• Mar. May 28th, 2024

Fantasía romántica vasca: Todas las criaturas oscuras

Todas las Criaturas Oscuras de Paula Gallego es la primera parte de una futura trilogía llamada, Gaueko. Es una novela de fantasía romántica llena de mitología vasca. Trata de reinos conquistados, mentiras, traiciones, suplantaciones y amor.

SINOPSIS

Nuestra protagonista, es la falsa Lira, una chica que tiene la capacidad de cambiar su apariencia para ser cualquier otra persona. Ella se ha criado con la Orden de los Cuervos, y allí entrenan durante años a niños para suplantar a grandes figuras de poder, para según su voluntad, hacer el bien o eso, es lo que nos cuentan. La falsa Lira, creía que lo tenía todo bajo control, la Orden los Cuervos tiene una red grandísima de infiltración y conocimiento de todos los secretos. Pero Lira tenía un secreto que ellos no sabían, Kirian.

Nuestro protagonista masculino, es Kirian, un soldado de los Leones, los nuevos monarcas, que usurparon el poder a los Lobos, y Kirian, es un niño robado en esa guerra. La falsa Lira descubrirá junto a su nuevo ‘aliado’ todas las artimañas que se están tejiendo realmente en la corte, y como realmente no sabe nada de lo que está por venir.

EN GUERRA

Ambos se encuentran en el ojo de una guerra que empezó cuando eran niños, los Leones vencieron y mataron a toda la familia real de los Lobos menos a Lira y su hermano, este desapareció y Lira se hizo fiel a los Leones para sobrevivir. Kirian en cambio, pese a actuar como ellos desean, tal vez este buscando algo mas grande con ciertas de sus acciones. La falsa Lira, por su parte, su único propósito siempre fue convertirse en Lira, con todo lo que ello implicaba. Lo que no sabía era todo lo que le esperaba, y como la magia y el paganismo no están ni de lejos lo muerto que se quieren creer los Leones, ya que estos paganos cada vez son más fuertes y ella, es más importante de lo que se espera.

NADA ES LO QUE PARECE

De la historia de la falsa Lira y Kirian, sólo diré que está contada de una forma, qué pese a que algunos sucesos parecerían a simple vista, rápidos. No tiene nada de eso, es un autodescubrimiento de ambos a la otra persona, ya que la falsa Lira no es lo que cree Kirian y claramente, la falsa Lira no sabe nada de Kirian. Es un enemies to lovers en el que uno de ellos, no sabe que el otro lo es. Es un descubrimiento maravilloso, ver por donde va a salir cada uno, tienen cada ocurrencia que solo pueden hacerte sonreír y esperar más de su relación.

Todas las criaturas oscuras (#Fantasy) : GALLEGO, PAULA: Amazon.es: Libros

HISTORIA DE RAÍCES

Como ya os hemos comentado, Paula ha creado la historia integrando sus raíces del folclore vasco y ha querido dejar cierta ambigüedad entre si las criaturas son buenas o malas, como las historias para dormir que ella ha tenido desde pequeña, tenían un cierto lado oscuro aunque estuviera disfrazado de luz.

La forma de incorporar estas leyendas a su propia historia, es una delicia, ya que, al ser un ambiente medieval, con gente creyendo en el catolicismo y gente totalmente pagana, es algo tan cercano a la vida real, que no puedes hacer mas que leer para querer seguir conociendo de todo lo que tiene que enseñarnos.

Yo personalmente, me he quedado asombrada con la cantidad de mitología vasca que hay, si os soy sincera, antes de este libro, no tenía ni idea. Pero Paula nos muestra con la historia de los personajes y con una voz en off, que crea un ambiente místico con retazos de todo este mundo y su pasado, la historia de todo un pueblo que es super ameno de leer y, te dan muchas ganas de investigar. Por mi parte, yo ya he querido buscar más de la mitología que nos presentan, y solo hemos rallado la superficie, tiene mucho que ofrecernos.

GAUEKO

La elección del nombre para la trilogía, Gaueko, no es nada al azar. Es el padre de todas las criaturas oscuras, es la figura que temen los Leones, y los Lobos, cogerán esta figura para hacer su emblema y conseguir algo positivo de lo malo. Estoy deseando que nos cuente mas de este lado ‘malo’ ya que Mari siempre está presente como su contraposición buena.

MAPAS

Algo que nos gustaría destacar y que encontramos justo antes de empezar esta historia, es el uso de un mapa. En otras historias, a mí personalmente el mapa no me es de mucha utilidad pues los autores no dejan claro del todo donde están los protagonistas o está medio escrito y se te medio olvida. En este caso, Paula debajo del nombre del protagonista de cada capítulo nos lo deja perfectamente claro, para que, de necesitarlo. Nosotros podamos acudir al mapa y acompañar a cada personaje en su aventura, y me ha parecido de 10.

ENTREVISTA CON PAULA GALLEGO

Hemos tenido el placer de entrevistar a su autora, Paula Gallego, y con suerte para nosotros, parece que Paula está llevando muy bien su segunda parte y seguramente mas pronto que tarde, tengamos a principios de 2024 el próximo libro. Aunque, en exclusiva para nosotros y para el evento que ha tenido lugar el 15 de diciembre de 2023 en Madrid en la Casa del Libro, nos ha podido adelantar que ha creado un relato corto llamado Todos los Secretos Oscuros, y veremos un poquito más de una villana, Alya de Todas las Criaturas Oscuras. Lo tendréis el 22 de Diciembre en todos los formatos digitales, pero solo os podemos decir, que os lo leáis si habéis leído este libro primero, de no ser así, os comeréis todos los spoilers del final.

Dos curiosidades que os contaremos de la entrevista con Paula, son, que no he podido evitar preguntarle por sus inspiraciones y lejos de lo que podamos pensar, Paula solo se ha inspirado en la mitología vasca para su creación, cualquier parecido con Juego de Tronos está en nuestro cerebro colectivo. Y, la gran pregunta, ¿la confunden con Laura Gallego?, insigne autora de Memorias de Idhún. La respuesta es que ha habido gente que le ha pedido autógrafos creyendo que lo es, nada mas que decir su señoría. Por favor, si vais a firmas y cosas así, sed fans de verdad y por lo menos, quedaros con la cara de vuestros escritores, que mínimos. Insertar carita de ojos en blanco.

FANTASÍA OSCURA: LA NUEVA HORNADA EN FEMENINO | Festival 42 | Ajuntament de Barcelona

TODAS LAS CRIATURAS OSCURAS: EL FUTURO DE LA SAGA

Una parte que personalmente me encanta y quiero leer ya, será la integración de nuevos seres a la saga, siguiendo con la mitología vasca, algunos se repetirán como es inevitable, ya que son imprescindibles y muy importantes, pero estoy segura que lo nuevo que este por llegar, será impresionante también. Y por mi parte, estoy deseando como se va a desarrollar todo lo nuevo que Paula tiene para ofrecernos, ya que realmente, es un folclore super rico e interesante. Paula nos contaba que en Todas las Criaturas Oscuras una de las partes más desafiantes, fue la de integrar la mitología, pero para mi personalmente, lo ha hecho de una forma tan natural, que ha sido un placer de aventura.

Y como último adelanto, en Marzo de 2024 habrá un evento importante en Madrid, así que yo estaría atenta a las redes de Paula, de Puck y de Urano, para cualquier exclusiva que puedan adelantarnos antes del evento, esperemos que con suerte TeamUp Media pueda acudir y enterarnos de cositas, os iremos informando. 

Todas las criaturas oscuras ha sido editado por PUCK

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección destacada.

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *