• Mié. Abr 17th, 2024

Voy a empezar contándoos una historia. Ocurrió hace unos diez años. Un joven llamado Javi, defendía enormemente que él odiaba leer. Sus padres lo habían intentado todo, desde el niño mágico hasta el portador del anillo que a él tanto le gustaba ver en las películas. Un día su madre escuchó en la radio que una escritora valenciana había escrito un libro de esos de seres fantásticos que a su hijo tanto le gustaba ver en la televisión. Así que se acercó a su librería más cercana y compró un ejemplar de Crónicas de La Torre de Laura Gallego.  Se lo dio a su hijo Javier suponiendo que una vez más, su sugerencia caería en saco roto.

Dos días después, su madre le tenía que quitar el libro cuando Javi se iba a estudiar a su cuarto. Pues guardaba la novela debajo del libro de texto de Historia de España. Hoy, más de diez años después, ese niño está escribiendo el presente artículo. Ha leído más de cien libros y ahora hasta hace videos en redes sociales hablando de ellos. E incluso, puede decir orgulloso que ha escrito una novela.

Así que gracias mamá por (entre mil cosas más) comprarme la saga de Crónicas de la Torre. Y gracias, Laura Gallego por formar parte de mi vida a través de tus diferentes sagas. Dudo que llegues a leer esto, pero si por alguna maravillosa casualidad lo haces. Que sepas que tu llegada cambió mi vida, tanto como la llegada de Suren a la vida de Dana. Y que tus libros, a los que tantas veces he recurrido, siempre han sido mi Kai personal.

Sinopsis

Crónicas de la Torre es una serie que relata la historia de Dana, una joven nacida para hacer grandes cosas en el campo de la magia, y su relación especial con Kai, su amigo, su confidente, su protector… En un mundo donde la fuerza de los sentimientos rivaliza con el poder de la más alta hechicería, Dana deberá aprender a convivir con su don y llegará un momento en que deba decidir entre su deber como Señora de la Torre y su amor imposible hacia Kai.

Este Valle de los Lobos, es la primera entrega (aunque no lo es cronológicamente) de la saga y no cuenta como Dana, una joven granjera, es requerida por un misterioso Maestro y conducida a la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Tiempo atrás, la Torre fue una brillante escuela de alta hechicería, pero hoy apenas tres personas habitan en ella. Además del propio Maestro y de la cocinera, el único aprendiz que estudia en la Torre es un reservado elfo con un oscuro pasado. Pero la propia Dana también tiene secretos. A su lado está siempre Kai, su mejor amigo, su confidente, su protector… un muchacho a quien sólo ella puede ver. Mientras se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre, Dana descubre que sobre el lugar pesa una antigua maldición…

EL VALLE DE LOS LOBOS

Crónicas de la Torre: El Valle de los Lobos es el primero de esta saga compuesta por 4 libros (la trilogía original y una precuela), que fue publicada por Ediciones SM entre los años 2000 y 2004. Entonces, ¿por qué traemos un artículo sobre una saga que terminó hace más de veinte años? Pues porque los fans de esta maravillosa saga estamos de enhorabuena.

María Dresden se suma a Laura Gallego, para traernos unas nuevas ediciones especiales de la saga entera en las que se incluyen, fichas de personajes, ilustraciones nuevas en portadas y contraportadas, nuevas ilustraciones de los personajes y, al menos en la primera entrega, un pequeño relato adicional en el que se cuenta como Suren, llegó a ser el Maestro y Amo de la Torre.  Es decir, si ya el contenido que se incluía en las páginas originales merecía mucho la pena ahora lo merece el doble. Y es un añadido perfecto para aquellos, que como yo, tengan en sus estanterías un rinconcito con las obras de Laura Gallego.

Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos. Fantástica saga de Laura  Gallego – Culturamas

EL MUNDO DE LA TORRE

En varios artículos sobre fantasía ya he explicado que para mí, lo segundo más importante de una novela de este género es el mundo en el que se sitúa. Una trama completamente maravillosa, puede llegar a perder mucho si no está ambientada de la manera correcta. E incluso, una trama que no merezca la pena puede verse enardecida si su mundo es lo suficientemente atrayente.

Crónicas de la Torre es en el ejemplo perfecto de como un buen mundo fantástico no tiene porqué abarcar varios continente y milenios de de conflictos y árboles genealógicos. Casi apenas sin salir de la Torre (en prácticamente toda la saga), Laura Gallego es capaz de establecer las bases mágicas de su universo, generalmente a través de las conversaciones, como funciona la magia, que define a cada raza e incluso conceptos de magia avanzada que son claves para la trama.

Como ya os he mencionado, prácticamente solo en el cuarto libro de la saga y precuela Fenris, El Elfo (que por cierto, es mi favorito) tenemos una imagen verdaderamente más amplia de lo que es este mundo. Pero siendo sinceros, no es algo que lastre al resto de la saga, pues los personajes están tan bien marcados que dentro de la escuela podemos aprender de manera sobresaliente cómo funciona el mundo en el que nos encontramos. Tal y como debería ser en las escuelas de verdad (sí, me refiero a tí, mi profesor de Historia de la ESO).

¿Y a qué público está dirigido?

Siendo sinceros, fue hace bastante que leí por última vez la saga completa de Crónicas de la Torre. Y durante mucho tiempo he pensado que estaba dirigido a un público mucho más juvenil. Ya sabéis aquellos que están revolucionados, que son un cóctel de hormonas y de quienes parece ser que no se puede aprender nada de ellos. Por lo menos, parece que esa es la visión general de nuestra sociedad actual. Pero releyendo ahora, con mis 25 años, trabajo, carrera universitaria y máster y siendo «un adulto de bien», desearía volver a ver el mundo como lo hice cuando hace diez años me sumergí en estas páginas. Podría aprender tanto de mí mismo que me he obligado a esconder durante años que echar la vista atrás casi ha hecho que haga las paces casi por completo conmigo mismo.

Por lo tanto, este libro personalmente lo recomiendo a todos aquellos chavales jóvenes que creen que la literatura es únicamente ese tocho de libros que se hacía eterno que nos daban en el colegio (gracias Gloria por escuchar mi recomendación y ponerles Crónicas de la Torre a las generaciones posteriores a la mia), como a aquellos que cansados de tanta saga larguísima y súper densa y quieran recuperar la pasión por las cosas más sencillas.  No necesitas cambiar la historia de la literatura para crear una buena historia, solo necesitas un poco de cariño hacia ti mismo, tu obra y tu lector. Y en nuestro país no hay nadie como Laura Gallego para eso.

Así que una vez más, gracias. Porque gracias a tus libros somos muchos los adultos que seguimos soñando con dragones cuando miramos al cielo. Que me imagino una torre negra como el carbón cuando voy por el bosque. Y gracias una vez más a ti también mamá, me regalaste mucho más que un libro.

Te quiere, Javi.

«No podría volver a ser granjera ahora que he conocido la magia. Creo que he encontrado en la Torre el sentido de mi vida.». – Dana

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Hazte con tu ejemplar de Crónicas de la Torre: El Valle de los Lobos aquí

YoSoyJarvis

Friki y a mucha honra. Me muevo por historias que contar. Cinéfilo, seriefilo, lector y escritor. Un anillo para gobernarlos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *