• Mié. Abr 17th, 2024

Fantasía y Steampunk: Un mundo oscuro

Un mundo oscuro es un libro de fantasía aparentemente mágica, pero según van pasando las páginas, encontraremos retazos referentes al estilo steampunk. Separándonos un poco de aquello a lo que estamos acostumbrados. Es muy diferente de lo que he ido leyendo últimamente y, de cualquier fantasía antes presentada en otros libros de estos últimos meses.

SINOPSIS

Adentrándonos en una maldición que comienza en Halloween, conocemos a Nix, una adolescente llena de arrepentimiento, que lo único que quiere proteger es al único familiar que le queda. De esta forma, nos vamos a adentrar en un mundo donde aparentemente la magia solo se encuentra en los libros y en los dibujos que ha ido creando Nix. ¿Cuándo no podamos separar realidad de ficción, que se encontrará nuestra protagonista? ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? Y lo mas importante, que quieren de ella y su familia.

Nuestra protagonista

Nix es la superviviente, cuando tenía tres años perdió a sus padres en un accidente y, cuando ella y su hermana gemela, Lark, tenían catorce años, esta murió. Siempre en la víspera de Todos los Muertos. Esto hace, que vivamos una aventura a través de ella, de completa redención, de castigo, por lo que cree que pudo hacer y no hizo. Por tener una conexión con su hermana, que no la aviso de los peligros que ella corría y que le hicieron perderla.

Ella era la artista, pero sus dibujos siempre se quedarían estáticos en sus páginas sin vida, en cambio, Lark era la ingeniera, creaba mecanismos impresionantes que cobraban vida. Y, cuando Lark muere, Nix reprimirá partes de ella misma para intentar compensar la perdida de su hermana, haciendo las cosas que ella hubiera hecho para expiar su culpa, y escondiendo la envidia que sentía de las capacidades que tenía su hermana.

Hablando de salud mental

Me ha gustado mucho que se incluyeran temáticas de salud mental tales como la depresión, el proceso de duelo y la culpa del superviviente, hasta el síndrome de Waardenburg (es un trastorno que se caracteriza por grados variables de sordera y defectos menores en estructuras derivadas de la cresta neural que resultan en anomalías en la pigmentación de los ojos, cabello y piel.). Todo esto le otorga mucha más profundidad a la historia y ayuda a conectar muchísimo más con los personajes. Creo que tenemos una obra que sabe jugar con los duelos, y nos muestra de manera retorcida lo que las emociones logran hacer en nuestra alma.

Otro punto muy importante a destacar es Clarey, es el ex novio de Lark, pero Nix siempre sintió amor hacia él. Sera una pieza clave en la travesía de Nix, siendo un apoyo constante y creando lentamente una relación mas haya de la amistad que aparentemente habíamos visto. Pero aún tienen secretos que confesar y mundos que recorrer.

Inspiraciones

La principal inspiración de Un mundo oscuro es Christina Rossetti y su obra, El mercado de los duendes, cosa que me ha parecido muy interesante, puesto que no es solo que su inspiración vaya de esta autora y su obra, sino que la incorpora a nuestra lectura. Ya que Nix, tiene un libro herencia de su madre, que es este mismo libro, y que será la clave del secreto que ni nosotros mismos sabíamos que tenían preparados para desvelar.

La autora también ha confesado que su otra inspiración es la película de Jim Henson, Dentro del Laberinto, referencia que no he podido dejar de ver desde el minuto uno, dado que es una de las películas mas vistas de mi infancia. De esta joya audiovisual, sobre todo, he podido ver las similitudes en cuanto al ‘’villano’’ en este caso. Como Jareth, Perece es un tramposo y aparente, malvado ser, pero como a Sarah, le enseñará a Nix que no siempre es todo lo que parece. Y que harán lo que haga falta para proteger sus reinos. La referencia a seres fantásticos también han sido un recuerdo constante, no literal, pero si acertado a esta película.

Fantasía y Steampunk: Un mundo oscuro

Pero, la mezcla de fantasía y steampunk, a mi me ha recordado más a la película, Hellboy II. En Hellboy II, Hellboy se adentra con sus compañeros en el Mercado Troll y allí, podemos encontrar seres de todas las clases con múltiples maquinarias de todo tipo. Que no han dejado en mi otra cosa, mas que el recuerdo de como en este mundo, ellos tampoco eran bellos ni estaban hechos de la naturaleza antigua de la que provinieron, sino que eran feos y estaban modificados en muchos casos. No al nivel, de la historia que vais a encontrar en Un mundo oscuro, puesto que, en esta historia, los seres han perdido casi toda su carne y naturaleza, para convertirse en metal. Pero es una referencia que, a mí, no paraba de venirme a la cabeza.

Un mundo oscuro (#Fantasy) : Howard, A. G., Beltran Palomino, Xavier:  Amazon.es: Libros

Para finalizar

Os recomendaría mucho esta lectura si las anteriores referencias que os he comentado, están entre vuestras favoritas. Pero a la vez, no podría recomendar del todo este libro puesto que las descripciones son cargantes y extensas, dependiendo del humor del lector creo que no seria un libro que compraría.

Es muy fácil perderse en nuestros propios pensamientos y perder un poco el hilo del párrafo que estamos leyendo. Peca tal vez demasiado, de que veamos este mundo a través de la mente de Nix, puesto que la cantidad de diálogos es mas bien escasa. Y, tal vez, al ser un libro muy orientado a un estado psicológico sin resolver, sea demasiado que procesar dependiendo de tu estado anímico en ese momento.

También, algo que extrañará a mis compañeros, porque amo Alicia, es que veo también demasiado de esta historia en este libro. Esto no seria algo malo, si no fuera porque la autora ya tiene una saga entera dedicada a Alicia, aunque enfocada a su descendiente. Por lo que, si tenéis un momento de verdadera claridad y de paciencia, os la recomendaría mucho porque crea un mundo verdaderamente espectacular y hace que ames a Nix, puesto que siente tanto y tan intensamente, que solo puedes querer que se salve, y que logre salvar a todos los que ama.

Al tener un final abierto, solo puedo deciros qué si finalmente os adentráis en esta aventura, la autora tiene preparada la segunda parte para el otoño de 2024. Esperemos que, con el siguiente libro, consigamos esclarecer un poquito de esta historia que aun tiene mucho que enseñar, puesto que el final es bastante interesante.

Podéis comprarlo aquí y disfrutarlo.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *