• Mar. May 28th, 2024

GEORGE HARRISON: BEATLE A SU PESAR.

La biografía de George Harrison, el gran guitarrista de Los Beatles, escrita por uno de los mejores biógrafos musicales del mundo: Philip Norman. Fue considerado uno de los mejores guitarristas de su época y de la historia. George Harrison luchó contra sus sentimientos de inferioridad. especialmente en las primeras décadas de la banda.

A menudo era el blanco de la bromas de sus compañeros de grupo debido a su origen de clase baja, y por lo general, no se le permitía contribuir más que con una o dos canciones por álbum de las decenas que escribía. Sin embargo, compuso obras maestras tan celebradas como Something o Here comes the sun. Esta biografía retrata en profundidad a Harrison en su forma más polifacética. Amigo devoto, hijo leal, maestro de la guitarra, brillante compositor, adicto, mujeriego, filántropo, estudioso del misticismo y en última instancia, artista y hombre icónico amado por millones de personas en todo el mundo.

No es la primera vez que nuestro autor se acerca a un Beatle. Philip Norman es autor de Shout! The Beatles in Their Generation, que ha vendido millones de ejemplares y del bestseller John Lennon: The life.

RECUERDOS DEL PADRE

Últimamente me estoy acercando a lecturas que, curiosamente, le habrían encantado a mi padre. Me adentré en la vida taciturna de Joan Manuel Serrat con el libro «A propósito de Joan Manuel Serrat» de Juan Ramón Iborra. Y ahora me voy al polo opuesto con la biografía musical del que siempre fue el Beatle favorito de mi padre, yo fui más de Lennon. Debo señalar además la conexión de ambas publicaciones, foto en blanco y negro con tipografía dorada. Quizá por el balance entre la austeridad del pasado y el brillo de las generaciones futuras que se acercan a la vida de estos músicos. O Quizá porque ambos ejemplares fueron editados por Libros Cúpula. Me gusta más mi teoría.

Norman hace un acercamiento casi documentalista hacia la vida de George Harrison. Con una narrativa que avanza en su justa medida, sin llegar a resultar abrupta y sin caer en el tedio que puede provocar un género tan poco original como es la biografía. Un tratamiento que se agradece. Las fotografías insertadas en el ecuador de la lectura es como las fotos que salen al final de todos los biopics rancios, no era necesario pero se agradece. Y ofrece un acercamiento más visual a la historia de Harrison.

 

Libros · George Harrison. Beatle a su pesar · Norman, Philip: Libros Cúpula -978-84-480-4081-9 · El Argonauta. La librería de la música.

 

No es una lectura ligera, las cosas como son. Ni pretende serlo. No es un libro que leer como una novela, es más bien un libro que lees por partes. Como cuando visitas el Museo del Prado y decides que la mañana del sábado es perfecta para ver a los autores flamencos pero no quieres ver colecciones góticas. El beatlemaníaco clásico leerá el libro de principio a fin pero el melómano sencillo pero con buen gusto se adentrará en la vida de George Harrison con cautela y cariño. El mismo cariño con el que Philip Norman ha tratado al Beatle durante las casi seiscientas páginas que abarca esta lectura.

El tono desgarrador con el que el autor afronta el último capítulo, es inconcebible y digno de admiración. «El último problema de George, sin andarnos con rodeos, era decidir dónde morir» son palabras que nunca pensé que leería. En general todo lo que he leído en este libro que por título lleva el nombre de GEORGE HARRISON, no lo esperaba leer y a penas conocía los relatos que Norman ha contado. Es, en palabras de su autor, el último y más sentido réquiem para George.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Hazte con tu ejemplar haz click aquí

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *