• Mar. May 28th, 2024

‘La familia’: El libro que desenmascara los roles familiares

La familia. Sara Mesa

Con La familia, La escritora Sara Mesa nos trae una historia íntima y desgarradora sobre la cruda rutina de la vida familiar. Con heridas latentes entre sus miembros, constantes contradicciones y la contundencia de un padre dictatorial y pusilánime, Sara realiza un retrato familiar lleno de fragilidad y flaqueza.

Una casa llena ruido y platos rotos por dentro, pero pulcra e impecable por fuera. Una historia de vida cargada de represión, basada en el aprendizaje constante y en la privación del juego. Unas decisiones erróneas llevadas a cabo sin maldad. El camino en profundidad que te hace comprender a una familia que podría ser la tuya, la mía o la de todos/as.

 

La familia: Sinopsis

Damián está obcecado en imponer en su familia la rectitud y la pedagogía. Obsesionado con la figura de Ghandi, impone en sus hijos una psicología tiránica que conlleva un estricto estilo de vida. Estos códigos de conducta hacen que hijos, hijas y madre pierdan parte de su autonomía e intimidad personal, viviendo rodeados de una opresión latente disfrazada de lecciones de vida. Una situación sin salida en la que las mentiras y la represión personal van a ser las únicas vías de escape.

Pero la apariencia hacia el exterior debe ser la más normal del mundo. Por ello, deben ocultar cosas que para el resto son normales, como que no tienen televisión en casa, que no reciben juguetes a modo de regalos, o que no pueden jugar con la vecina, porque su padre dice que no son de fiar.

La clandestinidad hace acto de presencia. Por eso, es importante que sus padres no sepan que salen por la noche o que se ven con otras personas. Es el único modo de sentir una libertad momentánea en la que sus padres no se inmiscuyan en sus vidas. De este modo es como, a lo largo de varias décadas, los miembros de esta familia han vivido bajo la sombra de un cinismo disfrazado de buenas intenciones, y han lidiado con ello de forma diferente; cada uno, como ha podido.

 

Los personajes que componen la familia

Sara Mesa es experta en crear personajes complejos y en darles su propio lugar. En La familia, cada miembro es protagonista de su propia historia, con su carácter, sus problemas, sus miedos y traumas. Y todos son partícipes. Pero lo curioso en esta novela es la forma de narrarlo. Sara expone la situación de cada uno a lo largo de todo el libro, y entremezcla sus personalidades con la trama. De esta forma, el lector va profundizando en la psique de cada integrante de la familia a medida que va pasando las páginas y se va desarrollando la historia. Es un aprendizaje continuo; hasta la última página continúas sacando cosas nuevas de sus formas de ser.

Damián, padre:

Damián hace creer a todos que su posición laboral es más elevada de lo que es, y se atreve a regir en su familia la norma de no tener secretos. Pero Damián es el primero que esconde sus límites, sintiendo, en el fondo, una gran vergüenza de sí mismo.

Laura, madre:

Su mujer, Laura, es incapaz de contradecirle. Su misión es la de una mujer abnegada, que tiene hijos y se dedica a las duras labores del hogar sin que nadie se lo reconozca. Durante la depresión postparto después de su primer hijo, cometió su mayor rebeldía: negarse a que le pusieran su nombre a una de sus hijas, en caso de que llegara en el futuro.

Hijos e hijas:

Sin darse cuenta, su prole está creciendo en un ambiente de anulación cultural que impide su crecimiento, y eso es latente en su forma de ser. El mayor, Damián como su padre, de carácter sumiso, es incapaz de elegir por sí mismo, viéndose obligado a cursar una carrera que no le gusta y que le sobrepasa. Crece sin saber gestionar sus emociones y haciéndose grande en el drama, siendo incapaz de encontrar solución a cualquier situación.

Cuando Rosa, la segunda hija, decide cambiar de carrera (de psicología a pedagogía), un drama tiñe la casa de oscuridad. Hasta su hermano mayor pensó que fue egoísta por parte de Rosa, y se molesta porque le había robado la oportunidad a él de hacer lo mismo, apareciendo así una envidia latente. Una noche, cuando un pervertido la ataca, Rosa opta por guardar silencio, ya que le causa más temor que sus padres se enteren de que ha pasado la noche fuera de casa.

Todo es diferente con Martina, que debe adaptarse a este sistema tras haber sido adoptada. Es la única que ha vivido otra realidad, probablemente peor, pero la que mayor facilidad tiene de disociarse y apartarse posteriormente de la toxicidad familiar.

Finalmente, Aquilino, el hermano menor, posee una latente alta sensibilidad. “Aqui”, como quiere que le llamen, soporta estoicamente la discriminación de un padre que no es capaz de vez su faceta artística, viendo sus dibujos hechos pedazos porque no son adecuados.

 

Sara Mesa: Escritora

Sara Mesa. Autora de La familia

Escritora madrileña que se trasladó a Sevilla junto a su familia siendo una niña. Allí estudió periodismo y filología hispánica. Sara es conocida principalmente por su obra narrativa con temáticas sobre el abuso de poder, la cotidianeidad o las relaciones conflictivas. Del mismo modo, consigue realizar una introspección en personajes ampliamente desarrollados que se encuentran en la búsqueda de su libertad y felicidad.

Sara mete el dedo en la llaga en temáticas incómodas y atmósferas perturbadoras, sin despegarse de la realidad. De este modo, sus personajes van a vivir una serie de experiencias difíciles, traumáticas, que solucionarán acorde con su psicología.

De sus obras destacan, amén de muchos otros, Cuatro por cuatro (2013), con la que quedó finalista en el Premio Herralde de Novela. Por su parte, con Cicatriz (2015), ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

En Silencio administrativo, trató el género del ensayo, con una temática basada en la realidad de una burocracia cruel con las personas más desfavorecidas. Para ello, se basó en un caso real, indagando en situaciones incómodas y vacíos legales de una administración que dista mucho de ser perfecta.

Su novela un amor (2020), recibió las alabanzas de la crítica. Fue llevada al cine bajo la dirección de Isabel Coixet, consiguiendo 7 nominaciones a los Goya 2024. Con La familia (2022), la novela que hoy nos ocupa, consiguió el Premio Cálamo Extraordinario, así como el Premio Andalucía de la Crítica.

Su obra ha sido traducida, por el momento, a 11 idiomas, llegando al ámbito internacional en un tiempo récord.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos

Diego Peláez

Musicólogo. Artista pictórico a ratos, lector empedernido, cinéfilo y seriéfilo. Maniático del orden y la ortografía. La música clásica es mi crush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *