• Mar. May 28th, 2024

Música y honestidad: «A propósito de Joan Manuel Serrat» por Juan Ramón Iborra

Toda una vida. A propósito de Joan Manuel Serrat no se trata solo de un libro sobre él. Es la biografía de un tiempo y de un país, desde su nacimiento el 27 de diciembre de 1943 hasta su último concierto (el de verdad) el 23 de diciembre de 2022 en Barcelona. Una vida vista y relatada a través de los ojos de un periodista y escritor que le ha seguido desde que era crío cuando lo escuchó por primera vez y pidió a sus familiares emigrados a Barcelona que le trajeran sus primeros discos grabados en catalán.

Más allá de una generación

Serrat ha construido la banda sonora de varias generaciones. Ahora, Juan Ramón Iborra escribe sobre el cantante como si de un recuerdo se tratase, intercalando capítulos de sus encuentros y entrevistas. Tomando como punto de partida, como diría Rocío Jurado, el día que se conocieron tras su concierto en la plaza de toros de Valencia en 1973. Joan Manuel Serrat representa más allá de sus canciones, un ejemplo de honestidad y de conceptos morales bien arraigados. Ahora que se ha retirado de los escenarios, merece la pena acercarse al bagaje que nos ha dejado con un manojo de hermosas canciones, una moral y una ética a prueba de nostalgias.

¿Por qué un ensayo como este?

En primer lugar porque creo que Serrat lo merece, no solo por su enorme repercusión como artista internacional sino porque esa resonancia global le fue llegando tanto por la popularidad de sus canciones. Temas influenciados por el naturalismo poético y no por el romanticismo clásico al que tanto se le asocia. También por el sentimiento de cientos de miles de seguidores bien temperados, repartidos por todas las regiones de habla hispana y por el reconocimiento del talante moral de sus canciones, por su ética vestida de ciudadano de a pie.

«En Serrat converge un don para la creación de canciones bien resueltas, de modo autodidacta en el principio de los tiempos, de mayor elaboración técnica en su madurez, pero siempre con una intensidad de valores que provienen de una sólida educación familiar. Todo ello ha facilitado esa simbiosis de hacer buena música bajo el amparo vital de un hombre libre, que luchó y todavía lucha por la libertad desde un invariable compromiso progresista» Juan Ramón Iborra

SERRAT ENTREVISTA JUAN CRUZ RETIRO ESCENARIOS MEDITERRANEO: "“Confieso que de vez en cuando tengo una cierta nostalgia por no ejercer al 100% en este oficio”

Una biografía distinta

Como redactor tengo la responsabilidad de advertir que este ensayo de más de quinientas páginas no es una biografía al uso. Es más un viaje por la vida de un músico, un retrato de la España que le vio crecer como persona y como artista. Un relato sobre una familia rota por la guerra y curada por el amor y la música.

Un viaje en el tiempo para conocer más de cerca a ese Serrat quinceañero que soñaba con tener una guitarra. Nos adentraremos en sus inicios en Radioscope donde empezó a cantar sobre esas cosas tan cotidianas, tan de todos, pero que él sabe arropar de metáforas, de singularidad, digamos, de un celofán poético. Mediterráneo y todo lo que supuso esa «Cançó de matinada» (canción de mañana). Además de varios extractos de entrevistas en las que el cantante versa sobre la memoria, la nostalgia, la vida como combustión  y sobre cómo los sueños se quedan siempre lejos de la realidad. «La experiencia es un premio que te regalan cuando ya estás calvo»

Lo que quiero decir con todo esto es que no esperéis una lectura ligera y mucho menos fácil. Estamos ante un libro enfocado exclusivamente para los fans de Serrat que no quieran leer sobre su vida sino que pretendan ir más allá. Un ensayo que a veces parece una conversación entre dos viejos amigos y otras parece un acercamiento análitico en torno a la vida de un artista que, honestamente, nunca quisimos que se jubilara.

Viviendo con Serrat

Cuando llegó este libro a la redacción no dudé ni un segundo en pedirle al coordinador editorial que me lo asignara. Desde que tengo uso de razón la música de Joan Manuel Serrat sonaba por las paredes de mi casa. Un hábito fomentado por la pasión de mi madre por las letras de Joan Manuel y por la profesión de mi padre. Tardé tiempo en saberlo pero resulta, casualidades de la vida, que la flauta de mi padre fue la que acompañó siempre todos los temas de Serrat. Eran buenos amigos y colaboradores frecuentes. La pasión y la profesión de mi madre y mi padre respectivamente hicieron de mí todo un fan de Serrat, como anécdota contaré que un día llamó a mi casa, le cogí el teléfono y como no creía que fuera él le colgué. Tiempo atrás coincidimos y aún me lo recuerda.

Joan Manuel Serrat - Ibervinilo

A propósito de Joan Manuel Serrat escrito por Juan Ramón Iborra y editado por Libros Cúpula

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Hazte con tu ejemplar haz click aquí

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *