• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

«La guerra del Joker», de James Tynion IV y Jorge Jiménez

ECC trae con motivo del Batman Day la recopilación de La guerra del Joker, una gran historia que cuenta el enésimo enfrentamiento entre Batman y el Joker pero esta vez más espectacular que nunca y con la apertura de una nueva colección para la editorial. Te lo contamos todo aquí.

NUEVA GUERRA. NUEVAS REGLAS

La guerra del Joker se encuentra entre los números 95-100 USA de la serie regular de Batman. Una cabecera por la que ya han pasado grandes en la industria como Grant Morrison, Scott Snyder o Tom King, hasta que llegó el neoyorquino James Tynion IV para cambiar al Cruzado de la Capa las reglas del juego y ponerle en un grandísimo aprieto.

Batman se encuentra aquí sin Empresas Wayne, con un Joker hinchado a dinero y esta vez la guerra tomará las calles de Gotham. Porque como hemos visto muchas veces en algunas historias e incluso en el cine (sí, Joker de Todd Phillips), las calles y la anarquía pueden ser un componente muy importante, y en esta batalla el Príncipe Payaso del Crimen estará totalmente desquiciado, más aún si cabe y llevará al Hombre Murciélago hasta las últimas consecuencias. Pero ni el villano estará solo, ya que le acompaña su nueva novia Punchline, ni Batman lo estará, contando con la ayuda de una excelentemente escrita Harley Quinn y su querida bat-familia, ¿pero será esto suficiente para Bruce Wayne?

La guerra del Joker

 

UN GUION REPLETO DE ACCIÓN…

Algo que guionistas como Tom Taylor y James Tynion IV han aprendido de otros como Scott Snyder es primar la acción sobre todo, aquí el neoyorquino logra un muy buen guion, en la línea de los mejores blockbusters de la compañía para, al igual que Snyder hiciera en El Tribunal de los Búhos o La muerte de la familia, poner a Batman en un compromiso importante y verse enfrentado al abismo y a perder todo lo que ama, como la ciudad de Gotham. No descuida además el escritor el corazón de todo, haciendo personajes muy humanos, creando nuevos como Punchline, Clownhunter o Ghostmaker y plantando semillas para lo que será su etapa al frente del personaje.

Y UN DIBUJO MARAVILLOSO

Pero la acción debe acompañarse de espectacularidad y ahí el granadino Jorge Jiménez pone todo su empeño para que lo sea. Todo su dibujo es apabullante, desde esa Gotham tan oscura como corrupta a todos los personajes que pasan por las páginas, además de sus muy logrados diseños. Jiménez logra un dominio absoluto de la anatomía y su Batman es un goce para todos los lectores.

La obra, además, se encuentra plagada de splash pages, la narrativa es brillante, se logra un dinamismo que acerca la obra a las mejores cotas que se han visto en el cine y Jiménez, que cuenta ya con carretera a sus espaldas, demuestra ser el dibujante actual excepcional para que su trazo dé vida al Hombre Murciélago, Joker y todo su universo.

El color, obra de Tomeu Morey, no se queda atrás, dando una gran lección de usar los colores adecuados para cada ocasión y haciendo aún mejor el ya de por sí brutal dibujo de Jorge Jiménez. Cuando esta clase de uniones se dan, el resultado suele ser algo para recordar.

La guerra del Joker

 

FOCUS, OTRO GRAN ACIERTO

Con La guerra del Joker ECC abre la veda a una nueva colección llamada Focus. La idea es excelente: Mayor tamaño que el «comic book» tradicional, un tacto rugoso en su cartoné que además de ser agradable lo diferencia de los demás cómics de la editorial y cuenta con muchos extras, que van desde una introducción a cargo de Jorge Jiménez, una entrevista que hace recordar mucho las de Marvel Spotlight en los tomos Marvel Deluxe donde el artista habla de su experiencia y proceso creativo, y además como complemento muestra las portadas, bocetos exclusivos y algunas de las páginas entintadas. Si todos los títulos son así habrá que tener esta colección muy en cuenta. Gran acierto para quitarse el sombrero por parte de ECC.

Una obra excelente que cuenta con 160 páginas, su precio es de 23 euros y la puedes encontrar aquí.

Si queréis leer más sobre cómics, no os perdáis nuestra sección dedicada

También os recomendamos la sección de cómics de nuestro canal de Youtube 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.