• Vie. Mar 1st, 2024

Fuerte y Frágil: una alegoría al amor hacia una misma

«Todos nacemos con una luz que nos hace brillar con fuerza cuando nos sentimos libres y en calma. Sin embargo, con el paso del tiempo tendemos a vivir por inercia y dejamos de prestar atención a las cosas realmente importantes». Con esta reflexión presenta Marta Marín (@blancoymiedo) su libro ilustrado «Fuerte y Frágil» (Penguinlibros), una emotiva historia que nos habla sobre vivir de verdad. ¿Te sientes identificada con esto? ¡Sigue leyendo y descubre este precioso libro!

Lo que nos hace únicos

Es una maravilla de libro. El relato, las ilustraciones, el juego de color de las páginas. Todo. Se nota que está minuciosamente cuidado. Es un abracito al alma. Gracias a la autora por compartir su arte y sabiduría tan generosamente. Recomendadísimo.

Sandra-lectora

Entender que somos merecedores de amor independientemente de nuestros trabajos, nuestra belleza o nuestro «algo», es una tarea que al cerebro de muchas personas le cuesta procesar (al mío le pasa). Con el paso de la vida, esa luz natural que desprendemos cuando somos niños puede apagarse. Esa luz es el sentimiento que tenemos cuando podemos ser nosotras mismas, cuando nos sentimos a salvo o simplemente cuando estamos en calma. La culpa, no sentir que encajamos o intentar convertirnos en alguien «de provecho» nos lleva a involucrarnos en la rueda de la vida. Una rueda que nos aleja del momento presente y activa nuestro piloto automático, convirtiéndonos en robots y oscureciendo nuestras miradas.

Puede que estés en ese punto, puede que lo hayas vivido o que estes camino de ello. Independientemente cuál sea la situación en la que te encuentras, el libro de Fuerte y Frágil nos habla de como cuidarnos en los momentos más oscuros. La autora emplea una mirada omnipotente para que a través de esa despersonalización curiosamente puedas conectar más fácilmente con tu propia situación emociones y miedos. Es un viaje hacia el perdón hacia una misma y la reconciliación con nuestra niña interior.

fuerte y frágil

Sobre la autora: breves líneas sobre Marta Marín

Nacida en Igualada en 1992, es la ilustradora catalana al otro lado de @blancoymiedo, una cuenta de contenido dedicada a la ilustración terapéutica y reivindicación de la salud mental. Su trabajo directo y sencillo, como la verdad de un niño. Sin envoltorios o medias vueltas, aborda temas realmente duros con una sensibilidad arrolladora. El arte y la comunicación fueron sus dos pasiones desde pequeña, aspectos determinantes para construir su camino laboral y personal.

De su propio proceso terapéutico, nació la necesidad de dar forma a sus miedos y emociones, y en poco tiempo se ganó el corazón de muchas personas que se sienten reflejadas en sus palabras e ilustraciones.

En marzo del 2020, aprovechando el cambio de ritmo laboral y social forzado por la pandemia, encontró el momento para dar luz a su proyecto.

Ilustraciones y colores minimalistas para abordar grandes temas

Tinta negra y figuras sencillas. Compartir las emociones en las redes sociales puede suponer una exposición muy gratuita, pero Marta Marín recalca que darles forma, voz y un espacio con la salud mental son primordiales. Miedos comunes frente a otros más íntimos y complejos. Aunque a veces nos parece que lo que sentimos es raro y sólo nos pasa a nosotros, a menudo compartimos las mismas emociones. Expresar esas emociones y darles voz y lugar en la salud mental, es cada día más esencial. Marta Marín ha conseguido presentarnos monstruos que parecen «cuquis» y blanditos, porque solo dándoles forma y espacio en nuestras vidas conseguiremos poder relacionarnos con ellos y que nos acompañen en nuestro camino en vez de detenernos.

Mosntruo miedo. Fuerte y frágil

La importancia de la salud mental: yo voy a terapia

El arte tiene el poder de abrir conversaciones necesarias sobre nuestra salud mental. Afortunadamente es un tema cada vez más visibilizado y recurrente, pero me gustaría volver a exponer abiertamente la necesidad de buscar ayuda profesional y cuidar de nuestra salud mental.

En nuestra sociedad, a menudo se pasa por alto el bienestar emocional. Las enfermedades mentales pueden ser invisibles a simple vista, lo que lleva a la creencia errónea de que debemos afrontarlas en silencio. Sin embargo, el arte y la creatividad tienen el poder de cambiar esta narrativa. Fuerte y Frágil a través de sus ilustraciones es un testimonio de cómo las expresiones visuales pueden destapar el diálogo sobre nuestra salud mental.

Al revelar nuestras luchas emocionales y hablar sin miedo de nuestros sentimientos, derribamos las barreras de la vergüenza y el estigma que rodean a la salud mental. Exponer abiertamente la importancia de consultar a un psicólogo o profesional de la salud mental es un paso crucial hacia la normalización del autocuidado emocional.

Cuando compartimos nuestras experiencias, creamos un ambiente de apoyo y comprensión mutua. Esto no solo nos beneficia a nivel individual, sino que también fortalece a nuestra comunidad en su conjunto. La salud mental es un tesoro precioso que debemos valorar y proteger, y juntos, podemos construir una sociedad más comprensiva y solidaria.

Marta Marín a través de sus trazos y pequeños diálogos en Fuerte y Frágil, nos recuerda que todos enfrentamos desafíos emocionales en algún momento de nuestras vidas y que buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. La exposición abierta y el diálogo son las herramientas que necesitamos para promover la salud mental y crear un mundo donde todos podamos prosperar emocionalmente.

 

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

FUERTE Y FRÁGIL está listo para comprar aquí

Rut Domene

Fotógrafa y entusiasta de la literatura infantil. Friki de Disney y de los gatitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *