento durante la secuencia de la montaña.

20.000 especies de abejas (Movistar+/ en cines)

No podía no incluir cine español en esta lista. Y en cuestión de películas patrias la que ha conquistado mi corazón, fuertemente, ha sido la ópera prima de Estibaliz Urresola. Una película que mezcla el castellano y el euskera. Una película que planta cara contra los cánones sobre identidad sexual desde la tierna mirada de un niño de ocho años. Es posible que no sobrevivas a 20.000 especies de abejas pero si lo haces habrás vivido una de las mejores experiencias cinematográficas de tu vida, tan gorda que nada más salir del cine querrás recomendarla hasta a tu peluquero. La película se encuentra en la carrera por los Goya y Los Feroz, además acaba de arrasar en los Forqué, por lo que te será más fácil encontrarla en cines.

20.000 especies de abejas': El primer fenómeno del cine español de 2023 que promete seguir la senda de 'Alcarràs' abrazando la infancia trans

Past Lives (Cines)

Si Misión Imposible 7 ha sido mi favorita del año, Past Lives ha sido la sorpresa de 2023. Llegué a ella prácticamente sin saber nada y con buenas referencias de gente que me conoce muy bien y que sabe el tipo de cine que amo. Acertaron. Normalmente soy fiel defensor del doblaje pero en este caso la versión original es algo obligatorio. Ya entenderéis el por qué. Past Lives es un relato moderno y sincero que reinterpreta el famoso mito del hilo rojo que conecta a las personas para ofrecernos una historia en la que cada espectador, de una manera u otra, encontrará su punto de conexión emocional.

Guardianes de la Galaxia VOL 3. (Disney+)

Que Marvel Studios no está en su mejor momento es un secreto a voces. Pero eso no quita a que la tercera parte de nuestros queridos Guardianes de la Galaxia haya sido una de las mejores películas del año. Y también una de mis favoritas. La aventura sobre los orígenes de Rocket conquistó a los fans de Marvel, hasta tal punto de hacernos llorar en más de una ocasión. La película funciona gracias a que es una aventura, cerrada y autoconclusiva. Además de por habernos dejado uno de los mejores plano secuencia de la historia del género.

New Guardians of the Galaxy 3 Trailer Reveals Brutal Rocket Scene

John Wick 4 (Prime Video)

El año 2023 podrá recordarse por muchas cosas. Y una de ellas, sin duda, sería por sus grandes títulos en el género de acción. La cuarta parte de John Wick venía con una enorme presión, pues desde la primera la calidad sólo subía, no bajaba. Cierto es que ya podemos entrever un poco de desgaste en la franquicia y siendo honestos su serie spin-off no ha ido muy bien. Pero siempre y cuando Keanu Reeves siga queriendo ser el hombre del saco, habrá fans dispuestos a dejarse seducir por secuencias tan locas como la de París en la cuarta parte de John Wick.

Spiderman cruzando el multiverso (Prime Video)

En 2018 conquistó nuestros corazones y las taquillas de todo el universo con su primera entrega. Miles Morales llegó para quedarse. Por ello, cinco años después está aquí la secuela. Con el mismo estilo de animación que tanto nos gustó y con un número de referencias visual tan elevado que a los streamers les ha hecho falta vídeos de una hora para poder localizar todas las referencias al spider-verse que esconde este título. Ahora el protagonismo se ha extendido a Gwen y qué maravilla de decisión. Y menudo giro final. Ahora sólo queda esperar a 2024 para gozar de Spiderman Beyond the spiderverse. Mientras a algunos afortunados nos quedan los videojuegos para pasar el mono.

Does Spider-Man: Across the Spider-Verse Have a Post-Credits Scene?

Air (Prime Video)

No es un año de cine sin el clásico biopic que bien podría ser una peli de tarde. No es la mejor película de 2023 pero la historia que imaginó Ben Affleck (basándose en el guion de Alex Convery, perteneciente a la denominada Lista Negra Anual de Hollywood) sobre el origen de las Air Jordan es un entretenimiento más que aceptable. No es pretenciosa, cosa que se agradece y tiene un reparto que convierte a una película modesta en algo que recomendarías a tus amigos. Sigo sin perdonar que no salga Michael Jordan.

The Killer (Netflix)

David Fincher ha vuelto. Con esto debería bastar para que entrarais en Netflix y dierais al play. Pero como sois un público exigente os diré que Michael Fassbender está genial. Que los secundarios (como viene siendo habitual en su cine) destacan a veces hasta más que el protagonista. Visualmente es una joya. No la pondría en mi top cinco pero siempre es un regalo poder ver algo nuevo de David Fincher. Sólo espero que estemos un poco más cerca de ver una nueva temporada de Mindhunter.

David Fincher's 'The Killer' Misses the Mark

Las chicas están bien (Filmin)

Una película sobre la convivencia entre cinco actrices que ensayan una obra de teatro en una casa de campo, apartada del mundo. Las chicas están bien es la historia de un hechizo con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra. Aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

Scream VI (Prime Video)

Un disfrute constante. Por primera vez Nueva York se convierte en una víctima más. Tensión, comedia, thriller y mucha mucha sangre. De lejos la más violenta de toda la saga. Tu mente no descansará buscando quién se oculta debajo de la máscara. Cuando se estrenó la sexta entrega de Scream había muchas papeletas para una séptima. A pesar de que el final es bastante cerrado teníamos algún que otro frente abierto. Lo que no vimos venir fue el despido de Melissa Barrera, la marcha en solidaridad de Jenna Ortega y por último la salida de su director. Así que pinta realmente mal. Pero como digo, si la sexta es la última entrega, no pasaría nada.

El hijo (Prime Video)

Si quieres una muy buena historia. Un gran drama que te encoja el corazón, esta es tu película. Repito, estaría genial que antes vieras El Padre (si no la has visto ya, claro). Y de verdad, prepárate para una película que no deja indiferente y en la que una vez más el trasfondo importa más que la propia historia. Y Hans Zimmer compuso la banda sonora. Sí. Así me quedé cuando entre los títulos de crédito salió el nombre de Hans Zimmer como el autor de la partitura. El alemán nos regala una partitura contundente, cargada de dramatismo y que no busca ser alegre en ningún momento. Con gran presencia de las cuerdas que ejercen como perfecto colchón para todos esos planos fijos que tanto le gustan a Zeller. Un tratamiento que me recordó mucho a su trabajo en Interstellar, más conservador eso sí.

La suma de todo (Disney+)

Docuserie de cuatro capítulos producida por Fulwell 73 Productions, la responsable de otros productos como Elton John en directo: Farewell from Dodger StadiumUna noche con Adele o The GRAMMY Awards y que sigue el viaje alrededor del mundo de Ed Sheeran, un niño tímido y algo tartamudo que saltó a la fama para convertirse en una de las superestrellas musicales más grandes del mundo.

Pese a que ya habíamos visto al artista en el cine (Yesterday de Danny Boyle) o en series (Juego de Tronos), es la primera vez que abre las puertas de su vida privada de una forma tan sincera mientras explora los temas universales que inspiran su música.

La serie cuenta cómo cambio la vida de Ed después de recibir unas noticias que dieron un vuelco a su vida y confiesa sus dificultades y triunfos durante el período más complicado de su vida. Combina archivos personales exclusivos nunca vistos, actualidad, entrevistas con su mujer y sus seres queridos y sus actuaciones más íntimas. Además, Sheeran dará a conocer lo que piensa del mundo, de sí mismo y de su música.

Tetris (Apple TV)

Cuando un biopic no es sólo un biopic. Basada en la historia real del comercial de videojuegos estadounidense Henk Rogers (Taron Egerton) y su descubrimiento del Tetris en 1988. Cuando se dispone a hacer que el juego sea disponible en el mundo, se mete en una peligrosa red de mentiras y corrupción que hay detrás de la Cortina de Hierro. En este caso tenemos un caso opuesto a la película de Ben Affleck, aquí lo que menos importa es la historia del Tetris, lo que realmente importa es el trasfondo, la situación que vivía Rusia en estos momentos: la Unión Soviética, el KGB, la lucha por los derechos del videojuego, América vs Rusia, Rocky vs Drago.

SERIES ESTRENADAS EN 2023

Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Disney+)

Había muchísima expectación con esta serie. Recordemos que las dos adaptaciones cinematográficas de la obra de Rick Riordan fueron un absoluto fracaso. Pero esta vez Disney ha querido hacer las cosas bien y de hecho una de sus primeras decisiones fue contar con Riordan para la creación de la serie. Cierto es que el tono sigue siendo un poco más infantil de lo que podríamos merecer y hay demasiada inclusividad forzada en el cast principal. Pero aún con todo la serie me está gustando y con sólo tres capítulos se ha ganado un lugar en mi ranking de series de 2023.

El cuerpo en llamas (Netflix)

En España tenemos debilidad por el true crime, por los sucesos. Eso es un hecho. Cierto es que el crimen de Rosa Peral no es para nada desconocido. Ya en su momento la televisión catalana le dedicó todo un especial en su programa fetiche CRIMS (CRÍMENES). La adaptación protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez conquistó la pequeña pantalla gracias a sus interpretaciones, su atrevido montaje y la oscura verdad que transmite. Fue tal el éxito que en la misma plataforma podéis encontrar el episodio de Crims dedicado a Rosa Peral y «Las cintas de Rosa Peral» una película documental que ofrece la primera entrevista otorgada en prisión por Rosa desde que fue condenada.

El cuerpo en llamas (2023) - Filmaffinity

Ahsoka (Disney+)

Desde que la conocimos en la película animada de 2008 Star Wars: The Clone Wars ha llovido mucho. Y ya en ese instante todos nos quedamos prendados por la aprendiz de Anakin Skywalker. El recorrido que ha tenido después ha sido increíble. La hemos visto en todas sus edades pero aún faltaba algo que nuestra chulita se merecía: una serie propia. Y así llegó Ahsoka como un canto de amor para todos los fans de la saga y de la propia Ahsoka, la continuación perfecta de las historias de Rebels, The Clone Wars y The Mandalorian.

Gen V (Prime Video)

The Boys nos enseñó un universo tan rico y tan bizarro que era imposible que nos quedásemos contentos con una sola serie. Merecíamos más. Y qué mejor forma que con el plot de súper héroes en la universidad. Cierto es que me esperaba algo más, habiendo visto The Boys, cercano a American Pie que a X-Men 2 pero bueno, aún con todo me ha gustado mucho gracias al reparto, su química y los traumas que exploran. Ya hay confirmada una temporada 2, además la nueva temporada de The Boys conectará directamente con el final de la primera de Gen V.

Gen V', el giro adolescente, feminista y todavía más sangriento de 'The Boys' | Televisión | EL PAÍS

The Last of Us (HBO)

Las adaptaciones de videojuegos nunca han ido bien. Al menos no para el gusto de todos. Hasta que HBO se alió con Naughty Dogs y Playstation para sentar un precedente nunca visto. Pues The Last of Us se ha convertido de lejos en la mejor serie del año. Pedro Pascal y Bella Ramsey nos robaron el corazón desde el primer minuto. Una adaptación que por primera vez destacó por no ser cien por cien fiel. Y que gracias a ello nos dejó un episodio que ya es historia de la televisión, sí, estoy hablando del episodio de Bill y Frank. Una adaptación que conquistó tanto a los fans del videojuego como a los que no habíamos pasado de la primera pantalla. Sólo queda esperar a la adaptación de la secuela del videojuego.

Terapia sin filtro (Apple TV)

Apple TV es una plataforma que prioriza la calidad antes que la cantidad. Atributo que le permite sacar joyas audiovisuales que a menudo pasan por nuestras pantallas sin pena ni gloria. Basta que alguien se pare a mirar la sinopsis y se deje llevar por su historia. Este es el caso de Terapia sin filtro. Una serie sobre el duelo, sobre la superación, sobre la vida. Con un cast prácticamente desconocido, obviando a Jason Segel y Harrison Ford, pero incluso aquí priorizan sus interpretaciones antes que su nombre. Ya ha sido renovada para una segunda temporada.

Shrinking' Creator Bill Lawrence Rejects Claims Show Is Unrealistic

Ted Lasso (Apple TV)

Otra joya marca Apple TV. Una serie que no va sobre futbol pero que tiene al futbol como elemento principal. Si te dejas llevar por la serie encontrarás mensajes relacionados con valores tan importantes como la amistad, la familia, la importancia de la salud mental, el duelo y la sana competitividad. Este año vimos el final de la serie pero Ted Lasso se ha convertido en un lugar al que volver, en una serie comfort place que os encantará. Yo tardé mucho en verla, pero doy gracias todos los días por ello y por conocer el significado de la palabra BELIEVE.

The Bear (Disney+)

Disney+ no sólo se alimenta de la nostalgia y de productos Marvel. De tanto en cuanto lanzan productos de corte más independiente. Y aquí entra en juego The Bear. Una serie sobre cocina que no habla de cocina. Que habla de los valores familiares, de la filosofía culinaria. Tenemos como protagonista a Jeremy Allen White que con su mirada perdida y sus icónica voz ha enamorado a todos los espectadores que se han dejado seducir por este producto de Disney+ y FX que ya ha firmado su renovación para una tercera temporada. PD: la escena de Love Story ya es historia de la televisión. Tú sentiste cosas, yo sentí cosas. Y el episodio de Navidad también es historia de la televisión, pero por motivos distintos.

The Bear': pesadilla repetitiva en la cocina

Loki (Disney+)

Llegó la segunda (y última) temporada de LOKI. La serie de nuestro querido Dios del engaño que llegó a su fin el pasado mes de noviembre. Un final que nos rompió el corazón. Pues aunque sabemos que con Loki nunca se puede dar nada por sentado ni terminado, este final se sintió como un verdadero final.

Extraordinary (Disney+)

¿Qué pasaría si los poderes fueran cutres y no grandiosos? Este es el planteamiento que nos trae Extraordinary. Un mundo en el que todas las personas obtienen poderes (un poco cutres) al cumplir los 18. El problema es que nuestra protagonista tiene ya 25 y sigue sin poderes. Una serie de héroes nada típica en clave de sitcom que ha sido renovada por una temporada 2. Extraordinary’ tiene subidas y bajadas, pero, en su conjunto, es una comedia buenrollera que puede llegar a convencer. Esto gracias a que aborda el paso a la edad adulta desde la metáfora, sin discursos impostados, utilizando la comedia en una realidad alternativa. Es esa serie juvenil perfecta para no pensar en nada.

Ver los episodios completos de Extraordinary | Disney+

Noches en vela (Apple TV)

La última joya marca Apple TV escondida en su catálogo. Serie perfecta para todos aquellos que padecen o han padecido insomnio. Capítulos cortos y dos protagonistas de lujo de los que te enamorarás. Enseñanzas vitales y tramas que reflejan la realidad de ser incapaces de dormir.

The morning show (tercera temporada, Apple TV)

No es la mejor temporada ni de lejos. De hecho me atrevería a decir que es la que menos me ha gustado. La he encontrado plana, aburrida, predecible, incluso hipócrita. Pero aún con todo, sigue siendo un tremendo gustazo ver una serie como The Morning Show, un producto que planta cara a los tabúes del periodismo desde todos los prismas posibles.

The Morning Show — Tráiler oficial de la tercera temporada | Apple TV+ - YouTube

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *