• Mar. May 28th, 2024

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW: La edición que necesitas

La Leyenda de Sleepy Hollow, que nos presenta la editorial Edelvives, poco tiene que ver con lo que hemos podido ver en las películas. Estaréis de acuerdo, en que una de las adaptaciones mas fuertes de este relato es la película de Tim Burton. Como fiel seguidora de este director, a mí me gustó mucho, no es mi favorita, pero tiene una historia interesante y digna de ver. En este caso, se nos presenta la historia original, mucho más escueta en duración, pero rica en lenguaje y detalles.

CONTEXTOS DIFERENTES

Esta obra está dirigida bajo un contexto totalmente diferente al que hemos podido ver anteriormente, ya que considero que, dada la antigüedad del relato, está mas orientado a ese miedo de los pequeños pueblos a cualquier actividad sobrenatural que pudiera o no haber a su alrededor. Ya que, el miedo era muy fácil de crear y difundir.

Este relato trata la historia de Ichabod Crane, un humilde profesor llegado a Sleepy Hollow desde Connecticut, que ve su oportunidad de éxito casándose con Katrina, la hija de un rico granjero. Allí, la inquietud de la historia de un famoso jinete sin cabeza, que vive atemorizando el pueblo, le llevara una noche a Crane, a descubrir si es verdad o mentira.

RELATO ATEMPORAL

Este relato es bastante atemporal, pero, aun así, no considero que sea una lectura fácil para según que edades. Ya que usa expresiones y palabras, que tal vez, al no ser tan utilizadas ni conocidas en la actualidad hagan que mas de uno se salga de la historia. Ahora vamos a lo principal, lo más importante y a destacar: las ilustraciones.

EL TRABAJO DE ARTE

Yo personalmente, ya seguía a Antonio Lorente antes de esta publicación, pero como me pasa con otros ilustradores, no había tenido el placer de tener nada suyo. Creo que tiene un estilo de caracterización muy particular y fácil de reconocer, con unos personajes que, ante todo, tienen una expresividad increíble.

Sus creaciones son preciosas visualmente, pero lo que más me atrae cada vez que las veo, son sus expresiones en cara y, sobre todo, los ojos. Los detalles de los escenarios, son una autentica delicia visual, sin duda algo que volver a ver sin parar, sobre todo las partes de los bosques con toda su oscuridad. 

Antonio Lorente ilustra 'La leyenda de Sleepy Hollow', de Washington Irving

Junto a todo este arte, tenemos otro gran protagonista, el color. Comenzamos con colores mas claros y en ocasiones cálidos, destacando el uso del café encima de muchas de las páginas, manchando parte del lienzo de su creador. Y, podemos observar como el relato se va oscureciendo y nos lleva a ese miedo del propio protagonista, como las paginas se vuelven cada vez mas negras y azules, con ese terror y frío propio de un relato de miedo.

Durante todo el relato, Antonio va jugando con distintas mezclas de técnicas, tales como el café, lápiz, oleo, Gouache, y por lo que he podido investigar, hasta tinta de calamar. Creando así una expresividad pictórica e inclusos errores, que nos permitirán vislumbrar este espectacular resultado final. Para mí, ha sido muy interesante detenerme a descubrir cada una de estas técnicas, ya que, aun siendo tan distintas, pareciera que hubieran sido creadas para casar perfectamente con lo que Antonio quería expresarnos. Pues, incluso la ausencia de color, por el uso único del lápiz, ya significaba algo, y es hermoso.

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW

Como conclusión final, lo recomiendo mucho si no has leído nunca la historia original y quieres adentrarte también en el arte de Antonio Lorente.

Pero, cabría destacar que no me gusta, que muchas veces por la disposición del texto, los párrafos siempre se quedaran sin acabar, y al pasar de páginas, ya tuvieras otras ilustraciones que poco o nada tenían que ver ya con lo que estabas leyendo. Y lo peor, aunque su uso sea muy bueno e importante, han sido las notas.

Al tener las ilustraciones y para no sacarte del contexto, entiendo que hayan querido dejar las notas al final del libro, pero esto, acarrea que, de no saber algún dato, tengas que salirte de tu lectura e ir al final para ver a que se refieren y volver, o dejar pasar estas anotaciones y seguir leyendo sin saber que datos de más querían darte. Aun así, si no tienes nada relacionado con Sleepy Hollow, esta es una muy buena edición con la que empezar e incorporar a tus estanterías.

 

Podéis comprar el primero aquí y disfrutadlo.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *