• Vie. Feb 23rd, 2024

Tras meses de espera y un tráiler que analizábamos aquí, por fin podremos ver Aquaman y el reino perdido en cines. El día 20 comprobaremos si el hype está garantizado o si volvemos a asistir a una incomprensible caída en taquilla de un film de DC. Más extraña sería teniendo en cuenta que la primera parte fue la única del extinto DCU que alcanzó los 1000 millones de recaudación. Pero ya sabemos cómo son los haters y sus manías…

Volviendo al personaje, Arthur Curry es uno de esos secundarios de la Liga de la Justicia capaz de arrebatar titulares a la clásica Tríada: Batman, Superman y Wonderwoman. Publicado por primera vez en 1941 en More Fun Comics #73 y usado durante los primeros años como personaje de respaldo, no sería hasta los años 60 cuando empezaría a tener más protagonismo, aunque nunca ha terminado de abandonar esa función secundaria frente a otros héroes. Durante esta época, la Edad de Plata, Aquaman sería una de los fundadores de la Liga de la Justicia. Ya a partir de los 90 es cuando se haría hincapié en sus orígenes y en un tratamiento más serio del personaje. Reinventado como heredero del trono de Atlantis y con el nombre humano de su padre adoptivo, Arthur Curry es uno de los personajes referentes de DC en la cultura popular.

Guía de lectura de Aquaman

Ahora, mientras esperamos la nueva película, os damos tiempo para que reviséis las recomendamos de nuestra guía de lectura de Aquaman con algunas de las mejores historias del personaje. Quizá no sean aquellas en las que se base la película, pero así podréis redescubrir mejor a un pilar de la popularidad actual de DC Comics. Las historias en las que se basa la película las veréis en otra guía de lectura que estamos preparando. Esperemos que os gusten todas ellas.

La etapa de Peter David y su trilogía

Peter David es un autor fundamental para entender los orígenes e inicios no solo del personaje de Aquaman, sino del universo acuático de Atlantis. De esta forma, en su primera miniserie sobre el universo encontramos Las crónicas de Atlantis #1-7, donde se introduce la mitología del reino poniéndolo a la altura de Themyscira o Krypton en el imaginario DC. Un lugar donde la fantasía y el terror se funden al estilo Camelot, teniendo en cuenta que su rey Arturo presenta similitudes con el futuro rey de Atlantis.

La segunda obra a destacar de Peter David es Tiempo y marea #1-4, donde se nos muestra la historia de origen de Arthur Curry a partir de lo narrado en las Crónicas y amplía sus vivencias iniciales como héroe. Un puente entre el comienzo de su mundo y su final de trilogía comiquera imprescindible para fijar las características básicas del héroe.

Este final de trilogía de Peter David llegaría en Aquaman, una serie regular de 48 números donde el héroe alcanzaba una mayor oscuridad y madurez. Con una mano amputada y un arpón en su lugar, Peter David consiguió que la gente tomara más en cuenta a un personaje tradicionalmente asociado más al alivio cómico o a la inocencia.

Sub Diego

Atrapado en el imaginario entre dos referentes para Aquaman como Peter David y Geoff Johns, Will Pfeifer desarrolla la que algunos consideran como una de sus mejores historias, incluso la mejor en su opinión. En ella, la ciudad de San Diego afronta una inundación que acaba con ella sumergida bajo las aguas del océano. Aquaman se erguirá como el héroe necesario para los posibles supervivientes y para lo que esconden las mareas. También es conocida esta historia como Marea Americana y se encuentra en los números de Aquaman #15-20 de la etapa de Pfeifer y Gleason.

La Fosa – Aquaman #1-4, de Geoff Johns

Aunque fue una de las ideas de película desechadas por DC en su continua variación de guiones para su universo y nos quedamos sin ver a las monstruosidades del abismo como protagonistas, las viñetas de Johns dibujadas por Ivan Reis devolvieron la épica y majestuosidad al rey del océano mientras se enfrentaba con la interminable oscuridad y los peligros que ella alberga. Todo ello tras un Flashpoint que le sentó mejor que nunca a Aquaman, uno de los personajes que mejor aprovechó el reinicio editorial de Los Nuevos 52.

Tierra Ahogada, de Scott Snyder

Finalmente, una muestra de lo icónico que puede llegar a ser Aquaman si se le da el espacio de otros de sus compañeros. Esta vez, de la mano de Snyder – Scott, claro -, Tynion, Manapul e Irving, principales artífices de una historia en la que la Liga de la Justicia se enfrenta a amenazas mucho mayores de lo que pensaban. En definitiva, un clásico moderno de la formación en el que Aquaman reclama su importancia dentro del grupo más famoso de superhéroes.

Aquaman y el reino perdido – estreno el 20 de diciembre

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, lo cierto es que si alguien puede remontar el vuelo para DC antes de su nuevo universo esos son James Wan y Jason Momoa. Uno como director y responsable de ese universo sumergido tan visualmente atrapante. El otro, como estrella absoluta del film y uno de los pocos que parece continuará en los nuevos planes del estudio, a cargo de James Gunn y Peter Safran, si bien no sabemos aún en qué papel (¿Lobo?).

Mientras nos lo imaginamos, os dejamos una vez más el tráiler de Aquaman y el reino perdido para abrir boca.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Tenéis ganas de ver Aquaman y el reino perdido? Os leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *