• Jue. Dic 1st, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

¡García! Episodio 3

Durante las próximas semanas analizaré y comentaré cada episodio de ¡García! con todo lujo de detalles y de spoilers. Así que si todavía no has visto nada te invito a que leas mi crítica de los dos primeros episodios (sin spoilers) aquí. Dicho esto vamos con el capítulo 3.

SIN SPOILERS

Sin entrar en detalles diré que el episodio 3 de ¡García! es el que más me ha gustado hasta la fecha. El flashback del comienzo del capítulo me parece pura poesía visual, el ritmo, el montaje del prólogo es casi de película musical. Este episodio se aleja de la acción frenética para mostrar una acción más calmada y contenida más centrada en lo que no se ve, que en lo que se ve. Es el episodio más emotivo hasta la fecha y su final te desgarrará el corazón. Estamos en el ecuador de la serie y sólo diré que queda mucho camino por recorrer, muchas verdades por desvelarse pero está siendo un viaje inolvidable.

¡Vamos con los spoilers!

.

.

.

.

.

GARCÍA…Y ORTIZ

Aún nos estamos recuperando del giro final del episodio 2. Ese instante en el que se nos reveló que Don Jaime (Emilio Gutiérrez Caba) es en realidad Ortiz, el valiente y fiel compañero de García en los tiempos de la sección 9. Aún recuerdo el grito de emoción que exclamaron los espectadores en la noche de la premiere, yo incluido.

Pero no todo es lo que parece. Sí, de primeras los sentimientos que prevalecen y que se muestran entre García y Ortiz son de alegría y nostalgia. Pero hay algo misterioso y oscuro en su pasado, algo que aún no sabemos pero que nos hace sospechar que Ortiz oculta algo. El flashback del comienzo del capítulo ya nos da a entender que Ortiz no idolatraba tanto a García, o al menos no de forma tan incondicional como pensábamos. Y una conversación de Antonia con Barea terminará de sembrar la sombra de la duda sobre Ortiz. Recordemos que Barea es el hombre que Antonia buscó sin éxito en el episodio 2, ex soldado de la sección 9 y amigo de Aquilino, el locutor de radio que contará a Antonia toda la historia sobre la división 9.

García!: Foto Emilio Gutierrez Caba - 2 sobre un total de 8 - SensaCine.com

BOND Y KINSGMAN

Como dije en mi crítica sin spoilers, la serie ¡García! bebe mucho de la saga Bond y también de Kingsman. Pero este capítulo, al menos de momento, es el que más bebe, hasta la última gota. La preparación del plan, los artilugios, el encanto británico, la infiltración en el Museo Del Prado. García entrando con un mono azul, se lo quita y debajo lleva un esmoquin impecable, blanco y con pajarita roja, siempre con el rojo. Este tipo de escenas nos hace entrar más y más dentro de la serie, nos recuerda a las cosas que nos gustan y aunque nos rememoren a esas películas, Eugenio Mira (Director de ¡García!) logra dar a luz un producto con personalidad y estilo propio.

El entramado político que se nos narró en los primeros episodios por fin se mezclará con la trama de García. Cosa que se agradece ya que pasamos de tener dos historias, una grande y una pequeña, a tener una gran historia en la que de nuevo, nada es lo que parece. La sombra de la sospecha se cierne de forma cada vez más fuerte sobre Ortiz. Sigo pensando que sabe más de lo que cuenta. Y empiezo a pensar que el secuestro de La Capitana (Silvia Abascal) tiene más que ver con García que lo que nos imaginábamos.

ANTONIA, DEMONIO DE CHICA

En el tercer episodio el protagonismo recae más sobre García que sobre Antonia pero eso no quita a que nos encante lo que haga. Su vida se ha vuelto patas arriba tras la revelación del final del episodio dos y para colmo García y Ortiz la dejan de lado porque no quieren involucrarla pero eso no frenará a Antonia en la búsqueda de la verdad, una verdad que puede que no le guste, pero necesita saberlo. Una verdad que de nuevo, no para de sembrar sombras sobre la vida pasada de Ortiz. Ella misma no sabe que sentir, no sabe que pensar, que creer y se lo cuenta a García por mensaje pero como le dirá él también con dudas: «No es el chico que conocí, han pasado sesenta años, una vida entera». No sé que pensar. Me cuesta pero seguiremos confiando en el bueno de Ortiz.

FELICIDAD

Igual que Steve Rogers al despertar del hielo, lo primero que hace García cuando se sitúa en el presente es buscar a su Peggy Carter, que en este caso se llama Felicidad. Después de la misión en el museo, Ortiz la localiza y le manda a su viejo compañero la dirección. El reencuentro no podría ser más bonito, llama al timbre y aparece una versión idéntica a la Felicidad que él recordaba, García se queda petrificado, sin saber que está pasando, hasta que se da cuenta de que es imposible y en ese instante aparece la auténtica Felicidad (interpretada por la incombustible Lola Herrera) y que es la madre de la que ha abierto la puerta. García sabrá que ha sido de ella en estos sesenta años y ambos volverán a sentir esas mariposas mientras bailan a ritmo lento, pegados y agarrados Alma, Corazón y Vida de Los Panchos. Un baile que al igual que los prólogos está montado en formato 1:19. Unas mariposas que se marchitarán cuando un comando especial de la policía que, honestamente, parece de todo menos de policías, entre en el piso y ponga todo patas arriba. Hay un enfrentamiento entre García y los agentes, el apartamento explota y Felicidad muere, casi en los brazos de García.

Nada es lo que parece

Lo extraño, perverso, tétrico y oscuro de esta escena es que se monta en paralelo a la cena que está celebrandose en casa de Antonia con su padre y su novio Ricky. En casa de Felicidad todo ocurre muy rápido y es puro caos, sin embargo la secuencia de la casa de Antonia se ve a cámara lenta. Se ríen pero de forma casi siniestra, sobre todo Ortiz. ¿A caso Ortiz tiene algo que ver con la emboscada? No olvidemos que lo último que hace Ortiz es borrar el mensaje que García dejó a Antonia. Respuesta en la que el propio García expresa sus dudas sobre su antiguo y fiel compañero.

Veremos que pasará. ¿Es acaso Ortiz un villano en esta historia? ¿Qué oculta?. En mi cabeza se germina la teoría de que tras las desaparición de García la sección 9 se fue al traste y Ortiz con ella. Y con él, todos sus sueños de ser un gran agente. ¿Acaso Ortiz culpa a García de lo ocurrido? Seguiremos viendo la serie para averiguarlo. Seguiremos alerta.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestros vídeos de cine de nuestro canal de YouTube

Para más sobre García no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.